Manifiesto realizado por la ASOCIACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PÚBLICA DE ANDALUCÍA. FABRICANDO EL SUR y la ASOCIACIÓN PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE. ANDALUS, tras la jornada a favor de la defensa de los Astilleros Nereo, realizada el pasado 16 de diciembre.
Andalucía
tiene una rica tradición marítima que se remonta a siglos atrás. La construcción
naval, la pesca, la fabricación de conservas, el comercio marítimo y las relaciones
con otros pueblos han dejado una huella profunda en los territorios bañados por
los mares Mediterráneo y Atlántico y por el Guadalquivir en su tramo navegable,
conformando una estratigrafía cultural a través de su interacción con la
música, la gastronomía, las festividades y las costumbres locales.
La cultura
del mar y la construcción naval histórica en Andalucía no solo representan una
parte integral de su patrimonio cultural y territorial, sino que también tienen
impactos significativos en la economía, el turismo, el sentido de pertenencia y
la relación con el medio ambiente marino.
La
carpintería de ribera es un oficio histórico especializado en la construcción, reparación
y mantenimiento de embarcaciones de madera. Los carpinteros de ribera trabajan
tradicionalmente con técnicas y herramientas tradicionales para la fabricación y
reparación de barcos, desde pequeñas embarcaciones hasta barcos más grandes.
Este oficio requiere habilidades específicas en carpintería, conocimiento de
los diferentes tipos de madera y experiencia en la construcción naval para
garantizar la funcionalidad y la durabilidad de las embarcaciones.
La
carpintería de ribera de Astilleros Nereo, artesanía que hunde sus orígenes en
la más remota antigüedad, está dedicada a la construcción y reparación de
barcos. Está constatada, documentalmente, la permanencia de esta actividad en
su actual ubicación durante siglos. De su producción destaca la jábega, la embarcación
pesquera malagueña por antonomasia, en la que, algunos autores, ven un origen
fenicio y cuya significación para Málaga va más allá de su imbricación en su
economía tradicional deviniendo en uno de sus símbolos más reconocibles
colectivamente.
La
construcción de jábegas y sardinales, transmitida de generación en generación, manteniendo
técnicas y conocimientos ancestrales, va más allá de la mera fabricación
de barcos;
representa una conexión profunda con la historia, el mar, las comunidades locales
y la preservación de tradiciones culturales arraigadas en Málaga, fortaleciendo
los lazos sociales y el sentido de pertenencia. En las memorias y recuerdos de
las gentes de Málaga aparecen siempre, formando parte del inconsciente
colectivo, sus paisajes marítimos, en los que destaca la airosa silueta
triangular de la vela latina.
Fuente imagen https://www.malagaldia.es |
Este Manifiesto por la Cultura del Mar de Andalucía y en defensa de los Astilleros Nereo de Málaga se fundamenta en:
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El artículo
46 de la Constitución Española (1978) “Los poderes públicos garantizarán la
conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural
y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran,
cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará
los atentados contra este patrimonio”.
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El artículo
1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español (1985) “Son objeto de la presente
Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del
Patrimonio Histórico Español. Integran el Patrimonio Histórico Español los
inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico,
arqueológico, etnográfico, científico o técnico. Asimismo, forman parte del
Patrimonio Histórico Español los bienes que integren el Patrimonio Cultural
Inmaterial, de conformidad con lo que establezca su legislación especial”.
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El artículo
65 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (2007) “El Patrimonio
Industrial está integrado por el conjunto de bienes vinculados a la actividad
productiva, tecnológica, fabril y de la ingeniería de la Comunidad Autónoma de
Andalucía en cuanto son exponentes de la historia social, técnica y económica
de esta comunidad. El paisaje asociado a las actividades productivas, tecnológicas,
fabriles o de la ingeniería es parte integrante del Patrimonio Industrial,
incluyéndose su protección en el Lugar de Interés Industrial”.
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El artículo
1 de la carta de Venecia (1964) “La noción de monumento histórico comprende la
creación arquitectónica aislada, así como el conjunto urbano o rural que da
testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa, o de
un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino
también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación
cultural”.
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El artículo
1 de la Carta Internacional de Nizhny Tagil de Patrimonio Industrial (2003) “El
patrimonio industrial se compone de los restos de la cultura industrial que
poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico”.
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El artículo
1 del capítulo III de la Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial (2018) “Los
territorios de la producción son de carácter evolutivo y en ellos se
identifican los rasgos básicos que definen las actividades económicas, los
procedimientos técnicos y las relaciones de producción de un territorio”.
Las
instalaciones de Astilleros Nereo se encuentran situadas en pleno barrio de Pedregalejo,
junto a los Baños del Carmen, en la playa del mismo nombre, conocida hasta
mediados del siglo XX como playa de San Telmo. En la actualidad, a su actividad
diaria dedicada a la construcción y reparación de barcos se une una intensa
labor formativa, una indiscutible relación social y profesional con la población
del Pedregalejo y una encomiable labor de difusión de la cultura del mar.
Dadas sus
características históricas, técnicas, empresariales, arquitectónicas, medioambientales
sociales y simbólicas, la carpintería de ribera de los Astilleros Nereo dispone
de un conjunto de valores patrimoniales entrelazados, como las diferentes maderas
y piezas de una embarcación, que podemos especificar como un enclave patrimonial
definido en sus funciones, delimitado en su conjunto y vinculado a la playa de
san Telmo y al barrio del Pedregalejo. Esa condición de transversalidad hace de
Astilleros Nereo merecedor de ser declarado, como resultado de la evolución
positiva del paradigma patrimonial, como Bien de Interés Cultural. Por medio de
esta herramienta jurídica del BIC se asegura la protección integral de los
Astilleros Nereo desde su condición como un patrimonio material e inmaterial
comunicado con el mar, en el que se unen y subliman lo etnológico, lo
industrial y lo natural mediante la relación simbiótica de la cultura y la
naturaleza.
Los
Astilleros Nereo de Málaga son útiles, sostenibles, hunden sus raíces en la más
remota antigüedad y son un claro exponente de cómo las tipologías ancestrales
perviven en el tiempo sin grandes cambios y alteraciones. Entre un astillero
fenicio-púnico, construido con adobe, cal y madera, en un recinto cercado, y
que utilizaba las técnicas constructivas del armado del casco por espigas y
mortajas fijadas por clavijas y los Astilleros Nereo, acotados en sus muros
encalados de ladrillo, con un patio de operaciones y el taller de corte y
carpintería, han transcurrido 2.500 años y lo que los une son cosas sencillas,
modestas, las materias primas de la madera y la brea, el saber hacer del
oficio, las herramientas usadas, la orientación este-oeste, los desvelos de sus
propietarios, el cariño del vecindario y un lugar al borde del mar, marcado por
su olor salobre y por el constante rumor del oleaje y como cubierta el cielo
estrellado del Mediterráneo. A todo esto, ni más, ni menos, lo llamamos Bien de
Interés.
Por todo lo expuesto, pedimos a las
administraciones públicas, desde las locales a las europeas, que garanticen la
supervivencia de este enclave patrimonial singular de la carpintería de ribera
de los Astilleros Nereo de Málaga junto a la orilla del mar, mediante el
cumplimiento de las leyes, su declaración como Bien de Interés Cultural, para
el uso y disfrute de la ciudad de Málaga y para el acrecentamiento de la herencia
cultural de las futuras generaciones.
Noticia sobre la jornada manifestación.
Málaga puede
perder los Astilleros Nereo y su tradición de carpintería de ribera
Fuente de la noticia https://vivamalaga.net/
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