Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de diciembre de 2023

Manifiesto por la Cultura del Mar de Andalucía y en defensa de los Astilleros Nereo de Málaga.

 

Manifiesto realizado por la ASOCIACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PÚBLICA DE ANDALUCÍA. FABRICANDO EL SUR y la ASOCIACIÓN PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE. ANDALUS, tras la jornada a favor de la defensa de los Astilleros Nereo, realizada el pasado 16 de diciembre.

 

Andalucía tiene una rica tradición marítima que se remonta a siglos atrás. La construcción naval, la pesca, la fabricación de conservas, el comercio marítimo y las relaciones con otros pueblos han dejado una huella profunda en los territorios bañados por los mares Mediterráneo y Atlántico y por el Guadalquivir en su tramo navegable, conformando una estratigrafía cultural a través de su interacción con la música, la gastronomía, las festividades y las costumbres locales.

La cultura del mar y la construcción naval histórica en Andalucía no solo representan una parte integral de su patrimonio cultural y territorial, sino que también tienen impactos significativos en la economía, el turismo, el sentido de pertenencia y la relación con el medio ambiente marino.

La carpintería de ribera es un oficio histórico especializado en la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones de madera. Los carpinteros de ribera trabajan tradicionalmente con técnicas y herramientas tradicionales para la fabricación y reparación de barcos, desde pequeñas embarcaciones hasta barcos más grandes. Este oficio requiere habilidades específicas en carpintería, conocimiento de los diferentes tipos de madera y experiencia en la construcción naval para garantizar la funcionalidad y la durabilidad de las embarcaciones.

La carpintería de ribera de Astilleros Nereo, artesanía que hunde sus orígenes en la más remota antigüedad, está dedicada a la construcción y reparación de barcos. Está constatada, documentalmente, la permanencia de esta actividad en su actual ubicación durante siglos. De su producción destaca la jábega, la embarcación pesquera malagueña por antonomasia, en la que, algunos autores, ven un origen fenicio y cuya significación para Málaga va más allá de su imbricación en su economía tradicional deviniendo en uno de sus símbolos más reconocibles colectivamente.

La construcción de jábegas y sardinales, transmitida de generación en generación, manteniendo técnicas y conocimientos ancestrales, va más allá de la mera fabricación

de barcos; representa una conexión profunda con la historia, el mar, las comunidades locales y la preservación de tradiciones culturales arraigadas en Málaga, fortaleciendo los lazos sociales y el sentido de pertenencia. En las memorias y recuerdos de las gentes de Málaga aparecen siempre, formando parte del inconsciente colectivo, sus paisajes marítimos, en los que destaca la airosa silueta triangular de la vela latina.


Fuente imagen https://www.malagaldia.es

Este Manifiesto por la Cultura del Mar de Andalucía y en defensa de los Astilleros Nereo de Málaga se fundamenta en:

 

-      El artículo 46 de la Constitución Española (1978) “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

 

-      El artículo 1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español (1985) “Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español. Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. Asimismo, forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes que integren el Patrimonio Cultural Inmaterial, de conformidad con lo que establezca su legislación especial”.

 

-      El artículo 65 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (2007) “El Patrimonio Industrial está integrado por el conjunto de bienes vinculados a la actividad productiva, tecnológica, fabril y de la ingeniería de la Comunidad Autónoma de Andalucía en cuanto son exponentes de la historia social, técnica y económica de esta comunidad. El paisaje asociado a las actividades productivas, tecnológicas, fabriles o de la ingeniería es parte integrante del Patrimonio Industrial, incluyéndose su protección en el Lugar de Interés Industrial”.

 

-      El artículo 1 de la carta de Venecia (1964) “La noción de monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada, así como el conjunto urbano o rural que da testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural”.

 

-      El artículo 1 de la Carta Internacional de Nizhny Tagil de Patrimonio Industrial (2003) “El patrimonio industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico”.

 

-      El artículo 1 del capítulo III de la Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial (2018) “Los territorios de la producción son de carácter evolutivo y en ellos se identifican los rasgos básicos que definen las actividades económicas, los procedimientos técnicos y las relaciones de producción de un territorio”.

 

Las instalaciones de Astilleros Nereo se encuentran situadas en pleno barrio de Pedregalejo, junto a los Baños del Carmen, en la playa del mismo nombre, conocida hasta mediados del siglo XX como playa de San Telmo. En la actualidad, a su actividad diaria dedicada a la construcción y reparación de barcos se une una intensa labor formativa, una indiscutible relación social y profesional con la población del Pedregalejo y una encomiable labor de difusión de la cultura del mar.

Dadas sus características históricas, técnicas, empresariales, arquitectónicas, medioambientales sociales y simbólicas, la carpintería de ribera de los Astilleros Nereo dispone de un conjunto de valores patrimoniales entrelazados, como las diferentes maderas y piezas de una embarcación, que podemos especificar como un enclave patrimonial definido en sus funciones, delimitado en su conjunto y vinculado a la playa de san Telmo y al barrio del Pedregalejo. Esa condición de transversalidad hace de Astilleros Nereo merecedor de ser declarado, como resultado de la evolución positiva del paradigma patrimonial, como Bien de Interés Cultural. Por medio de esta herramienta jurídica del BIC se asegura la protección integral de los Astilleros Nereo desde su condición como un patrimonio material e inmaterial comunicado con el mar, en el que se unen y subliman lo etnológico, lo industrial y lo natural mediante la relación simbiótica de la cultura y la naturaleza.

Los Astilleros Nereo de Málaga son útiles, sostenibles, hunden sus raíces en la más remota antigüedad y son un claro exponente de cómo las tipologías ancestrales perviven en el tiempo sin grandes cambios y alteraciones. Entre un astillero fenicio-púnico, construido con adobe, cal y madera, en un recinto cercado, y que utilizaba las técnicas constructivas del armado del casco por espigas y mortajas fijadas por clavijas y los Astilleros Nereo, acotados en sus muros encalados de ladrillo, con un patio de operaciones y el taller de corte y carpintería, han transcurrido 2.500 años y lo que los une son cosas sencillas, modestas, las materias primas de la madera y la brea, el saber hacer del oficio, las herramientas usadas, la orientación este-oeste, los desvelos de sus propietarios, el cariño del vecindario y un lugar al borde del mar, marcado por su olor salobre y por el constante rumor del oleaje y como cubierta el cielo estrellado del Mediterráneo. A todo esto, ni más, ni menos, lo llamamos Bien de Interés.

 Por todo lo expuesto, pedimos a las administraciones públicas, desde las locales a las europeas, que garanticen la supervivencia de este enclave patrimonial singular de la carpintería de ribera de los Astilleros Nereo de Málaga junto a la orilla del mar, mediante el cumplimiento de las leyes, su declaración como Bien de Interés Cultural, para el uso y disfrute de la ciudad de Málaga y para el acrecentamiento de la herencia cultural de las futuras generaciones.



Noticia sobre la jornada manifestación.

Málaga puede perder los Astilleros Nereo y su tradición de carpintería de ribera

Fuente de la noticia https://vivamalaga.net/

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