Artículo
de El Económico
Después de tres años de parálisis,
todo parece indicar que, en la recta final de esta legislatura, el
cuatripartito municipal que preside Francesc Fernández podría dejar despejado
el asunto de la Fundación de Patrimonio Industrial, de la que dependerá,
fundamentalmente, la gestión del Alto Horno, el futuro Museo Industrial y el
ingente archivo siderúrgico.
Hasta llegar a este punto, ha sido
necesario reconducir la situación heredada de la propia Fundación. Hay que
tener en cuenta que la entidad tenía suspendidas las subvenciones, tanto de la
Generalitat como del propio Ayuntamiento de Sagunto, por tener contraídas
deudas con Hacienda y la Seguridad Social, es decir, las cuotas de la S.S. y el
IRPF de los dos trabajadores contratados en este órgano.
Como consecuencia de ello, se fue
acumulando una deuda de cierta consideración. Tanto es así que el pleno
municipal ordinario del pasado mes de enero acordó habilitar los recursos
económicos necesarios para el pago de todas las deudas contraídas por la
Fundación del Patrimonio Industrial y las obligaciones de indemnización por
despido de los dos trabajadores de la misma, una cifra que asciende a 380.000
euros.
Sobre esta cuestión, recuerda el
edil de Patrimonio, Pablo Abelleira, que presentó un plan de viabilidad a tres
años: «Cuando aprobamos que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las deudas de
la Fundación, presenté un plan de viabilidad a tres años y dentro de ese plan
también hacia una cronología y, tras consultar con el Interventor, podría
disponer de ese dinero a primeros de julio. porque hay que esperar a las pautas
de la administración para la aprobación».
Otro aspecto que había que resolver
era el de las cargas laborales heredadas, para que la Fundación iniciara, libre
de lastres, la andadura de esta nueva etapa. En este sentido, Abelleira asegura
que ya se ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores: «Se ha mantenido una
negociación y se ha llegado a un acuerdo con los dos trabajadores para el
despido. La manera en que se contrató al personal anterior no era la más
adecuada, fue sin concurso, y no queremos hacer lo mismo. Ahora queremos
contratar al personal por concurso de méritos, y en el que todo el mundo que
cumpla los requisitos pueda optar».
En esta línea, el primer paso que se
ha dado y que va a quedar cerrado en estas fechas, es el de la elección y
nombramiento del gerente de la Fundación, para el que se han presentado más de
veinte aspirantes, según explica el concejal de Patrimonio, Pablo Aballeira:
«Hemos recibido 24 curriculum excelentes, hemos hecho una preselección de
cuatro de ellos, motivada por nuestras necesidades, y esta semana próxima será
ratificado el candidato. Se trata de Luis Roberto Doménech, un profesional de
gran experiencia que puede encajar muy bien en el puesto». La idea, según
aclara el edil de ADN Morvedre, pasa porque el nuevo responsable inicie su trabajo
el primero de julio.
Una vez nombrado el responsable de
la Fundación, el objetivo es ir poniendo en marcha los distintos elementos que
van a depender de ella. En esta línea, el concejal de Patrimonio ya tiene
trazado un calendario inicial: «El patrimonio industrial del municipio tiene
tres elementos principales: el alto horno, el museo industrial y el archivo.
Probablemente, el Alto Horno se reabra también el 1 de julio, coincidiendo con
la entrada del gerente. El Museo Industrial vamos a intentar abrirlo al público
lo antes posible,seguramente para finales de septiembre. El archivo es el que
más trabajo va a dar, ya que se trata de organizar una cantidad de material muy
importante».
Recuerda el edil de Patrimonio que
cuando se recogió el archivo de las antiguas oficinas de AHM y se llevó al
depósito de Picasent: «daba pena, porque no había nadie que tuviera la
capacidad de ponerlo en orden. La empresa que se contrató, lo que hizo fue
ponerlo en cajas, hacer un catálogo de las existencias, pero no esta
seleccionado, clasificado, es lo que se llama un archivo mudo».
Asegura el regidor que en la
actualidad el archivo se encuentra en un lugar seguro pero que es necesario
saber lo que es válido y lo que no, siendo esta labor de clasificación la parte
más compleja del trabajo. No obstante, señala el responsable municipal de
Patrimonio que: «yo soy partidario de que la Fundación tenga su propio espacio
de trabajo y estudio y que las universidades colaboren con nosotros. Además,
creo que en la ciudad hay gente que está preparada para estudiarlo, es como
tener una biblioteca a estrenar para muchas personas. Es muy fácil contratar a
una empresa y que ella haga una criba de los documentos y otros materiales,
pero supondría una suma importante de dinero. El Patrimonio tiene mucha
importancia y todavía no se la estamos dando del todo».
Nave de Talleres
A principios del pasado enero, la
Generalitat Valenciana logró poner fin a un largo proceso, encaminado a
conseguir la propiedad de la Nave de Talleres de Puerto de Sagunto, tras haber
llegado a un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
(SEPI) para la compraventa de este importante elemento del patrimonio
industrial del municipio, operación que se hizo efectiva el pasado 29 de
diciembre. Con este trato, la Generalitat pagó un total de 3.018.723 euros,
además de la entrega de una finca en Paterna, valorada en 774.000 euros, lo que
supuso una inversión total de 3.792.723 euros.
Inmediatamente se lanzaron las
campanas al vuelo, sobre la inmediata utilización de esta instalación, tanto es
así que unos días después, el 17 de enero, se anunciaba que la Nave de Talleres
acogería en julio el nuevo festival Music Port Fest, algo que finalmente no
será así, puesto que dicho evento se desarrollará en la explanada situada en la
zona. Sobre la situación, a día de hoy, de la Nave de Talleres, el edil de
Patrimonio indica: «La Conselleria nos solicitó el pasado febrero el informe
urbanístico para empezar a licitar las reparaciones, dicho informe se envió, a primeros
de marzo. La Conselleria ya ha dado los primeros pasos para hacer la
licitación, pero desconocemos cuándo saldrá. Las reparaciones que tienen que
hacer no son muy complicadas: poner a punto los aires acondicionados, la bomba
del sótano para achicar el agua, los centros de transformación eléctricos y,
como las normas han cambiado, tienen que hacer en la cubierta una especie de
imprimación anti incendios, es una obra sencilla que, una vez licitada, se
puede acometer en 3 o 4 meses».
Al hallarse la Nave de Talleres en
esta situación, el edil de Patrimonio descarta que dicha instalación pueda
estar operativa este verano como contenedor cultural, tal y como inicialmente
se había anunciado. Probablemente, la optimización de la Nave de Talleres y su
consiguiente apertura quedará pospuesta para el próximo ejercicio.
Pantalán
Un último elemento importantísimo
que guarda relación con el patrimonio industrial del municipio y cuya
recuperación se reclama por la ciudadanía, es el pantalán de la extinta
Compañía Minera de Sierra Menera. Sobre esta cuestión, el edil de Patrimonio
deriva toda la responsabilidad hacia la Autoridad Portuaria de Valencia, que es
de quien depende esta instalación: «La APV tiene que mojarse, porque lleva
prometiendo lo mismo desde hace 8 años, pero con una diferencia, ellos han
entendido que la ciudad tiene que estar abierta al puerto comercial, porque la
ciudad tiene de nombre El Puerto y no se ve el puerto por ningún sitio. El
problema del pantalán es que está hecho de dos elementos principales: los
pivotes que sostienen la estructura y la estructura propiamente dicha. El
estudio que se ha realizado revela que el hormigón de la misma no está en
buenas condiciones y que sería muy costosa su recuperación. Rondaría los cinco
millones de euros recuperar esta infraestructura, y el mantenimiento, según los
datos de la Autoridad Portuaria de Valencia, puede rondar los 100.000 euros
anuales. La APV tienen que presentar una decisión ya».
Fuente
de la noticia https://eleconomico.es
Nave de efectos y repuestos, futuro Museo Industrial. Diana Sánchez Mustieles |
Alto Horno de Sagunto y centro de Visitantes. Diana Sánchez Mustieles |
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