Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de julio de 2018

Crónica fotográfica del curso de verano ”Patrimonio y Cultura Agraria. Visión Multidisciplinar”. León


Del 10 al 13 de julio estuve en Gordoncillo (León) asistiendo como profesora a este interesante curso. Fue una experiencia realmente enriquecedora, donde conocí profesionales de diferentes sectores pero que tratábamos un tema común la cultura agraria. Lo primero que q    uiero es agradecer a Javier Revilla Casado (doctor en historia y director del curso) que me invitara a participar en un curso así, el cual espero que se repita más años.


En esta entrada quiero hacer una breve crónica fotográfica del curso, en otras entradas hablaré más detenidamente de las visitas que realizamos. Realicé fotografías de los ponentes con el móvil, pero algunas han salido oscuras, por lo que voy a usar fotografías que la organización del curso fue realizando (realizadas por María Revilla y Susana Barbeito).

Las ponencias del curso se daban en el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, cuyo director es Javier Revilla.
Situación Museo: Carretera LE-542 Mayorga-Valderas Km. 6 GORDONCILLO (León)

*Lamentablemente las dos primeras ponencias del curso me las perdí, pues llegué a mediodía a León.

MARTES 10 DE JULIO DE 2018

Presentación del curso
Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito


“De cultura agraria a patrimonio cultural como recurso”
José Luis Alonso Ponga (Profesor Titular de Antropología. Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición. Universidad de Valladolid)

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito


“Evolución y cambio de las antiguas fiestas agrarias”
Mª Pilar Panero García (Profesora asociada. Universidad de Valladolid)

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito


“La relevancia de nuevos agentes y estrategias en la valorización del paisaje y patrimonio vitivinícola”
Daniel Herrero Luque. Profesor Asociado de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Burgos.
Esta es la primera ponencia que escuché, se realizó en el interior de Bodegas Gordonzello SA. No tenía el placer de conocer a Daniel, y fue muy grato escucharlo hablar sobre el paisaje y patrimonio vitininícola, y el potencial que tiene, centrando la ponencia en Castilla y León, una ponencia amena e interesante.



Visita guiada a Bodegas Gordonzello SA
Nos hicieron una visita guiada por las instalaciones de esta joven bodega (25 años) explicando el funcionamiento de la misma y la producción que realizaban.



Considero muy interesante la industria del vino y el gran patrimonio natural que tiene, además del gran potencial desde el punto de vista turístico (enoturismo).


Más información de Bodegas Gordonzello S.A.


Visita y cata al Centro de Interpretación de la Viña y el Vino.
Tras la visita a la bodega acudimos al Centro de Interpretación de la Viña y el Vino, el cual se encuentra en una antigua bodega subterránea. Donde tuvimos el placer de catar tres vinos de Gordonzello.





Situación del Centro de Interpretación de la Viña y el Vino: C/ San Juan s/n, Gordoncillo.


MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2018
“Las transformaciones de la agricultura española entre la Guerra Civil y el ingreso en la CEE”.
Carlos Barciela López. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alicante.
Carlos es un experto que estaba deseando conocer, pues ha estudiado la Red Nacional de Silos y Graneros, realizando libros e investigaciones sobre la misma como estos:
- La financiación del Servicio Nacional de Trigo: 1937-1917 (Banco de España, 1981)
- Ni un español sin pan: la Red Nacional de Silos y Graneros (Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007).

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito

Si queréis saber más sobre Carlos Barciela y los trabajos que ha realizado entrar en el siguiente link https://dialnet.unirioja.es


“Toponimia y lengua: caminando de este a oeste por la provincia de León”.
José Ramón Morala Rodríguez. Catedrático de Filología Hispánica. Director de la Cátedra de Estudios Leoneses. Universidad de León.
El estudio de la toponimia es un campo interesante que desconocía y me resultó muy curiosa esta ponencia, todo lo que nos puede decir el nombre de un sitio y su significado; y también como se puede llamar a un mismo elemento/animal/cosa según donde te encuentres.

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito


“La importancia del merino y el pastoreo trashumante”.
Manuel Rodríguez Pascual. Doctor Veterinario.
Al tratarse de un curso pluridisciplinar de patrimonio y cultura agraria, no todo iba a ser sobre construcción e historia. En la cultura agraria los animales tienen gran importancia y por ello en el curso también estuvo un doctor veterinario que nos habló sobre el pastoreo y las ovejas.

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito


Una aproximación a la cultura agraria a través del patrimonio documental del Ministerio de Agricultura.
Juan Manuel García Bartolomé. Jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.
Fue un gran descubrimiento para mí conocer el gran patrimonio documental que tiene el Ministerio de Agricultura y el impresionante trabajo que ha realizado Juan Manuel.
Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito

Os dejo el link donde podéis encontrar una gran cantidad de patrimonio documental que se ha volcado en la web del Ministerio con acceso libre. Yo voy a empezar a revisarlo y así podré ir difundiéndolo en el blog.


JUEVES 12 DE JULIO DE 2018
“Arqueología agraria, una nueva mirada al pasado cotidiano”.
Margarita Fernández Mier. Profesora Titular de Historia Medieval. Universidad de Oviedo.
De la mano de la profesora Margarita Fernández pudimos conocer lo que es la arqueología agraria mientras nos explicaba diferentes excavaciones en las que ha estado o está trabajando.

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito


Refugios de la economía agraria en el centro de la Meseta Norte: el caso del chozo castellano.
Óscar Abril Revuelta. Doctor Arquitecto.
Óscar Abril ha realizado una tesis estudiando la construcción agraria conocida como chozo, ha investigado sobre esta construcción y además ha podido trabajar restaurando algunos chozos, poniendo en práctica los estudios realizados. Un gran trabajo para dar a conocer estas pequeñas construcciones que se pueden ver por los campos y deben ser valoradas.

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito

Aquí os dejo el link de algunos de los trabajos realizados por Óscar Abril



Visita al Molino de Villacelama y Casa Rural. Villacelama. Experiencia-Debate.
Para acabar el jueves visitamos un magnífico molino hidráulico que además es casa rural, cuyo mantenimiento y recuperación la está realizando su propietaria sin ninguna ayuda ni subvención. En otra entrada os hablaré más detenidamente sobre este impresionante molino.



Fotografías de María Revilla y Susana Barbeito


Tras la visitas hicimos una charla-debate mientras tomábamos empanada y dulces.

Me hicieron foto haciendo la foto del grupo XD 


VIERNES 13 DE JULIO DE 2018

“Reutilización frente desaparición. Ejemplos de harineras reutilizadas”.
Diana Sánchez Mustieles. Doctora Arquitecto.
Para este curso quise hablar sobre la recuperación de patrimonio industrial agroalimentario, en concreto harineras recuperadas y reutilizadas, exponiendo casos públicos y privados.

Selfie que me hice justo antes de mi ponencia 

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito


“La gastronomía y su relación con el paisaje rural”.
Javier Pérez Andrés. Periodista. Director de El Picaporte, EsRadio Castilla y León y El Arcón, Televisión Castilla y León.

La última ponencia estuvo a cargo de Javier Pérez, un reconocido periodista y experto en gastronomía que nos habló de la gran importancia de no perder la gastronomía ni cultura local.

Fotografía de María Revilla y Susana Barbeito
La gastronomía forma parte de nuestra cultura y en concreto tiene gran interés para la cultura agraria. Y lamentablemente se está perdiendo poco a poco.


Acabamos el curso con una visita guiada por el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, visita realizada por Javier Revilla (Profesor Asociado de Historia Contemporánea. Universidad de León).
Javier nos habló sobre la historia de la antigua harinera y panera que conforman el museo, y de cómo se transformó en un espacio museístico, centro de interpretación, sala exposición y usos múltiples. En su explicación se podía notar cómo le apasiona este patrimonio y la ilusión de un proyecto como este museo en Gordoncillo.



En otra entrada os hablaré más detenidamente sobre el museo. Aquí os dejo el link del museo por si queréis más información 


NOTICIAS SOBRE EL CURSO
12/07/2018. El análisis del patrimonio agrícola continúa en Gordoncillo
Fuente de la noticia http://leonsurdigital.com

09/07/2018. Este martes comienza el curso de verano “Patrimonio y Cultura Agraria” en Gordoncillo
Fuente de la noticia https://www.ileon.com

No hay comentarios: