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miércoles, 10 de noviembre de 2021

Bolivia. La antigua estación de tren de San Antonio (Cochabamba) vandalizada.

 

La antigua estación del tren, en el olvido y dañada por el vandalismo.

Artículo de Ulises Cabrera para Los Tiempos

La antigua estación del tren de San Antonio evoca un viaje en el tiempo, pero su preservación no sólo ha quedado en el olvido, sino que es víctima del vandalismo.

 

En tanto, sus pocos espacios son depósitos del caótico comercio de La Cancha.

 

Aunque la construcción de la nueva estación para el tren metropolitano iba a estar acompañada de la recuperación de este patrimonio, aún no hay ningún avance.

 

El lugar está lejos del esplendor que tuvo en el siglo pasado y que se apreciaba en las imágenes del fotógrafo de la época Rodolfo Torrico Zamudio. Hoy está rodeado de casetas que tapan su fachada.

 

Hasta hace su poco, su interior además servía de un mercadillo de ropa y comida.

 

Pese a que la Ley Municipal No. 100, de 2015, declaró a la estación “Patrimonio Ferroviario Edificado de Cochabamba” con categoría de Valor Monumental, no hay acciones para su preservación y sólo alberga oficinas de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).


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La maestranza, ubicada en la urbanización Ferroviaria, aún esconde en su interior varias mesas de madera, fierros, pernos y más de tres vagones cubiertos de un manto de polvo y heces de palomas. Incluso hay animales que yacen allí y el olor a descomposición impregna el ambiente de más de 500 metros.

 

Al llegar al lugar se lee: “Sección-máquinas herramientas”, en un letrero despintado, que está sobre la entrada y un candado impide el libre ingreso a este lugar. Sin embargo, hay quienes logran entrar para pintarrajear y usar el lugar como mingitorio. Hay muros y vagones con enormes grafitis.

 

Recuperación

El anuncio para recuperar estos dos ambientes data de hace más de una década.

 Hay varios proyectos con un mismo propósito: convertirlo en un museo.

 

En 2018, un trabajador de ENFE dijo que los tesistas dejaron proyectos de revitalización en la Gobernación, pero sin tener respuesta.

 

Sólo uno estuvo a punto de ser ejecutado. Fue elaborado hasta inicios de 2019 para apoyar al equipo técnico del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo. El equipo estaba al mando del coordinador de Programa en Bolivia para ONU Hábitat, Sergio Blanco. Consistía en la revitalización en dos ejes: el patio norte, los ambientes de la exestación, y el patio sur, el entorno del galpón.

 

El patio norte contaría con ambientes como ciclovías, laboratorios tecnológicos, teatro al aire libre, centro cultural y un área para juegos recreativos. Lía Villca, arquitecta que formó parte de la comisión, aseguró que ya se había socializado con las comerciantes.

 

En el patio sur se contemplaba un museo ferroviario, patio de comidas, casa de juventudes, parque de BMX- skaters y recreativo.

 

Se lo presentó al Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) y, en mayo de 2019, el exvicepresidente Álvaro García Linera lo anunció públicamente en Cochabamba, pero no se concretó el financiamiento y el programa desapareció en el gobierno de transición.

 

Región

En la actualidad, el coordinador de la Región Metropolitana, Marcelo Delgado, aseveró que se prevé la reactivación de un plan que contendrá varios proyectos de intervenciones urbanas integrables en torno al tren.

 

Delgado detalló que el plan contempla tanto al interior como al exterior del tren cuidando el valor patrimonial. Sin embargo, consideró que una vez que se cuente con el proyecto, se trabajará en la socialización con los comerciantes debido a que se tendría que reorganizar el entorno.

 

Los predios de estos espacios todavía pertenecen a ENFE. El trámite de transferencia está en proceso y el Ministerio de Obras Públicas sigue el curso del resultado. En tanto, la nueva estación para el tren metropolitano avanza y se prevé que esté lista a mediados de 2022.

Fuente de la noticia https://www.lostiempos.com/

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