Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de julio de 2018

Alcoy impulsa una campaña de prospecciones arqueológicas en el Molinar


Artículo de M. Vilaplana para Diario Información
El Ayuntamiento descarta redactar el plan director solicitado por la asociación Legado Histórico.

El Ayuntamiento de Alcoy va a impulsar una campaña de prospecciones arqueológicas en el complejo industrial del Molinar. La iniciativa, que contará con la participación del Museo Camil Visedo y la Universidad de Alicante, se configura como el paso previo a las obras de consolidación de los antiguos edificios fabriles. El Consistorio, por otro lado, ha descartado redactar un plan director, como reclamaba la asociación Legado Histórico Industrial.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy va a ejecutar un plan para garantizar la conservación del complejo del Molinar, considerado como la cuna de la industrialización valenciana, a través de una actuación presuestada en 1,2 millones de euros. Medio millón serán fondos europeos aportados por la Generalitat.

En este contexto, y como paso previo al inicio de las obras, el Consistorio tiene previsto acometer una campaña de prospecciones arqueológicas, para lo cual se pretende contar con el Museo Camil Visedo Moltó y la Universidad de Alicante (UA). La concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, explica que de lo que se trata es de «llevar a cabo un proceso de investigación para catalogar todos los elementos existentes en los edificios fabriles, respetarlos y conservarlos».

Imagen de la noticia
Lo que ha descartado el gobierno municipal es redactar un plan director, tal y como solicitaba la asociación Legado Histórico Industrial. La entidad había planteado esta actuación con el objetivo de planificar, coordinar y estructurar todo el proceso de puesta en valor del conjunto, previo a los proyectos individuales, evitando con ello «las actuaciones coyunturales y oportunistas que se han ejecutado históricamente en nuestra ciudad».

Lorena Zamorano señala a este respecto que «no es el momento de redactar un plan director. Hemos conseguido fondos europeos y hay que pasar a la acción. Además, los trabajos que se van a llevar a cabo no son en ningún caso irreversibles, puesto que de lo que se trata es de limpiar y consolidar, para impedir que siga avanzando la degradación». Además, recalca que la voluntad de conservación «se pone de manifiesto con los profesionales que estamos eligiendo para llevar a cabo los trabajos».

El plan se va a desarrollar en las fábricas de primeras aguas. El inmueble de Els Solers acogerá un centro de interpretación, al tiempo que está previsto intervenir en el Molí Vell y el Molí de Ferro. También se recuperará el antiguo circuito hidráulico que abastecía a las industrias.
Fuente de la noticia https://www.diarioinformacion.com/

No hay comentarios: