Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 16 de abril de 2024

Descubiertas 24 bocas de minas prehistóricas en Gavà (Barcelona)

 

Descubiertas 24 bocas de minas en Les Ferreres que podrían ser las más antiguas de Gavà

Artículo de Gavà Info

La investigación, puesta en marcha por la Institución Milà Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC) con la colaboración del Ayuntamiento y el Museo de Gavà y encabezada por el arqueólogo de la IMF-CSIC Ferran Borrell, ha permitido localizar 24 nuevos accesos mineros al sector de Les Ferreres desde 2018, en el marco de dos proyectos cuatrienales (2018-2021 y 2022-2025).


Imagen de la noticia

Los resultados de los análisis de Carbono 14 hablan de estructuras del Neolítico, de unos 6000 años de antigüedad, tal y como se presumía dadas las características de las bocas de mina, así como la geología donde fueron excavadas y los materiales encontrados durante su deslinde.

De las 24 aperturas mineras de Les Farreres, tres de ellas han sido descubiertas recientemente, a finales del año 2023, en el marco de un nuevo proyecto cuatrienal. Los hallazgos extienden un poco más el complejo minero neolítico hacia el límite noroeste del municipio, trepando por la sierra de Les Ferreres, y ponen en evidencia que el patrimonio minero en Gavà tiene mucho camino por recorrer.

Fuente de la noticia https://gava.info/

 

Descubren 24 nuevas entradas a minas prehistóricas en Gavà

Artículo de Berta Erill Soto para Historia National Geographic

Uno de los yacimientos mineros más antiguos de Europa podría ser más amplio de lo que se creía, y ha revelado nueva información sobre las técnicas empleadas en el Neolítico.

las minas prehistóricas de Gavà, en Cataluña, descubriertas durante la década de 1970 y abiertas al público desde 1993, son un conjunto de galerías subterráneas de más de 6.000 años de antigüedad dedicadas a la extracción de minerales semipreciosos durante el Neolítico, un dato que se ha podido conocer gracias a la datación por radiocarbono.

Imagen de la noticia

Se trata del yacimiento minero más antiguo descubierto en Europa, y su exploración ha permitido durante décadas estudiar el ámbito socioeconómico de los habitantes prehistóricos de la Península Ibérica. En sus túneles y cavidades se han encontrado representaciones artísticas y todo tipo de materiales como la variscita, herramientas hechas con piedra, hueso o madera, o restos de objetos de cerámica que indican que la explotación de las minas podía haberse usado para fabricar joyas.

Fuente de la noticia https://historia.nationalgeographic.com.es

 

Descubren 24 bocas de minas del Neolítico en Gavà: 6.000 años de historia.

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://metropoliabierta.elespanol.com/

 

Descubiertas 24 bocas de minas en el sector Les Ferreres que podrían ser las más antiguas de la ciudad.

Fuente de la noticia https://elfar.cat

 

El hallazgo de 24 nuevos accesos a minas en Gavà revela una técnica neolítica desconocida en la ciudad.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elperiodico.com/

No hay comentarios: