Los tramos del Muelle de la Río Tinto de Huelva estarán unidos a finales de 2024.
Artículo de T. Lojo para Huelva Información
La unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto
Company será una realidad a finales de 2024 o principios de 2025. Así lo
manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana,
durante la conmemoración del 4-D, Día de la Bandera andaluza. La Comisión
Puerto-Ciudad, formada por técnicos del Ayuntamiento de la capital onubense y
del Puerto, está trabajando en ello.
El Consistorio y la Autoridad Portuaria crearon el
pasado 28 de junio la comisión permanente para trabajar en los proyectos
Puerto-Ciudad, en ella se abordan asuntos conjuntos dirigidos a acercar la urbe
a la Ría, entre ellos, aparte de la unión de los tramos del Muelle de la Río
Tinto, la remodelación del Muelle de levante.
En lo referente a la unión de los dos tramos del
Muelle de la Río Tinto, la Autoridad Portuaria costeará la parte de la
intervención que le corresponda al tramo de agua de la emblemática
construcción. El Ayuntamiento de Huelva se hará cargo, por lo tanto del tramo
de tierra, que requiere de una previa restauración, ya que presenta un gran
deterioro.
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El Muelle de la Río Tinto quedó dividido en dos en la década de los setenta del pasado siglo, en la que se demolió el tramo central para permitir el paso de los camiones por la avenida Francisco Montenegro. El Muelle Cargadero de Mineral se construyó en 1874, entrando en funcionamiento dos años después, en marzo de 1876. El embarcadero estuvo cerca de un siglo operativo, hasta mayo de 1975, fecha en la que se cargó el último buque, por aquella época entró en servicio un nuevo cargadero de mineral construido por el Puerto.
A finales de los setenta el muelle quedó totalmente
abandonado, no se realizaron las mínimas tareas de conservación, lo que agravó
el proceso de deterioro de la estructura. A partir de 1980 se dieron los
primerospasos para abordar la conservación del mismo, el Instituto Nacional de
Arquitectura y Vivienda solicitó un estudio al Instituto Nacional para la
Calidad en la Edificación. En 1990 el Ayuntamiento redactó el proyecto de
rehabilitación, que se acometió en tres fases, la primera se inició en 1991.
Primero se arregló parte del tramo de tierra, luego se restauró la zona que se
adentra en la ría y finalmente se recuperó la última parte del tramo de tierra,
el que lo conectaba con las viejas vías del ferrocarril.
El restaurado Muelle de la Río Tinto, seña de
identidad de Huelva, se reinauguró en 2007 con sus tres niveles recuperados y
quedó pendiente un nuevo proyecto para la unión de ambos tramos de la
construcción, el de tierra y el de agua, en los tres niveles, aunque se indicó
entonces que en esa unión se recuperaría tan sólo el nivel superior para
permitir la circulación de vehículos. Por otra parte, se acordó en 2016 que el
Ayuntamiento de Huelva convocaría un concurso de ideas, junto a la Autoridad
Portuaria y bajo la coordinación del Colegio Oficial de Arquitectos, para
llevar a cabo la reconstrucción de la sección desaparecida de la
infraestructura.
El Muelle de Río Tinto, declarado Bien de Interés
Cultural (BIC), además de su gran belleza y de su valor histórico, es una gran
obra de ingeniería ya que se trata de un muelle de descarga por gravedad. A
esto se une que para su construcción se utilizó por primera vez en el mundo un
sistema mixto de cimentación, usado posteriormente por los ingleses en suelos
de poca capacidad portante.
Fuente de la noticia https://www.huelvainformacion.es
El Muelle de
la Riotinto Company puede volver a sus orígenes
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Fuente de la notica https://andaluciainformacion.es/
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