Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de marzo de 2023

Descubriendo Patrimonio Industrial de Asturias. Centro de Empresas la Curtidora de Avilés

 

El pasado noviembre pude visitar el conjunto conocido como La Curtidora de Avilés, un antiguo espacio industrial que estaba deseando volver a visitar (lo estudié para mi tesis doctoral). Os hago una breve reseña del conjunto (extraída de mi tesis doctoral) 


Se trata de una actuación de recuperación de Patrimonio Industrial muy interesante que muestra cómo se puede reactivar un entorno con un reuso adecuado. Poder entrar en el conjunto tras años y ver cómo sigue en funcionamiento como un espacio de empresas, que cuenta además con una cafetería y espacios de alquiler.

 


Denominación conjunto:
Fábrica de Curtidos Maribona Hermanos. “La Curtidora”.

 

Localización: C/ Gutiérrez Herrero nº 52, de Avilés (Asturias)




Época construcción: 1902

 

Cierre fábrica: 1950 aproximadamente.

 

Breve historia de la fábrica.

El industrial Sabas Rodríguez de La Flor encargó la construcción de una fábrica para la producción de curtidos en 1820. El edificio fue obra de Manuel Suárez García, que se basó en los planos del ingeniero francés Primault. 

En el año 1902 la fábrica curtidora fue adquirida por los industriales indianos Francisco y José Rodríguez Maribona. La fábrica fue ampliada y modernizada, y pasó a llamarse Fábrica de Curtidos Maribona Hermanos, en la que llegaron a trabajar unos 200 empleados. Más tarde se conocería como Fábrica de curtidos Maribona por sus siguientes propietario.

 


Se trata de una fábrica con un cuidado diseño de estilo ecléctico y neorrománico, mediante el juego y combinación en sus fachadas de diferentes materiales como son la piedra y el ladrillo, además de la fusión de varios colores.

El conjunto se compone de tres naves de las cuales, las laterales sobrepasan en longitud por ambos extremos a la central, configurando una planta en forma de “E”. La nave central sobrepasa en altura a las laterales, la cual se cerraba con un hastial que simulaba una disposición basilical inexistente, presidiendo la fachada un pequeño reloj. Entre las naves laterales y la central se interponen unos corredores cubiertos de hierro y cristal que dan lugar a diversos tipos de espacios internos: patios abiertos, corredores acristalados o pasos cerrados. Completaban las instalaciones un pequeño pabellón para el portero situado al norte de las naves, y una gran chimenea al mismo lado.

 


Es un conjunto con una configuración de volumetrías de geometrías sencillas y contundentes con un estilo ecléctico; con una organización unitaria reflejada en la organización de la planta. Lo más atractivo del diseño de la fachada es la combinación de materiales de diferentes colores, mampostería enlucida para el muro, sillares de piedra y ladrillo para los ángulos y la embocadura de los vanos, y piedra artificial para adornos y molduras. Estas características confieren al conjunto de cierta condición de monumentalidad.



En 1936 pasa a manos del sindicato anarquista CNT, siendo devuelta a sus propietarios en el año 1939, dejando de funcionar definitivamente en la década de los años 40.  A partir del cierre de la producción, y desde los años 60, los propietarios fragmentaron las instalaciones para que pudieran ser arrendados. Debido a esa fragmentación se realizó alguna modificación interior y exterior cambiando vanos. Se dañaron algunas zonas de las instalaciones por un incendio y por un vendaval que ocurrieron durante los años 90. Las naves se encontraban en un estado bastante ruinoso antes de su rehabilitación.

A finales de los años 80 La Curtidora pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Avilés, que pretendía convertirla en un centro de empresas.

 


Rehabilitación y reconversión del conjunto

Se encargó la rehabilitación y reconversión de la fábrica al grupo de arquitectos Juan González Moriyón, Jesús Menéndez Fernández, Fernando Nanclares Fernández y Nieves Ruiz Fernández. El proyecto es cofinanciado por el Principado de Asturias y la Unión Europea a través del programa RESIDER, de reconversión de zonas siderúrgicas.

Con las obras ya iniciadas, un vendaval derribó el hastial de la nave central. Finalmente la rehabilitación se finalizó con éxito tras superar ciertas calamidades acontecidas, inaugurando el complejo de empresas en el año 1995.

 


En las naves laterales se realizaron trabajos de rehabilitación de los paramentos y de la cubierta, recuperando prácticamente todas las cerchas estructurales preexistentes, remodelando además sus espacios interiores, de acuerdo con las nuevas necesidades funcionales de un nuevo programa administrativo.

La reforma proyectada ha conservado y restaurado la configuración formal y estructural del conjunto, para no mutilar sus valores exteriores más característicos, reforzando los elementos estructurales para la transformación al nuevo uso. Se potencia el valor arquitectónico que tiene por sus fachadas, volumetría y por su posibilidad de reconversión, unido al valor de conjunto que se muestra tras su rehabilitación para un nuevo uso.

Se trata de una actuación en la que se ha considerado la preexistencia como un contenedor adecuado para el nuevo uso administrativo de Centro de Empresas. En el proyecto se pretendió que el nuevo programa propuesto se adaptara a los espacios interiores existentes. Desde el interior se puede apreciar la estructura general de la cubierta y la configuración espacial original de la antigua fábrica, algo distorsionada por la distribución de los locales, que fragmentan el espacio.

 


Tras la rehabilitación del conjunto y con el excelente mantenimiento que tiene su estado de conservación general es muy bueno.

 

La puesta en valor de esta fábrica ayudó a la regeneración del barrio de Vesalles, estratégicamente situado y conectado con la autopista A-8 Oviedo-Gijón y el aeropuerto, ganando centralidad toda la zona, mostrando su valor como recurso revitalizador.



 *Las fotografías que ilustran la entrada las realicé el pasado noviembre de 2022.


Más información sobre el espacio actual de la Curtidora

https://www.curtidora.com/


Bibliografía consultada para mi trabajo de la tesis

González Moriyón, Juan; Menéndez Fernández, Jesús. 1996. Rehabilitación de la antigua fábrica La Curtidora. Avilés. Revista ON Diseño nº 171, pp. 110-119.

Rodríguez Marqués, Carlos; Farpón Gala, Olaya. 2012. Nuevas oficinas para el sector TIC en el centro de empresas la curtidora de Avilés. Reforma de la nave-taller 115. LIÑO nº 18, Revista Anual de Historia del Arte, pp. 159-166.

Erice Sebares, Francisco. 1995. Propietarios, comerciantes e industriales: burguesía y desarrollo capitalista en la Asturias del siglo XIX (1830-1885). Universidad de Oviedo.

VV.AA. 2009. Asturias, patrimonio industrial. Ediciones Nuevedoce, Gijón, pp. 168.

No hay comentarios: