Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 16 de noviembre de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 *Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Alcalá de Guadaíra

Un paseo por la ruta de los molinos en la ribera del Guadaíra

Los amantes de las rutas tienen una cita ineludible con los históricos molinos del municipio de Alcalá de Guadaíra. Cada uno de ellos representa su propia historia y es capaz de transportar al visitante a tiempos de la conquista castellana.


Imagen de la noticia

Esta ruta a pie de 2 kilómetros carece de dificultad, y está pensada para que los turistas la completen en un tiempo promedio de una hora. Es por ello que, por sus grandes atractivos y el escaso tiempo de duración, es una alternativa perfecta para hacer algo diferente con los más pequeños, quienes también disfrutaran de los molinos y su historia.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/

 

Alcalá de Guadaíra: de paseo por sus molinos harineros.

Noticia completa en https://sevilla.abc.es/

-----------------------------------------


Andalucía

Julián Sobrino, experto en Patrimonio Industrial: “Sin el mundo rural, las ciudades no pueden vivir”

Da en la diana Julián Sobrino (Ciudad Real, 1956) cuando dice que a un albañil no tiene por qué interesarle la historia de Roma y, sin embargo, su oficio, aquello que hace y que condiciona su vida, está estrechamente vinculado con lo que hicieron en esta tierra los primeros moradores romanos. Viene a decir este experto en Patrimonio Industrial que, de alguna manera, somos la versión dorada de una versión beta. La piedra que picamos ya fue picada por otros.

 

Porque la primera línea roja del patrimonio industrial, según Sobrino, es que lo industrial va más allá de la fábrica y los obreros. Lo industrial es todo aquello que ayuda a construir comunidad, pueblo, ciudad. En ese sentido, Córdoba ha sido una potencia industrial durante siglos, con momentos en los que ha sido directamente una superpotencia. Desgraciadamente, también ha sido Córdoba, como la gran mayoría de España, una ciudad desarticulada y desprovista de estímulos. Aquí, en el valle del Guadalquivir, un río fértil como el Nilo, ya sólo crecen olivos.

Noticia completa en https://cordopolis.eldiario.es

-------------------------------------

 

Betanzos (La Coruña)

El plan general prevé un parque en A Magdalena que incorpore las ruinas de la fábrica de curtidos.

El borrador del plan general de Betanzos recoge un antiguo proyecto municipal, la creación de un parque en A Magdalena y prevé la expropiación de 37.698 metros cuadrados para su creación. Es una de las zonas verdes de mayor tamaño que recoge el documento urbanístico, que estima el coste de la obtención de los terrenos en 592.000 euros.


Imagen de la noticia

Según recoge el PXOM, esta área de esparcimiento incorporará los restos de la antigua fábrica de curtidos, construida a comienzos del siglo XIX y que solo conserva en pie parte de la fachada y muros de piedra y la espectacular chimenea de ladrillo.

Noticia completa en https://www.laopinioncoruna.es/

------------------------------------------

 

Cambados (Pontevedra)

Cambados baraja utilizar un láser para eliminar la pintada del molino de A Seca.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.farodevigo.es/

-------------------------------------------

 

Guillena (Sevilla)

Los trazados de los ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar pasarán a ser una Vía Verde.

Noticia completa en https://aionsur.com/

------------------------------------

 

Linares

«No hay mejor forma de proteger el patrimonio que reutilizarlo»

La reciente inclusión de la Mina-Fundición La Tortilla en la Lista Roja del Patrimonio, por parte de la Asociación Hispania Nostra, viene a confirmar algo que el Colectivo Proyecto Arrayanes lleva ya varias décadas reivindicando: la necesidad e importancia que tiene el hecho de conservar y proteger el patrimonio minero industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina para evitar así que continúe avanzando su degradación por culpa del expolio y el paso del tiempo, entre otros factores.


Imagen de la noticia

Por ello, desde la asociación linarense confían en que este 'toque de atención' dado por Hispania Nostra sirva para que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto y se pongan manos a la obra para tratar de revertir la situación. Además, a ello se suma el trabajo que llevan a cabo los voluntarios del Colectivo Proyecto Arrayanes para proceder a presentar proyectos e iniciativas que van encaminadas a la protección de los restos mineros.

Noticia completa en https://www.ideal.es/

----------------------------------------

 

Málaga

¿Para qué sirve un depósito?

Una insuficiente información puede llevar a interpretar que bajo la categoría de patrimonio industrial se cobija, exclusivamente, a la arquitectura y las máquinas directamente involucradas en la actividad productiva.


Imagen de la noticia

Un documento de rango internacional, la carta de Nizhny Tagil, elaborado por TICCIH (2003), es claro en este sentido: «El patrimonio industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos […] medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación».

Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es

-------------------------------------------

 

Murcia

Qué hacer hoy en la Región de Murcia: Un recorrido por el legado ferroviario de Águilas.

La historia del municipio de Águilas está fuertemente marcada por el desarrollo industrial. Consciente de ello, el Ayuntamiento aguileño, a través de la Oficina de Turismo de la ciudad, ha organizado para esta última semana de agosto una ruta guiada por los lugares en los que el patrimonio ferroviario se muestra en su máximo esplendor.

Imagen de la noticia

‘Mr. Gillman y el Hornillo’ supone un viaje al pasado en el que conocer uno de los principales motores económicos y de desarrollo de Águilas durante los siglos XIX y XX.

Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es

--------------------------------------

 

Palencia

Dibujos, historia y tradición de las minas

Se proclama autodidacta. «Con la ayuda de todo lo que ves e intentando aprender. Tenemos muchos maestros, vas buscando un poco de cada uno, probando». Así ha desarrollado su afición a la pintura y el dibujo Eugenio Cagigal, artista cántabro afincado desde hace más de dos décadas en la comarca de Aguilar de Campoo.

Noticia completa en https://www.diariopalentino.es/

-----------------------------------------

 

Ponferrada

Ponferrada cederá locomotoras al Ponfeblino y busca alternativas para conectar con Cubillos.

«No vamos a ser ningún obstáculo ni nos van a poner de excusa para que el proyecto no salta adelante», asegura el representante de Ponferrada en el Consorcio del tren Turístico Ponferrada-Villablino, el concejal Iván Alonso para mostrar la disposición del Ayuntamiento a ceder a la entidad las locomotoras históricas que debería tirar de los convoyes, la mítica PV 31 que todavía puede ponerse en marcha para realizar exhibiciones en la plaza de Estación Arte junto al Museo del Ferrocarril y la PV 19, otra locomotora Engerth que también se conserva en la misma lonja de lo que en su día fue la estación del tren de pasajeros que subía a Laciana.


Imagen de la noticia

Contar con las dos locomotoras en funcionamiento, sin embargo, tendría un coste de 1,3 millones de euros, según los cálculos de la empresa ARMF, que ya ha reabierto los talleres de la antigua línea ferroviaria en Villablino.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

----------------------------------------

 

Teruel

Teruel Existe denuncia que «destruir las chimeneas de la Central es una barbaridad».

El Movimiento ciudadano Teruel Existe continúa con la presentación del proyecto de dinamización económica de las comarcas mineras del norte turolense, POWer EXperience, tras haberlo dado a conocer también en otras localidades con legado minero, como Utrillas, Aliaga, Montalbán y Albalate del Arzobispo, con la intención de contar con “el mayor apoyo y consenso social y territorial posible”, tal y como les sugirió el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuando le fue presentado.

Noticia completa en https://www.aragondigital.es/

 

Teruel Existe califica de "barbaridad" destruir las chimeneas de la térmica de Andorra.

Noticia completa en https://www.elperiodicodearagon.com

------------------------------------------

 

Torrevieja

Torrevieja prevé comprar por 622.000 euros un edificio para ampliar su Ayuntamiento.

El inmueble sobre una parcela de 164 metros cuadrados en la calle Clemente Gosálvez colinda con la sede del Consistorio / El área de Urbanismo que dirige el alcalde Dolón acelera esta operación inmobiliaria y la que impulsa la adquisición de la Fábrica de Hielo por 800.000 euros.

Noticia completa en https://www.informacion.es/

-----------------------------------------

 

Valencia

Las dos naves de Juan Verdeguer sin uso se rehabilitarán en 2022.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

----------------------------------------

 

Villafufre (Cantabria)

Un proyecto para derribar la presa de Vega de Villafufre amenaza al viejo molino

En los años sesenta del pasado siglo, Servando García adquirió el viejo molino de Vega de Villafufre, una de esos ingenios hidráulicos increíbles del XIX que continuó en marcha hasta que aparecieron los aparatos eléctricos. Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) notificaba el 25 de junio al Ayuntamiento de Villafufre que iba a derribar la presa que daba servicio al molino, también muy antigua. Una actuación que rechazan las dos familias que tienen la propiedad y habitan allí, al igual que el Consistorio. El principal motivo que alegan no es sólo la pérdida de patrimonio para el pueblo, sino el temor a que la desaparición del dique pueda ser la puntilla para este inmueble singular, debido a las avenidas de agua.

Noticia completa en https://www.eldiariomontanes.es/

-----------------------------------------

 

Viveiro (Lugo)

Convierten el antiguo hospital de las Minas da Silvarosa, en Viveiro, en espléndidos apartamentos turísticos.

Ramiro Mel Fraga nació más de dos décadas después de que se abandonase la actividad en las minas de hierro de A Silvarosa, pero cuenta con detalle historias de la explotación. Se crio en la antigua vivienda de los ingenieros, en Vieiro (Viveiro), y durante años escuchó las anécdotas que contaban los vecinos y la última familia que vivió en la casa, los Ortueta. Hoy habla desde otro edificio de estética industrial, construido en 1908, que ha restaurado y decorado con gusto. Es el hospital en el que residía el enfermero que cuidaba de los mineros, un inmueble que a partir de la semana que viene renace como alojamiento turístico.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es


No hay comentarios: