Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de julio de 2018

Las Cocheras de Cuatro Caminos Vs La “Horrotorre”. Patrimonio industrial de Madrid en peligro.


Ya llevan tiempo las voces de alarma ante la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior que plantea la construcción de una nueva urbanización sobre el espacio donde se encuentran Las Cocheras de Cuatro Caminos de Madrid, y entre otras de las “ideas” del proyecto se encuentra la planificación de una TORRE DE 31 PLANTAS, la cual ya ha sido bautizada por las redes como la HORROTORRE. Están siendo muchas las voces críticas ante un proyecto de estas características que plantea la demolición de las cocheras….En vez de plantear un proyecto donde Las Cocheras puedan ser reutilizadas.

HASTA EL 6 DE AGOSTO SE PUEDEN PRESENTAR ALEGACIONES (en el periodo de información pública) CONTRA EL PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR DEL ÁMBITO “METRO CUATRO CAMINOS” que destruirá un elemento del Patrimonio Industrial de Madrid como son Las Cocheras, además de aumentar la edificabilidad y permitir una torre de 31 plantas.

Desde el siguiente link podéis acceder a toda la información del expediente INFORMACIÓN PLAN PARCIAL

Desde el siguiente link podéis acceder al trámite para realizar alegaciones al expediente PARA HACER ALEGACIONES


Estas son algunas de las noticias que han aparecido en prensa.

23/07/2018. ¿Qué está ocurriendo en las Cocheras de Cuatro Caminos?
Interesante análisis y opinión del arquitecto José María Sánchez Laforet sobre el proyecto que se plantea realizar sobre la zona donde se encuentran actualmente Las Cocheras de Cuatro Caminos. 



Os recomiendo a todos leer el artículo completo.



21/07/2018. La “horrotorre”
Artículo de Myriam Soto para Cadena Ser
Hasta el próximo 6 de agosto tienen de plazo las asociaciones para presentar alegaciones contra el plan parcial que supondrá entre otras cosas que se aumente la edificabilidad en la zona permitiendo la construcción de una torre de 31 plantas y más de 100 metros de altura. 

La Plataforma Salvemos Cuatro Caminos considera que se está poniendo en riesgo el patrimonio de la ciudad, al permitir que no sólo se construya en el lugar donde nació  hace cien años el Metro, sino accediendo a que las cocheras sean trasladadas 'un emplazamiento adecuado para su conservación y para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar de este patrimonio industrial'. En opinión de algunas asociaciones esto sería una barrabasada patrimonial.


Se establece como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. 

Las cocheras de Cuatro Caminos son el único y verdadero edificio centenario de Metro, cuya red de transporte es uno de los 100 elementos más importantes del patrimonio industrial de toda España argumenta la plataforma, que tacha de "imprudente" la aprobación del plan parcial cuando "en la actualidad hay un contencioso administrativo en curso".
Fuente de la noticia http://cadenaser.com


Vecinos de Chamberí presentarán alegaciones contra la “Horrotorre”

«Torreadefesio», «Frankestein», «mamotreto», «un error de altura». Estos son algunos de los apelativos menos cariñosos que el Plan Parcial de las cocheras de Cuatro Caminos ha recibido desde que la Junta de Gobierno le diera el visto bueno el pasado 27 de junio. El que más ha calado ha sido «Horrotorre», etiqueta bajo la cual se han aunado varias de las asociaciones vecinales y ecologistas que presentarán sus alegaciones antes del próximo 6 de agosto, tal y como anunciaron hace cuatro días.

De nombre real «Residencial Metropolitan», este gigantesco complejo residencial de 443 viviendas y 31 plantas implicará el derribo de las cocheras del Metro en Cuatro Caminos. Desde la «Plataforma Salvemos Cuatro Caminos» critican el «urbanismo amable» y «sostenible» de la alcaldesa Manuela Carmena y del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. «Por desgracia, Carmena hace caso omiso del Patrimonio madrileño, se trata de una alcaldesa sorda y continuísta», expresan, y alegan que «la única solución que vemos para parar este sin sentido son los tribunales». Defienden que excede «un 50% las alturas permitidas por el planteamiento del MPGOUM-2014, que permitía un máximo de 20 plantas» y denuncian las que además de las 31 plantas habrá una más de ático y un zócalo de dos, 34 en total.
Imagen de la noticia
Por su parte, fuentes del grupo Ibosa -gestora de la cooperativa-, informan de que el motivo del aumento de alturas es que, desde el Ayuntamiento, se les pidió realizar una torre «más alta y esbelta», por eso se han aprobado 31 alturas en vez de 20. Por tanto, «no se va a realizar la torre que aparece en la imagen». Afirman que esta fotografía no se ajusta a la realidad y que, por tanto, «están manejando por redes sociales una imagen falsa». Es más, «no hay ninguna torre diseñada, lo que hay es una volumetría aprobada en el Plan Parcial del Ayuntamiento, institución que, además, pretendía parar el proyecto y, después, tuvieron que transigir». Y así, «no pueden tachar de "Horrotorre" a algo que no existe».

Las mismas fuentes manifiestan que detrás de esta reclamación no hay fundamento jurídico, sino «uno de índole puramente política». A tal efecto, ponen de referente que «la reclamación que estas mismas asociaciones alegaron contra la acutación de Rainmundo Fernández Villaverde ha sido echada por tierra por el Tribunal Superior de Justicia; por lo que nosotros estaremos encantados de que presenten alegaciones».

La cooperativa hará sacará el proyecto arquitectónico a concurso «con los mejores arquitectos del país», expresan, «para que el mejor de los diseños que recibamos sea el que la cooperativa vaya a realizar».

Fuente de la noticia https://www.larazon.es

13/07/2018. El Ayuntamiento da luz verde al Plan Parcial de las Cocheras de Cuatro Caminos
Fuente de la noticia https://chamberi30dias.es/

30/06/2018. Entrevista de MCyP sobre la construcción de una torre de 31 plantas sobre las Cocheras de Cuatro Caminos.

29/06/2018. Aprobado el Plan Parcial que puede destruir las Cocheras de Cuatro Caminos http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/

28/06/2018. El verano es para los derribos por lo que se ve. Las Cocheras de Cuatro Caminos en peligro de derribo. Madrid

27/06/2018. Nota de prensa de MCyP ante la posible aprobación de la construcción de la torre de 31 plantas que destruiría el origen centenario de Metro.

No hay comentarios: