Arranca el desmontaje de uno de los puentes de hierro del ferrocarril en Lorca
Artículo de Daniel Navarro para la Opinión de Murcia
Poco a poco, las obras para integrar el ferrocarril a
su paso por la ciudad de Lorca siguen alcanzando hitos. Y es que, a pesar de
que los trabajos se desarrollan a lo largo de casi 3 kilómetros, hay ciertos
puntos de especial relevancia tanto por su complejidad técnica como por lo que
representan para los lorquinos. Tal es el caso del cruce del río Guadalentín,
considerado por los técnicos como el tramo más complejo de toda la obra, y que
en estos momentos se acerca a uno de sus momentos clave: el desmontaje de uno
de los puentes de hierro que hasta 2021 servía para que los trenes salvaran el
cauce.
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Según podía saber esta Redacción, ya han arrancado los trabajos para suprimir la infraestructura creada en 1993, extremo que era confirmado por el edil de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca. "En la actualidad están llevando a cabo todos los trabajos previos al desmontaje como tal, que incluirá la eliminación de la pilastra central", explica el concejal, que reitera –tal y como adelantó este diario– que el puente no será conservado. "Será fragmentado debido a la gran cantidad de material que contiene. Sacarlo por módulos es muy complejo e instalarlo en otro lugar es imposible, no se ajustaba a ninguna de las necesidades que tenemos en el municipio. Además, según los técnicos, volver a soldar la estructura una vez 'troceada' sería extremadamente complejo", detalla.
Para facilitar las labores que ya se llevan a cabo
–aunque acumulando un retraso de varias semanas debido a las fuertes lluvias
del pasado mes de marzo– la empresa adjudicataria ha creado una gran rampa de
tierra para permitir el acceso directo al río de maquinaria pesada desde la
margen más cercana al barrio de San Diego. "Se utilizará para todos los
trabajos que se deben acometer en el cauce. Una vez culmine el desmontaje la
obra seguirá su curso en la zona", explica.
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En este sentido, cabe recordar que el río será desviado mediante el uso de ataguías, con el objetivo de ejecutar los trabajos por fases. Una vez culminadas las labores en el lecho del Guadalentín, el cauce será restituido a su estado original. "Aunque no se conocen los plazos exactos, sí se han fijado las fechas para que se acometa el desvío del trasvase, que cruza el río de forma transversal justo por la zona donde se encuentra el puente", explica Meca Ruzafa. En este caso, es la Confederación Hidrográfica del Segura la entidad competente, que ha autorizado el corte del suministro para final de año, haciéndolo coincidir con las labores de mantenimiento que, de forma rutinaria, se ejecutan cada año durante 15 días en las semanas cercanas a Navidad. "Se hará coincidir para que no se produzcan cortes adicionales", concreta el concejal.
Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es
1 comentario:
Este puente se podría aprovechar para peatones y ciclistas!.
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