Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de julio de 2018

El Mercado Central de Zaragoza está en obras de rehabilitación.

27/07/2018. Adiós al último puesto del Central
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es

FOTOGRAFÍAS DEL EXTERIOR DEL MERCADO EN OBRAS
Agradezco a Jorge que me enviara las fotografías del mercado.

Autor: Jorge Del Valle




02/07/2018. El Mercado Central recuperará el color original que lo caracterizó en 1903
El Mercado Central de Zaragoza ya luce su cubierta original tras las obras de rehabilitación que se comenzaron a mediados de junio y que dejarán al descubierto la estructura completa a finales de este mes para proceder a los trabajos de refuerzo y limpieza que recuperarán el color original de la pintura metálica con la que se inauguró este histórico edificio en 1903.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, han visitado hoy las obras ejecutadas por Ferrovial Agromán por valor de 8.703.945 euros y, según han valorado, la reforma está avanzando a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos y objetivos previstos, por lo que se espera que el Mercado Central esté rehabilitado en un año aproximadamente.

El objetivo de estas obras era "arreglar los problemas, reforzar las estructuras y rehabilitar un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural de primer orden y que cuenta con una antigüedad de más de cien años" para transformarlo en un "mercado moderno atractivo para la gente joven que sirva de motor económico para la ciudad", ha recordado Santisteve.

Imagen de la noticia
Desde mediados de junio se han realizado diversas tareas de comprobación de la antigua estructura, en especial del forjado y de la base de los pilares, con el fin de conseguir una imagen fiel del estado del inmueble. Además, se ha desmontado la cerrajería exterior de las diversas puertas, que han sido debidamente numeradas y protegidas de cara a su restauración.

En este sentido, durante la visita, el arquitecto director de las obras, José Antonio Arenaz, ha explicado que los operarios ya han procedido al desmontaje de las instalaciones y han demolido una parte de los puestos, así como de los túneles de pasillos y mamparas exteriores, que se colocaron con la reforma de 1982.

Asimismo, ha señalado las tareas de investigación que se están realizando para recuperar el color original de la pintura metálica del Mercado Central con el fin de inaugurarlo con el mismo tono que caracterizó a este edificio en su primera presentación a principios del siglo XX.
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com

02/07/2018. Las obras de rehabilitación del Mercado Central están dejando a la vista su estructura original.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del Mercado Central de Lanuza de Zaragoza, que comenzaron el pasado 11 de junio y que avanzan a buen ritmo cumpliendo los plazos y objetivos previstos.

Imagen de la noticia
Los trabajos los está ejecutando la empresa Ferrovial Agromán, S.A., con un importe de adjudicación de 8.703.945,- euros, cuya propuesta fue la que se alzó ganadora entre las 9 que participaron en el proceso de licitación. Además, ofertó una reducción de 30 días naturales en el plazo de ejecución, y un aumento del período de garantía de 3 años, sobre el mínimo de 2 años exigido en los pliegos de condiciones.

Las obras se refieren exclusivamente a la rehabilitación del edificio que, como se sabe, está catalogado como Bien de Interés Cultural, y que cuenta con una antigüedad en su construcción de más de 100 años, no incluyendo (aunque se cuenta con presupuesto para ello) los imprevistos que pudieran surgir en el desarrollo de los trabajos. Tampoco incluye el equipamiento del mercado, que será objeto de una licitación aparte.

Como se recordará, el Gobierno de Zaragoza ha estimado que todo el proceso de rehabilitación, recuperación y puesta en servicio del Mercado Central, incluido el mercado provisional, supone una inversión aproximada de unos 15 millones de euros.

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN
Las obras de rehabilitación del Mercado Central ¿Lanuza¿ iniciaron sus preparativos el pasado día 4 de junio con las labores de vallado e implantación de casetas de obra, comenzando oficialmente el día 11 de junio. Están avanzando al ritmo previsto, sin incidencias destacables por el momento.

Desde esa fecha se han venido desarrollando, entre otras, diversas tareas de comprobación de la antigua estructura, en especial del forjado y de la base de los pilares, tarea que ahora se puede realizar más fácilmente que durante el período de los estudios anteriores, ya que el Mercado se encontraba en plena actividad. Estos trabajos prosiguen todavía, para conseguir una imagen fiel del estado del inmueble.

Imagen de la noticia
Paralelamente, se ha venido desmontado la cerrajería exterior de las diversas puertas, que han sido debidamente numeradas y protegidas de cara a su restauración. También se están realizando labores de investigación de los distintas capas de pinturas aplicadas a las partes metálicas a lo largo de la vida del edificio, al objeto de averiguar cuál fue el color original del Mercado en su inauguración en 1903, tal y como prescribió la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y aconsejan los actuales criterios de restauración.

Se han iniciado ya las tareas de desmontaje de instalaciones y de demolición de los antiguos puestos, túneles de pasillos y mamparas exteriores, elementos implantados todos ellos en la reforma anterior de 1982, tareas que durarán entorno a un mes.
Fuente de la noticia https://www.zaragoza.es

02/07/2018. El avance de la reforma interior del Mercado Central permite apreciar su estructura original
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/

No hay comentarios: