Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 29 de noviembre de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


A Coruña

La historia patrimonial que se cae a pedazos por falta de mantenimiento, en la provincia de A Coruña

Nunca se sabe lo que se tiene, hasta que se pierde. O eso dicen. Algo similar manifiesta la Lista Roja del Patrimonio, que recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español con riesgo de «desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».


Imagen de la noticia

La carpeta digital de monumentos es amplia, variada y apta para todos los disgustos. Incluye patrimonio arqueológico, civil, industrial, militar, natural o religioso y tiene un objetivo principal: otorgar protección.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

----------------------------------------------


Alcantarilla (Murcia)

Alcantarilla presenta el proyecto de rehabilitación de la 'Antigua fábrica de hielo'.

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha finalizado el proyecto definitivo de rehabilitación de la Fábrica Esteva y lo ha enviado a la Dirección General de Patrimonio Cultural para su supervisión, tras lo cual comenzarán los trámites previos a la licitación de las obras, que está prevista antes de final de año.


Imagen de la noticia

El Consistorio invertirá 360.000 euros en la restauración y consolidación de este edificio industrial, también conocido como ‘Antigua fábrica de hielo’, que está situado en la avenida de Murcia y consta de tres plantas, en una superficie construida de casi 11.000 metros cuadrados.

Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es/

---------------------------------------

 

Béjar (Salamanca)

Paseo virtual por el Patrimonio Textil y el Patrimonio Natural de la Ruta de las Fábricas de Béjar

Es difícil llenar la sala de conferencias y exposiciones del Casino Obrero de Béjar, sobre todo después de la pandemia. Quizá el público aún tenga miedo, quizá las propuestas que les formulamos no sean atractivas, quizá existan otras actividades programadas a esa misma hora que sean preferibles o quizá se esté mejor en casa viendo la tele. Sin embargo, proponer un acto en el que se prometan temas tan sugerentes como la fotografía, el patrimonio industrial y el patrimonio natural de la mano, además, de dos bejaranos tan avezados en lo suyo como Jesús Castellano Jiménez y Javier R. Sánchez Martín prometía, sino un lleno absoluto de la sala, al menos una buena parte de las sillas ocupadas. Y esta vez no fue diferente.

Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es

--------------------------------------------

 

Bilbao

Una antigua fábrica de tornillos reconvertida en epicentro del futuro talento de la industria 4.0 de Bilbao.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elespanol.com/

---------------------------------------------

 

Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife)

El Ayuntamiento de Breña Baja restaura el Molino del Salinero en el Paseo Litoral de Los Cancajos.

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de las áreas de Obras Públicas y Turismo, ha ejecutado recientemente la restauración del Molino del Salinero, uno de los puntos emblemáticos del Paseo Litoral de Los Cancajos, dentro del proyecto de recuperación del Conjunto Histórico de Las Salinas, indica en una nota de prensa.

Imagen de la noticia

La actuación, añade, ha sido posible dentro del convenio marco de colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja para el desarrollo del programa Fdcan 2016-2025 (Fondo de Desarrollo de Canarias) en la Isla de La Palma. La inversión realizada en la obra asciende a 57.771,43.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

---------------------------------------

 

Burgos

La vía verde y el ferrocarril histórico compartirán espacio.

Principio de acuerdo para desbloquear la vía verde de Cascajares de la Sierra a Hontoria delPinar.La Asociación para la Recuperación delPatrimonio Ferroviario (Arpafer) se ha ofrecido a colaborar económicamente con los Ayuntamientos de Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina y Hacinas (Ledanías) en el mantenimiento del único tramo que se conserva del antiguo Santander-Mediterráneo y posibilitar la convivencia del camino natural y el tren histórico en el mismo espacio y sin colisionar.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diariodeburgos.es/

----------------------------------------

 

Ferrol

Arrancan las obras de rehabilitación del antiguo molino de Xuvia

Las obras de rehabilitación del molino de Xuvia comenzaron ayer. La alcaldesa, Marián Ferreiro, los ediles de Urbanismo, Manuel Ramos, Obras, Pablo Mauriz, y Turismo, Natalia Hermida, y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos -la Unión Temporal de Empresas Prace Servicios y Obras e Emergis Construcción SL- se desplazaron ayer a la zona con motivo del inicio de los trabajos. Operarios de la compañía vallaron el tramo de la fachada exterior por donde se accede al inmueble y continuaban trabajando ayer por la mañana en las primeras tareas de desbroce del patio interior y retirada de escombros.


Imagen de la noticia

La iniciativa comprende la actuación sobre todo el conjunto industrial compuesto por tres edificios y se enmarca dentro de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (EDUSI) Ría de Ferrol.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

----------------------------------------

 

Gijón

Los depósitos de agua de Roces recibirán tres millones para una gran reforma.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

----------------------------------------------

 

Motril

El antes y el después de un viejo vehículo de extinción de incendios.

Nos llama la atención que coincidiendo con el inventariado de cientos de piezas, de todos los tamaños, que se está realizando en estas fechas y que hasta el momento se apilaban en el exterior de la Fábrica del Pilar de Motril, está a punto de culminar la restauración de uno de los elementos declarados como Bien de Interés Cultural de cuantos se integran en el complejo azucarero: el viejo vehículo de extinción de incendios.


Imagen de la noticia

Se trata de un modelo de la marca Renault, con una peculiar hechura y dimensiones adaptadas al entramado industrial de las diversas dependencias y naves de la fábrica y que, en ocasiones, 'prestó servicio' en la ciudad, en épocas en que en Motril no existía servicio de bomberos.

Noticia completa en https://www.cope.es/

------------------------------------

 

Murcia

La restauración del Molino de Los Álamos de Murcia arrancará a finales de año.

La restauración del Molino de Los Álamos, en la orilla del Segura a su paso por la ciudad de Murcia, arrancará a finales de año, si se cumplen las previsiones de los técnicos de Patrimonio.


Imagen de la noticia

En octubre de hace dos años, la consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia declaro Bien Catalogado, por su relevancia cultural, los molinos de Los Álamos, de San Francisco y el azud del Malecón de Murcia. En el caso concreto del Molino de Los Álamos, en estado ruinoso entre el Puente de Los Peligros y la pasarela Manterola, el Consistorio es su legítimo propietario desde el año 1987 y, como tal, su obligación es conservar el bien y asegurar su integridad. Por ello, los técnicos de Patrimonio ya trabajan para determinar qué actuaciones hay que acometer para con este molino hidráulico, con el objetivo de ponerlo en valor y arreglarlo.

Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es

-------------------------------------

 

Navarra

Una fábrica de armas cerrada desde el siglo XIX en Orbaizeta

En el valle de Aezkoa, a cinco kilómetros de la frontera con Francia, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta.


Imagen de la noticia

Las ruinas han sido devoradas por la vegetación, y escondidas bajo el musgo y esperan los trabajos de un proyecto de recuperación que ya está en marcha. El ser una importante muestra de la arqueología industrial le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.

Noticia completa en https://www.diariodenavarra.es/

-------------------------------------------

 

Santa Cruz de Tenerife

Patrimonio industrial de Santa Cruz de Tenerife: fábricas de tabacos (II).

Noticia completa en https://www.eldia.es/

---------------------------------------

 

Sevilla

Sevilla saca de la ruina los molinos del Guadaira, que formarán parte de la 'ruta del agua'.

La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado las obras de emergencia que se van a acometer sobre el conjunto monumental del molino de San Juan de Teatinos, en el parque Guadaira. Se trata de un edificio en ruinas y vandalizado cuyo pésimo estado de conservación provocó su inclusión en la Lista Roja del patrimonio.


Imagen de la noticia

Recientemente adscrito al patrimonio municipal, aunque sin ninguna protección ni catalogación alguna, los restos de esta edificación constituyen un ejemplo de estas antiguas infraestructuras de origen andalusí para el proceso de transformación del trigo en harina.

Noticia completa en https://www.europapress.es

----------------------------------------------

 

Sevilla

El pleno de la Diputación trata este jueves el regadío del Bajo Guadalquivir y la vía férrea de Minas de Cala

Noticia completa en https://www.20minutos.es

 

Pleno de Diputación de Sevilla plantea proteger el antiguo ferrocarril de Minas de Cala y su conversión en vía verde.

Noticia completa en https://www.europapress.es/

-------------------------------------------

 

Sevilla

Espadas rehabilitará el patrimonio industrial, los cortijos y molinos de Sevilla.

El Plan Director del Patrimonio Municipal de Sevilla tiene una hoja de ruta prevista para los edificios abandonados más desconocidos, aquellos que están vinculados al pasado industrial y también los que se encuentran en las zonas rurales de la propia ciudad, como son los cortijos y haciendas y los molinos de la ribera del Guadaíra.

Imagen de la noticia

Si bien es el plan es en sí mismo un esbozo de lo que debería llevarse a cabo con los inmuebles propiedad del Ayuntamiento, sí marca cuál es el futuro que tendrán una vez que haya fondos suficientes para su restauración.

Noticia completa en https://sevilla.abc.es

---------------------------------------

 

Villalonga

La Confederación se abre a preservar los históricos azudes del Serpis.



Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

No hay comentarios: