Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de julio de 2018

Buenas noticias para L’Alcora. Incoación expediente para declarar BIC categoría Sitio Histórico a la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de L’Alcora.


El 19 de julio se anunció en el DOGV la incoación del expediente para declarar BIC la Real Fábrica del Conde de Aranda de L’Alcora.

RESOLUCIÓN de 16 de julio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se incoa un expediente de declaración de bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, a favor de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de Alcora en L'Alcora y se somete el expediente incoado a trámite de información pública. (DOGV núm. 8342 de 19.07.2018)

DESCRIPCIÓN
La fábrica de loza fina y superfina de L’Alcora, “la Fábrica Gran” constituye la primera y más importante empresa de la Ilustración destinada al abastecimiento de productos cerámicos de alta calidad principalmente para consumo nacional; sin embargo alcanzó gran proyección internacional poniéndose a la altura de las ya existentes en Europa y conservándose piezas hoy en día en importantes museos y colecciones privadas de todo el mundo.

 Fue propiciada por la política proteccionista implantada por Felipe V y fundada por un poderoso ilustrado, D. Buenaventura Pedro de Alcántara Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, IX Conde de Aranda.
El éxito de la empresa se debió a la confluencia de distintos factores, los cuales según Eladi Grangel fueron: la continuada formación de los operarios, la contratación de destacados técnicos, la búsqueda de las mejores materias primas (incluso en el extranjero), la obtención de privilegios reales para la importación de materias primas y para la comercialización de la loza, la escrupulosa organización interna (regulada por ordenanzas), la existencia en las dependencias de la manufactura de un voluminoso archivo de dibujos y grabados (fuente de inspiración para los artistas), la estructura productiva (división del trabajo en quadras o departamentos), la distribución y comercialización de la loza (venta en la propia fábrica, venta ambulante a través de arrieros e instalación de factorías o almacenes en las principales ciudades).

Todo ello confluyó en la obtención de un producto de la máxima calidad tanto técnica como artística, cuyas obras maestras están consideradas por los especialistas como la mejor loza europea del siglo XVIII.

Constituye un antecedente del actual sector azulejero de la provincia de Castellón debido a la tradición que fue transmitida por la mano de obra altamente cualificada procedente de la fábrica.

En definitiva con la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, se pondrá en valor y conocimiento un lugar destacado de nuestra historia económica y se propiciará la recuperación de su importante arquitectura e instalaciones.
Más información en el siguiente link http://www.dogv.gva.es


NOTICIAS SOBRE LA INCOACIÓN
20/07/2018. El Consell ultima la declaración de la Real Fábrica de L’Alcora como BIC.


20/07/2018. El Consell incoa el expediente de declaración de la Real Fábrica como Bien de Interés Cultural.
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

20/07/2018. El Consell incoa el expediente de declaración de la Real Fábrica como Bien de Interés Cultural.

Fuente de la noticia https://lalcora.es/

19/07/2018. Cultura inicia los trámites para declarar BIC la Real Fábrica de L’Alcora.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

19/07/2018. Cultura inicia la tramitación de la declaración de BIC de la Real Fábrica del Conde de Aranda de L’Alcora.

No hay comentarios: