Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de noviembre de 2021

Reportaje “El tajo fuera de escena”, sobre las mujeres en la minería en Escucha.

Autora reportaje: Berta J. Luesma

 

Año: 2021

 


Reportaje nominado en los premios del Festival Gabo nº 9

https://premioggm.org/

 

Artículo en Pikara Magazine de Berta J. Luesma

El tajo fuera de escena


Imagen del artículo

Fuente de la noticia

https://www.pikaramagazine.com/

 

NOTICIAS SOBRE LA NOMINACIÓN

Premio Gabo 2021.  Las mujeres y las minas de Escucha cruzan el océano.

Artículo de M. Calvo Lamana para El Periódico de Aragón

En lo más profundo de las Cuencas Mineras de Teruel, cuando ya se ha descendido tanto que los pulmones no encuentran aire que respirar y se siente el calor de las entrañas de la Tierra, ahí, exactamente en ese lugar, se oculta tras el polvo del carbón una de las diez mejores historias de Iberoamérica.

 

No es un brindis azaroso de este diario, sino una constatación de que El tajo fuera de escena, la crónica de un viaje a la labor histórica de las mujeres en el entorno minero de Escucha, ha sido un de los diez relatos nominados a el premio Gabo 2021, el prestigiosísimo galardón que entrega la Fundación Gabriel García Márquez a los mejores textos periodísticos de habla hispana. Su autora, Berta Jiménez Luesma, recogió los testimonios de varias de esas féminas que sostuvieron el pilar sobre el que se sujetó la vida en las minas turolenses.

 

Cuenta esta joven periodista zaragozana que, cuando le encargaron este reportaje para el proyecto Ellas son Campo, impulsado por la Universidad de Zaragoza, dirigido por María Luz Hernández Navarro, coordinado por María Angulo y publicado en la revista Pikara Magazine, ella buscaba una «historia épica». De pronto imaginó mineras de rostros negruzcos, tragedias y durezas, un «doble techo de cristal» por la conciliación imposible de sus labores en el hogar. Pero estaba buscando una realidad que no existía. «Olvidé que la historia te encuentra a ti», reconoce Luesma. Al disiparse la proyección de su mente, encontró la verdadera historia épica. Y empezó a excavar.

 

Las mujeres rara vez trabajaban en la mina, le explicaron en la Asociación Cultural por la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha (Accpame). Pero sí respigaban. Respigar consiste, según narra Luesma en su texto, en desenterrar trozos de carbón todavía aprovechables entre los desechos de las minas. «Era un trabajo habitual en las viudas, que tenían que sobrevivir como se pudiera», apunta en conversación telefónica. Sin embargo, las mujeres del mundo minero sobre todo se encargaban de los trabajos reproductivos, del hogar. Tenían un duro oficio: eran «familiares de minero».

Fuente de la noticia https://www.elperiodicodearagon.com/

 

Un reportaje sobre mujer y minería en Escucha, nominado al Premio Gabo.

Fuente de la noticia https://www.diariodeteruel.es

No hay comentarios: