Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de noviembre de 2021

El molino de marea del Río Arillo en la Lista Roja del Patrimonio. Cádiz

DESCRIPCIÓN

El Molino del Río Arillo es considerado como uno de los molinos mareales más importantes de los que existieron en todo el occidente atlántico, debido a su capacidad de molienda con las 12 piedras moledoras de trigo que poseía.

El edificio presenta una composición funcional y geométrica propia de los edificios militares e industriales diseñados por los ingenieros militares en el siglo XVIII en la zona.


Fuente imagen: Lista Roja del Patrimonio

Construido en 1759 y ampliado en el siglo XIX, el edificio reproduce formas estilísticas de las ciudades del entorno, como los remates en forma de jarrón que coronan los pretiles del edificio así como del uso de técnicas constructivas de la zona. Los arcos de la base, en contacto con el agua, son de cantería de piedra ostionera de gran calidad en la factura, el resto del edificio es de hileras de mampostería del mismo tipo de piedra reforzando vanos y esquinas con bloques de cantería del mismo material. En la crujía principal se ubicaban las piedras de molienda, dejando las demás dependencias para almacenar el grano y para vivienda.

El edificio se encuentra junto a la carretera que une San Fernando con Cádiz, dentro del término municipal de Cádiz pero más cercano a San Fernando.

 


ESTADO DE CONSERVACIÓN

El estado de conservación es pésimo. Parece que se instaló un apuntalamiento metálico en el año 2007, aproximadamente, para evitar el derrumbe total. Desde entonces no se ha realizado ninguna actuación. La zona se encuentra llena de basura y pintadas.

El edificio ha perdido las cubiertas, manteniéndose solo en pie los muros y la estructura de arcos sobre el agua.  

Fuente de la imagen: Lista Roja del Patrimonio

Fuente información texto y sobre su inclusión en la Lista Roja

https://listarojapatrimonio.org

 

NOTICIAS SOBRE EL MOLINO

El Gobierno afirma que el mantenimiento del molino de marea del Río Arillo es competencia de la Junta.

Artículo de Virginia León para Diario de Cádiz.

La Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica afirma que la recuperación y mantenimiento del molino de marea del Río Arillo, que se ha convertido en la última incorporación de la Lista Roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, es competencia de la Junta de Andalucía al ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002.

 

Este miércoles desde el Ayuntamiento de Cádiz señalaban a Costas como responsable de la situación actual del molino que fue construido en el año 1759 para abastecer de harina a Cádiz y San Fernando, ante lo que el área de Patrimonio Histórico tenía previsto reclamar su recuperación al Gobierno.

Sin embargo, desde la administración estatal señalan que la Ley 22/1988, de 28 de julio de Costas establece que "los bienes inmuebles declarados de interés cultural situados en dominio público marítimo-terrestre quedarán sujetos al régimen concesional", y en ausencia de concesión, como es el caso, "será la Administración promotora de la declaración la responsable de cumplir con las obligaciones impuestas a los poseedores de patrimonio cultural o artístico". De este modo, la responsabilidad recae en la administración autonómica andaluza.


Imagen de la noticia

La inclusión del molino de marea del Río Arillo en este listado, cuyo objetivo es visibilizar aquellos enclaves culturales que agonizan para provocar su rehabilitación, ha puesto sobre la mesa el pésimo estado de esta singular arquitectura que lleva apuntalada desde el año 2007. Además, según el informe que incluye Hispania Nostra, carece de las cubiertas y solo mantiene en pie los muros y la estructura de los arcos sobre el agua.

 

Precisamente antes de la pandemia se celebró un encuentro entre todas las administraciones implicadas para activar un plan de recuperación del que se viene hablando desde finales de la década de los 90, cuando se dieron los primeros pasos para expropiar el terreno, con el anterior gobierno municipal al frente. Llegaron a diseñar incluso un proyecto cuyo coste se acercaba al millón de euros en 2008, tras emprender en 2007 unas obras de urgencia para evitar su ruina total con la consolidación y apuntalamiento de la estructura. Ahora, si no se actúa pronto, parece abocado a este fatal destino.

Fuente de la noticia https://www.diariodecadiz.es/

 

Patrimonio en peligro de extinción: Las últimas incorporaciones en la Lista roja en Cádiz.

Fuente de la noticia https://www.diariodecadiz.es

No hay comentarios: