Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de julio de 2018

El Molino de Gofio de La Salud. Santa Cruz de Tenerife


El último molino de gofio de la capital.
Artículo de Yazmina Rozas para Diario de Avisos El Español

En el santacrucero barrio de La Salud permanece el único molino de gofio que queda en la capital tinerfeña, como último testigo de una época en la que el gofio era un alimento de primera necesidad para las familias. Hoy en día mantiene una clientela fiel, pero también se ha reinventado con otros granos y productos para adaptarse a los nuevos clientes.

El Molino de Gofio de La Salud, situado en la avenida de Venezuela, número 22, es un negocio familiar regentado por tres hermanos, David, Abel y Moisés García García, que conforman la segunda generación. “Mi padre emigró a Venezuela, como muchos en aquella época, y cuando reunió un poco de capital quiso invertir aquí y lo que me contaba es que a él le ofrecieron entre este molino y un cine”, rememora David, quien cree que quizás optó por el molino porque “él estuvo de jovencito, antes de ir a Venezuela, echando una mano en un molino que estaba en La Higuerita, donde trabajaba un tío suyo”. Su padre adquirió el molino de La Salud sobre 1956 o 1957, “aunque el molino está desde 1944, que yo sepa, y creo que cuando lo compró ya llevaba algunos años cerrado”, recuerda David.

Imagen de la noticia
DESDE PEQUEÑOS
“A parte de ser molino, arriba tenemos la vivienda también y desde que empezamos a caminar estábamos en el molino -continúa-. Cada uno tiene sus estudios, somos cinco hermanos, pero por una cosa u otra empezamos a echar una mano y aquí seguimos tres adelante con esto”. David y sus hermanos prácticamente se criaron en el molino y él guarda muchos recuerdos. “Recuerdo a mi tío Antonio, que estuvo una temporada trabajando con mi padres, cuando no teníamos los depósitos donde se pone el grano tostado y se metía en unos sacos, y yo iba por las tardes y le cogía una papa a mi madre y mi tío me la ponía en el saco recién salido de la tostadora, y en 20 minutos la papa estaba cocinada y me la comía”.
….


75º aniversario del molino de gofio La Salud, el único que queda en Santa Cruz de Tenerife
Artículo de José Manuel Ledesma Alonso para La Opinión

El gofio, nuestro más significativo y tradicional alimento a lo largo de la historia, por su sencilla elaboración y su vigoroso poder de conservación, lo obtenían los aborígenes triturando el trigo o cebada en morteros de piedra basáltica, hasta que los castellanos construyeron molinos de viento al sur del barranco de Santos -Llano de los Molinos-.

En el siglo XX comienzan a instalarse molinos de gofio, accionados con motores de combustión interna, de explosión y compresión diesel; concediéndose las primeras licencias, en 1911, a Manuel Franchi y Felipe Rodríguez, en el barrio de El Toscal; en 1929, a Enrique Trujillo Santos, en las Cuatro Torres; y, en 1938, a José Fumero de la Rosa, en la Rambla de Pulido, 10, éste último accionado por motor eléctrico.

En 1950 ya existían en el municipio de Santa Cruz de Tenerife 16 molinos que elaboraban gofio artesanalmente; de los cuales, en 1980, sólo quedaban cuatro y, en la actualidad, sólo queda uno: el molino de gofio La Salud.

Por ello, a los hermanos, Moisés, David y Abel García García, tres, de los cinco hijos de José y Ana María, se les puede catalogar como auténticos herederos de la Cultura del Gofio en Santa Cruz de Tenerife, pues regentan el Molino que sus padres, José y Ana María, adquirieron en 1955, aunque la industria llevaba funcionando desde 1943, año en que la abrió su primer propietario, Celedonio Pérez, en una época en la que el trigo estaba racionado y por lo tanto la producción de gofio era escasa.

El molino de gofio La Salud, situado en el número 22 de la avenida de Venezuela, esquina con la calle Princesa Guacimara, en el barrio de La Salud, siempre ha aunado lo tradicional con lo moderno; desde aquellos años de la posguerra en que el gofio era un artículo de primera necesidad, tanto por su valor nutritivo como por el precio: 3 pesetas el kilo. Aún así, aunque al principio estaba situado en una zona habitada por familias humildes, a partir de 1960 comenzaría a crecer cuando el Ayuntamiento autorizó parcelar las fincas de plataneras de Cambreleng, Molina y Ojeda, y se abrió al tráfico la avenida de Venezuela.
Artículo completo en https://www.laopinion.es/

Web de Molino de Gofio La Salud S.L.
En Molino de Gofio La Salud S.L. contamos con amplia experiencia y profesionalidad en el sector de la alimentación. Nuestra trayectoria nos ha permitido ser hoy por hoy un negocio familiar de obligada referencia para cientos de clientes que han quedado satisfechos tanto por nuestro servicio como por los productos que ofrecemos.

Estamos dedicados a la elaboración de gofio y harinas. Conózcanos en Santa Cruz de Tenerife para que compruebe la calidad de nuestros productos.

No hay comentarios: