Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de mayo de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Almería

La rehabilitación del Cable Inglés de Almería se abordará a través de un "reportaje específico" en TVE

La rehabilitación de la segunda fase para la puesta en valor del cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido como el Cable Inglés, se abordará a través de un "reportaje específico" a través del programa 'Ahora o nunca' de TVE, en el que se abordan "cuestiones sobre la divulgación cultural y científica".

Noticia completa en https://www.europapress.es

--------------------------------------------

 

Fabero

Fabero transforma su economía sin olvidar el pasado

Fabero mira hacia su pasado y ve su historia marcada por la minería, un modo de vida hoy anclado ahí, en la memoria, y que no se olvida. No se olvida, aunque tampoco se detiene la vista en ello; el futuro del municipio, hacia el que gira la mirada el Ayuntamiento sin olvidar ese legado que quedó atrás, pasa por la transformación de la economía, que permita a la localidad seguir siendo una de las más importantes de León.

Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es

------------------------------------------------

 

Huelva

La Fundación Rio Tinto obtiene la Certificación en Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible

Fundación Río Tinto ha recibido esta mañana el Certificado de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible (SGTPS), que acredita la gestión turística del Parque Minero de Riotinto basada en los principios de sostenibilidad medioambiental, social y económica, y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este certificado ha sido desarrollado por el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio y auditado por la empresa Bureau Veritas.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es

---------------------------------------------

 

La Gomera (Canarias)

El patrimonio histórico industrial de La Gomera, un legado

«Una factoría que se levanta, un pescante que se tiende, una planta eléctrica con el motivo del agua, el riego de los surcos, todo lo que sea labor grande ha sido tejida por un grupo de patriotas en un consciente trabajo…». Estas palabras, recogidas en un artículo de prensa en 1934, resumen el espíritu de los habitantes de La Gomera.


Imagen de la noticia

A juicio de Amara Florido doctora en Historia del Arte, que acaba de presentar el libro Patrimonio histórico industrial de La Gomera, «el patrimonio industrial de la Isla es resultado del esfuerzo, del ingenio y del sacrificio de sus habitantes, que intentaron hacer frente a las adversidades».

Noticia completa en https://www.eldia.es

----------------------------------------------

 

León

El patrimonio industrial de León

Entre las aportaciones de esta investigadora, vinculada al Departamento de Geografía y Geología desde el año 1996, destacan tanto sus publicaciones de contenido teórico como el análisis comparado de casos en las regiones del norte peninsular, con especial atención a la provincia de León, su capital y alfoz, donde la huella de la industrialización histórica es visible no solo en las zonas mineras, sino también en espacios urbanos.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

 

León

'Sangre minera' para recuperar el patrimonio industrial de la Cuenca Ciñera-Matallana

La cuenca minera Ciñera-Matallana sufre un gran «quemazón» al tener la sensación de que, «a pesar de que existen muchas cuencas deprimidas», es ella la que «se ha llevado la peor parte» del reparto de una tarta que no ha dejado en esta zona de la Montaña Central Leonesa «ninguna conservación en cuestión de patrimonio» ni tampoco «ningún proyecto de transición».


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.leonoticias.com

------------------------------------------------

 

Madrid

La Fundación del Patrimonio Ferroviario preserva dos históricos vagones de ENDESA

Han sido preservados por la Fundación del Patrimonio Ferroviario, a fin de restaurarlos y ponerlos en valor, dos vagones plataforma pertenecientes al parque ferroviario de la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA, que ha decidido darles un nuevo futuro cultural.


Imagen de la noticia

Ambos vehículos prestaron servicio desde la década de los años 50 en la línea férrea propiedad de la antigua Empresa Nacional Calvo Sotelo, construida para garantizar el suministro de carbón a las centrales de Escatrón (Zaragoza) y Andorra (Teruel). Línea de abastecimiento de combustible fósil a ambas centrales térmicas que confluía y tenía como nexo de unión la estación de RENFE situada en Samper de Calanda (Teruel).

Noticia completa en https://www.que.madrid

--------------------------------------------

 

Málaga

El legado industrial de Málaga en sus chimeneas: monumentos de ladrillo que sobreviven

Es posible que hayas caminado junto a ellas y ni siquiera te hayas percatado de su presencia; forman parte del paisaje diario de muchos de los barrios de Málaga y, sin embargo, para muchos, son verdaderas desconocidas. Hay algunas que serán por siempre recordadas por el temerario gesto de un novio enamorado, que decidió pintar sobre su piel de ladrillo el nombre de su amada…


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elespanol.com

-----------------------------------------------

 

Puente del Congosto (Salamanca)

El desconocido patrimonio industrial que esconde esta localidad salmantina junto al Tormes

La localidad de Puente del Congosto es conocida fundamentalmente por su zona de baño junto al río Tormes, el puente medieval y el castillo de los Dávila, que coronan cualquier imagen que se precie de la localidad. Además, desde el año 2021 ostenta el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico y cuenta, por tanto, con una conservación especial en su casco antiguo.


Imagen de la noticia

Pero el entorno cuenta con otros muchos secretos aún por descubrir, como el legado del patrimonio industrial que aún conserva, vinculado también al río. Una actividad que cesó a lo largo del siglo XX, aunque hay documentos que hablan del textil en el pueblo a mediados del siglo XVI. Según señalan fuentes de la localidad, desde mediados de siglo XIX se empieza a tener más información de esta industria a través de los registros que existen en la Matrícula Industrial en Puente del Congosto.

Noticia completa en https://www.lagacetadesalamanca.es

---------------------------------------------

 

Puerto de Sagunto

El Ayuntamiento digitalizará los planos cedidos por la Fundación del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado hoy la inclusión de una nueva inversión de cuarenta y siete mil seiscientos dieciséis euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea.


Imagen de la noticia

Esta nueva operación, presentada por el departamento de Turismo, tiene el objetivo de contribuir a la promoción del Patrimonio Histórico Artístico, Arqueológico e Industrial del municipio de Sagunto. Se trata de un patrimonio de gran valor y así lo reconoce la UE al incluirlo en la Ruta europea de Patrimonio Industrial – ERIH, European Route of Industrial Heritage, (ERIH). Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento pretende fomentar la accesibilidad de los recursos y activos turísticos de la ciudad, tanto para la ciudadanía saguntina como para sus visitantes, a través de un proceso de digitalización del archivo cedido por la Fundación de la Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial y Memoria Obrera del Puerto de Sagunto.

Noticia completa en https://eleconomico.es

-----------------------------------------------

 

Sóller (Mallorca)

El Tren de Sóller incrementa sus frecuencias hasta octubre

Con la llegada de la temporada alta, el Ferrocarril de Sóller ha ampliado sus frecuencias para satisfacer la demanda de los visitantes durante los meses de verano. Con el objetivo de mejorar la experiencia de los turistas y garantizar un servicio más eficiente, la compañía ha decidido aumentar el número de expediciones diarias que conectan Sóller y Palma y viceversa.


Imagen de la noticia

Así, desde el pasado lunes y hasta el 31 de octubre, la histórica línea ferroviaria ofrecerá una mayor oferta de horarios que permitirá a los visitantes disfrutar de más opciones para planificar sus trayectos a través de este pintoresco viaje que atraviesa paisajes de la Sierra de Tramuntana. Los nuevos horarios contemplan seis expediciones en cada sentido.

Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es

---------------------------------------------------

 

Villabona (Asturias)

Villardeveyo urge a Adif la reparación del conjunto industrial de la estación de tren de Villabona, único en Asturias

Villabona muestra un patrimonio ferroviario de primer nivel. La localidad de Llanera cuenta con una única y peculiar estación de estilo inglés, muy parecida a la de Crownstreet de Liverpool, así como un edificio de viviendas conocido como "La Casona". Ambos inmuebles están catalogados pero, por contra, se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo. Por ello, la Asociación de Vecinos "San Miguel" de Villardeveyo solicita su reparación urgente para reconvertir la terminal en espacio cultural y las casas en apartamentos para jóvenes, estudiantes y erasmus.

Imagen de la noticia

"Si se restaura la estación, que ahora está vallada para que no se arrime nadie no vaya a haber una desgracia, pretendemos que sea para algo asociativo y de tema cultural. En el caso de La Casona, nuestra idea es que se haga para alquileres para jóvenes porque tienen el tren al lado y en 10 minutos están en Oviedo, en 15 minutos en Gijón y otro tanto a Avilés por lo que puede ser una buena opción si no encuentran vivienda en la ciudad, por ahorro económico o para aquellos que quieren vivir un ambiente más tranquilo", explica José Mon, secretario del colectivo.

Noticia completa en https://www.lne.es

-----------------------------------------

 

Viñuelas (Guadalajara)

Un molino manchego en plena campiña de Guadalajara para atraer turistas

El molino de viento de estilo manchego que hay en Viñuelas (Guadalajara) se ha convertido en un atractivo turístico más de la provincia. Cada vez son más las personas que se acercan hasta el lugar para verlo o hacerse un selfi, fundamentalmente senderistas; y ha despertado tanto interés y curiosidad que, para mayo, se convertirá en el lugar elegido para la celebración de una boda.


Imagen de la noticia

“Nos vienen muchas visitas también de senderistas que visitan la zona y se acercan a ver nuestro molino”, ha señalado a Europa Press Arsenio Pérez, tras anticipar que para la primavera se celebrará un evento en su interior.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

No hay comentarios: