Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de julio de 2018

Catálogo de presas españolas anteriores a 1926 asociadas a procesos industriales. IPCE


"Catálogo de presas españolas anteriores a 1926", que fue realizado en 2017 en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Los elementos recogidos en el mismo son saltos de agua destinados a la producción eléctrica para alimentar explotaciones industriales.

Año realización: 2017

Realizado por: Jenny Pérez Marrero, Dra. Ingeniero de Caminos, encargado por el IPCE.


El listado resultante recopila un grupo importante de presas construidas desde el siglo XIX hasta 1926, con una pequeña representación de azudes medievales y construcciones de entre los siglos XV y XVIII que fueron reutilizados en época moderna o contemporánea para usos industriales.

El desarrollo industrial en España está íntimamente ligado al aprovechamiento extensivo que del agua se ha hecho en nuestros territorios a lo largo de la historia. España es uno de los países pioneros en la producción de energía hidroeléctrica y en este sentido son muchos los conjuntos de acopio de agua o presas que surgirán desde finales del XIX a la primera mitad del siglo XX. Algunas de estas presas tienen interés por el sistema hidráulico que generan y las relaciones espaciales, paisajísticas y técnicas con el resto del conjunto industrial al que se asocian. Otras, son valiosas en sí mismas; bien por sus características constructivas, bien por suponer un avance técnico e industrial de primer orden o incluso por haber generado grandes centros de producción. Resulta por tanto, indispensable realizar un estudio poliédrico de estos embalses que se asocian a sistemas y conjuntos industriales: sistemas mineros en las serranías onubenses, colonias agropecuarias y azucareras malagueñas, lavaderos de lanas y molinos cacereños, altos hornos vizcaínos, o cualquiera de los conjuntos hidroeléctricos que van poblando la geografía española desde la última década del siglo XIX.


CONTENIDO DEL CATÁLOGO
La Memoria contiene los siguientes apartados:
TOMO I: Presentación; estado de la cuestión; planteamiento global (objetivos, metodología general); contextualización del conjunto de presas desde el punto de vista histórico, técnico y de su significado; descripción de las fichas de catalogación; base de datos del catálogo; conclusión, el catálogo; bibliografía; fichas de catalogación: Andalucía, Aragón.

TOMO II: Aragón, Asturias, Castilla La Mancha; Castilla y León, Cantabria.

TOMO III: Cantabria; Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana.

TOMO IV: Extremadura, La Rioja, Galicia, Región de Murcia, Navarra y País Vasco.

Más información sobre el catálogo

No hay comentarios: