Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de julio de 2022

Rehabilitación del polvorín de explosivos de Utrillas (Teruel)

 

La rehabilitación del polvorín de Utrillas se suma a la recuperación del patrimonio industrial.

Artículo de La Comarca

El Ayuntamiento de Utrillas acometerá la rehabilitación del antiguo polvorín de explosivos con el objetivo de hacerlo visitable como atractivo turístico único y diferente, unido al Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril.

 

El polvorín de explosivos fue construido por la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas en el año 1954 y cedido al Ayuntamiento en el año 2002, fecha en la que se paralizaron por completo, la extracción de carbón a cielo abierto y por tanto la utilización de explosivos en la cuenca minera central.


Imagen de la noticia

La galería que será rehabilitada, utilizada como polvorín, se trata de un almacén en donde se guardaban los productos necesarios para realizar las voladuras de la mina. La singularidad de este almacén de explosivos esta que es un tramo de túnel dotado de vía interior para transporte de explosivos, bajo tierra, de forma que el almacenamiento del material explosivo estuviera en condiciones de seguridad en caso de deflagración accidental. Se trata de un túnel de anchura 1,90 m y 2,00 m de altura, con una longitud total de 240 m.

 

En su trazado se puede observar restos de las vías que permitían el transporte de la carga explosiva hasta los 18 nichos donde se almacenaba. La instalación se completa con tres nichos adicionales destinados al almacenamiento de la mecha y el ultimo para colocación de detonadores.

 

La obra se completa con una galería de ventilación que servirá como salida de emergencias, dotando de iluminación eléctrica todo el recorrido con importe para toda la obra de 161.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses y costeado por el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial.

 

Recuperación de patrimonio

Con esta actuación el ayuntamiento pretende cumplir dos objetivos, uno la mejora de los contenidos del Parque Temático Minero generando riqueza en la localidad, debido a la implantación de una atracción única, y la segunda recuperar patrimonio industrial único en Aragón, poniendo en valor dichas instalaciones.

 

La intención del Ayuntamiento era que la consejería de Vertebración del Territorio pudiera valorar e invertir en la conservación del patrimonio minero y ferroviario, «de la misma forma que lo está haciendo en Caminreal o Canfranc», de momento el consistorio no ha recibido el apoyo de DGA y, por ello, el municipio de Utrillas inicia la rehabilitación de uno de los pocos polvorines de dinamita a nivel nacional.

Fuente de la noticia https://www.lacomarca.net/

 

La rehabilitación del polvorín de explosivos de Utrillas se suma a la recuperación de su patrimonio industrial.

Fuente de la noticia https://www.diariodeteruel.es

 

La rehabilitación del polvorín de Utrillas se suma a la recuperación del patrimonio industrial.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elperiodicodearagon.com

lunes, 4 de julio de 2022

La Autoridad Portuaria de A Coruña quiere adquirir dos antiguas grúas para conservarlas en el muelle de Calvo Sotelo

Dos antiguas grúas en el patrimonio portuario de A Coruña

Artículo de la Opinión A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña gestiona la adquisición de dos antiguas grúas de los muelles interiores para conservarlas e integrarlas como patrimonio industrial en los espacios portuarios que se abran al uso ciudadano. Para ello, el Puerto negocia con las empresas poseedoras de las grúas su mantenimiento en terrenos de su titularidad como elementos característicos y significativos del puerto coruñés y de la propia ciudad.


Imagen de la noticia

La intención de la entidad es mantener las dos grúas en el muelle de Calvo Sotelo, que será el próximo en abrirse al uso ciudadano a partir de este verano, un año después de la apertura de Batería.

Fuente de la noticia https://www.laopinioncoruna.es/

 

La Autoridad Portuaria gestiona la adquisición de dos grúas para conservarlas como patrimonio

Artículo de El Ideal Gallego

En 2009, la Autoridad Portuaria ya había acometido la restauración de otra grúa, la número 6, con más de cien años de antigüedad, que está situada en una glorieta a la altura de la plaza de Orense. En esta ocasión, se pretende que las máquinas queden expuestas en los puntos en los que operaban, es decir, en el cantil del muelle de Calvo Sotelo, una en la cara norte del muelle y otra en la cara sur. Otra grúa que ya está fuera de uso, ubicada actualmente en el muelle de Calvo Sotelo sur, será desmontada y retirada del puerto en las próximas semanas.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elidealgallego.com

 

El puerto coruñés conservará dos grúas veteranas como patrimonio industrial.

Artículo de Enfoques.gal.

La Autoridad Portuaria de A Coruña está gestionando la adquisición de dos veteranas grúas del puerto interior para conservarlas e integrarlas como patrimonio industrial en los espacios portuarios que se están abriendo al uso ciudadano.

 

Con el traslado de la actividad al Puerto Exterior, las empresas operadoras han renovado sus medios mecánicos con equipos de última generación, con mayor capacidad portante, por lo que las grúas de más antigüedad quedarán fuera de uso.

 

En este contexto, la Autoridad Portuaria ha entablado conversaciones con las empresas con el objetivo de mantener dos grúas en el recinto portuario, dado que son elementos muy característicos y significativos del puerto coruñés y de la propia ciudad, simbolizando toda una historia portuaria y laboral en el tráfico comercial y la carga y descarga de mercancías.

 

La intención de la Autoridad Portuaria es mantener las dos grúas en el muelle de Calvo Sotelo, que será el próximo en abrirse al uso ciudadano a partir del próximo verano, continuando así la positiva experiencia que se inició con el muelle de Batería, una vez que ya ha dejado de tener uso portuario.

Fuente de la noticia https://enfoques.gal/

 

El Puerto coruñés adquirirá dos grúas antiguas para conservarlas como patrimonio industrial.

Artículo de Quincemil. El Español

Fuente de la noticia https://www.elespanol.com

 

Dos grúas veteranas serán conservadas como patrimonio industrial en el muelle de Calvo Sotelo

Artículo de 21 Noticias

En 2009, la Autoridad Portuaria ya había acometido la restauración de otra grúa, la número 6, con más de cien años de antigüedad, que está situada en una glorieta a la altura de la plaza de Orense. En esta ocasión, se pretende que las máquinas queden expuestas en los puntos en los que operaban, es decir, en el cantil del muelle de Calvo Sotelo, una en la cara norte del muelle y otra en la cara sur.

 

Otra grúa que ya está fuera de uso, ubicada actualmente en el muelle de Calvo Sotelo sur, será desmontada y retirada del puerto en las próximas semanas.

Fuente de la noticia https://21noticias.com/

 

El puerto pretende conservar dos grúas antiguas en el muelle de Calvo Sotelo.

Fuente de la noticia https://www.laopinioncoruna.es

Este verano comienza la rehabilitación de las norias de Orihurela (Alicante)

 

La rehabilitación de las norias gemelas de Orihuela comienza este verano.

Artículo de Loreto Mármol para Información.

El Ayuntamiento prevé iniciar las actuaciones antes de septiembre, aunque aún está pendiente la adjudicación de la dirección de obras - El proyecto, que salió a licitación hace dos años y se adjudicó en julio, determina que deben acometerse en época estival por el riesgo de avenidas.


Imagen de la noticia

Las obras de rehabilitación de las norias gemelas Moquita y Pando de Orihuela solo se pueden acometer en época estival ante el riesgo de avenidas, según se recoge en el propio proyecto. La previsión del Ayuntamiento es que comiencen antes de septiembre. De hecho, ya deberían haber empezado. Incluso, el anterior concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, afirmó en noviembre que se llevarían a cabo en febrero.

Fuente de la noticia https://www.informacion.es/

 

NOTICIA 2021. Orihuela celebra el 150 aniversario de sus norias gemelas aún sin rehabilitar.

Fuente de la noticia https://www.informacion.es