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lunes, 21 de agosto de 2023

Gracias a AVPIOP no se intervendrá sobre el puente de fundición más antiguo de Vizcaya, que se encuentra en Leioa. Este puente merece una restauración adecuada.

El puente de hierro histórico de Leioa se quedará como está

Artículo de Alberto G. Alonso para Deia

 

Cambio de rumbo en el futuro del puente de fundición más antiguo de Bizkaia. Si la semana pasada DEIA publicaba la moderna intervención con vigas de fibra de carbono que la Diputación tenía previsto acometer en el puente de Udondo ubicado en la desembocadura del río del mismo nombre en Leioa, ahora se ha decidido abrir un impasse de espera y dejar la estructura como está.

 

El cambio de opinión es consecuencia de la admisión foral de parte las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Leioa y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, al proyecto de construcción del bulevar para bicis y peatones entre Bilbao y Getxo en el que se incluye la intervención en esta infraestructura. Ambos alegantes se mostraban en contra de la actuación al considerar que no tomaba “en consideración el elevado valor patrimonial del puente” y optaba “por soluciones que de ningún modo pueden considerarse aceptables”.

 

Joaquín Cárcamo, vocal de la asociación AVPIOP, explica a DEIA, que “han admitido parcialmente las alegaciones y lo importante es que no se va a tocar el puente en las obras que empezarán en breve”.


En sus peticiones, consistorio y asociación, coincidían en la necesidad de recuperar el viejo paso sobre el río que se construyó en 1876 con parte de la estructura metálica del primer puente de El Arenal inaugurado en Bilbao a mediados del siglo XIX, en concreto, 1848. Un elegante viaducto que se tuvo que demoler en 1876 como consecuencia de un bombardeo de la II Guerra Carlista y una potente riada posterior que socavaron sus cimientos y lo dejaron inservible.

 

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Un bien cultural único

El que es el puente metálico de fundición más antiguo de Bizkaia “es un bien cultural único en toda la península y de los pocos que quedan en Europa continental que tenía que tener el mismo tratamiento de protección que el puente de San Antón, el transbordador de Bizkaia o el Palacio Foral”, asegura rotundo Cárcamo.

 

Razón por la cual “no se podía permitir acometer la reforma contemplada por los ingenieros”. En su alegación la asociación conservacionista apostaba, si era posible en el marco de las obras del bulevar, por “desmontar el puente y realizar una restauración científica y funcional” de los seis arcos de metal fundido que componen lo componen y sostienen el tablero por donde hoy discurre el tráfico rodado de la carretera de la ría. Tras la recuperación de los seis arcos, también llamado cuchillos en el argot, se solicitaba que se llevara a cabo la restitución lo más fiel posible de la estructura del tablero y la barandilla original, ambas de madera.

 

Aunque las inminentes obras del bulevar para bicis y peatones son forales, la propiedad del puente y la carretera es ahora del municipio de Leioa por lo que la Diputación pidió el pronunciamiento del Ayuntamiento. El arquitecto municipal avaló todo lo pedido por AVPIOP por lo que el ente foral decidió, tras pedir además informe técnico previo a una ingeniería especializada, descartar su intención inicial. Eso sí, no iba a poder llevar a cabo la restauración científica solicitada por falta de tiempo ante la inminencia de las obras ya adjudicadas, como informó DEIA el pasado miércoles.

 

Así que se ha tirado por la calle del medio. El puente se queda como está y continuará sosteniendo el tablero por el que ahora circulan coches y camiones y que, con el bulevar terminado, solo acogerá bicis y peatones. Es decir, seguirá funcionando como puente y no solo será ornamental como se había previsto en el proyecto inicial en el que modernas vigas de fibra de carbono con epoxi iban a sostener el tablero superior.

 

La Diputación sí se ha comprometido en las obras del gran bidegorri a recuperar las barandillas originales de madera que tuvo el puente en el siglo XIX y el acabado del tablero con un pavimento especial de madera tecnológica, “con el objeto de resaltar dicho elemento estructural” especifica la respuesta foral, tal y como lo había solicitado el Ayuntamiento.

 

Situación transitoria

Una situación que será transitoria a la espera de que el Consistorio de Leioa apruebe su Plan General de Ordenación Urbana y se pueda llevar a cabo la deseada restauración científica. “Pueden pasar tres o cuatro años aún para que el Ayuntamiento apruebe el plan y decida acometer la restauración integral”, comenta el vocal de la asociación para el que, a pesar de esta demora, “es esencial que se recupere el puente tal y como era y que la Diputación no se olvide de que tiene un compromiso con ello a pesar de la titularidad municipal”.

 

Cárcamo echaba en cara la Ministerio de Fomento y a la Autoridad Portuaria de Bilbao, como anteriores administraciones responsables de un tesoro patrimonial como el puente de Udondo, que “durante décadas no hayan realizado su mantenimiento, ni se haya saneado, ni pintado con lo que se desconoce el grado de deterioro que pueda tener”.

 

Mientras no se acometa la restauración científica, el vocal de AVPIOP confía en que el puente aguante sin problemas por la sólida estructura de fundición que lo compone y porque “con la conversión en bulevar solo soportará el peso de ciclistas y peatones”.

 

Al DETALLE

Un puente único. El paso está constituido por uno de los arcos originales de fundición del primer puente de Isabel II de Bilbao, o de El Arenal, el primer puente de hierro construido en el Estado diseñado por el arquitecto bermeano, Antonio de Goicoechea.

Se guardan los originales. La futura restauración del paso de Udondo se podrá llevar a cabo tal y como se construyó en sus orígenes el puente de El Arenal ya que el Archivo Foral tiene en custodia los planos y la documentación con los que se construyó el puente bilbaino con todas sus medidas y especificaciones técnicas.

Fuente de la noticia https://www.deia.eus

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