Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de enero de 2023

Antigua casa de agentes de Renfe de Guadix (Granada), conocida como Casa Caballero, en peligro de demolición. Manifiesto contra su demolición

 

Manifiesto de urgencia frente a la demolición del edificio histórico del Barrio de la Estación (Guadix) conocido como casa Caballero

Esta que sigue es la respuesta vecinal y ciudadana al anuncio reflejado por este medio de la demolición anunciada del edificio conocido como Casa Caballero en el barrio de la Estación que al tener conocimiento de la noticias se han reunido de urgencia para ver cómo y de qué manera se puede revertir la situación.

 

Diferentes asociaciones vecinales, se han reunido para ver cómo se puede reparar este atentado urbanístico con otra el patrimonio accitania en un barrio histórico de la ciudad que tienen mucha importancia en la historia más reciente de la misma.


Este medio ha conocido que hay alguna curiosidad interesante sobre este edificio y la polémica que se ha generado y es que es posible que se pueda confirmar que la iniciativa del derribo de este edificio si bien es cierto que ha partido de ADIF también se puede presumir que ADIF lo ha realizado así porque ha recibido un requerimiento o instancia que ha partido de otra institución que posiblemente se trate del propio Ayuntamiento de la ciudad, lo cual no deja de ser chocante, anacrónico y dejar en un supuesto mal lugar a la institución municipal a la que de vez en cuando se le llena la boca de patrimonio, pero que luego deja algunas conductas y acciones que dan que pensar.

 

Imagen de la noticia

Ya en diciembre de 2021 la propia ciudadanía del barrio se manifestaba reclamando una acción decidida por y para el barrio en el sentido de que este barrio, la Estación de Guadix, también existe.

Reunidos de urgencia ante la gravedad de los hechos que están por ocurrir: CEPS (Centro de Estudios Pedro Suárez), ADEPA (Asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural de Guadix), Asociación vecinal del Barrio de la Estación, Asociación de mujeres La Estación, Comarca de Guadix por el tren, Asociación de vecinos del Barrio Latino de Guadix

 

La licitación para la demolición de la antigua casa de agentes de Renfe, en el barrio de la Estación de Guadix, es un atentado contra el patrimonio histórico e industrial pues amenaza uno de los edificios arquitectónicamente más singulares del barrio de la Estación de Guadix, construido por el equipo que levantó la propia estación de ferrocarriles en 1895, y en el que destaca la fachada meridional de estilo neomudéjar, propiedad de Adif.

 

Nos vemos en la obligación de realizar este manifiesto con una petición clara a todas las entidades involucradas en este próximo crimen patrimonial que se va a realizar.

 

El ya damnificado barrio de la Estación de Guadix no puede soportar el abandono y ruina al que están sometidos edificios de gran valor.

 

La importancia social, técnico-industrial, histórica y cultural que este lugar ha tenido y tiene para Guadix ya lo convierte en un eje patrimonial necesitado de protección y conservación. El edificio en cuestión sito en la Avenida de la Estación forma parte de la idiosincrasia del barrio, de su origen y su crecimiento. Un lugar que ha sido escenario filmográfico y que custodia, por su alta significancia y pertenencia, una de las locomotoras históricas del patrimonio ferroviario.

 

Actualmente se está luchando por una apuesta eficaz en el reconocimiento monumental que este barrio precisa y en conservar y proteger los edificios emblemáticos, monumentales e históricos que han sido construidos en sus calles y que la dotan de un especial interés y belleza. Las asociaciones y plataformas, como amigos del ferrocarril o asociación por el tren, nacidas a consecuencia de la reivindicación y denuncia por el estado de abandono y negligente desamparo, luchan por devolver el esplendor antaño y posicionar este barrio accitano en un futuro con garantías, mientras ADIF, compromete su estabilidad y amenaza con destruir patrimonio histórico.

 

Las asociaciones que suscriben este escrito solicitan al Ayuntamiento de Guadix que no autorice licencia municipal de derribo del edificio de la Avenida de la Estación, Doctor Casas Sánchez, nº 45 de Guadix, o su revocación en caso de haber sido ya concedida. Al tiempo que exigen a la Empresa Administradora de las Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como propietario del mismo su conservación integral por los valores singulares de su tipología, construcción y diseño.

 

“LA CASA CABALLERO”.

Fecha construcción: 05/11/1906 – 06/06/1907


Desde su inauguración, 25 de julio de 1895, se habían construido edificios como la estación gemela de San José de Linares. Construida por Fives-Lille, que presentaba los planos de la estación de Guadix (2ª clase), 2 febrero 1892, revisado por el ingeniero jefe Rogelio Inchaurrandieta Páez, 11 febrero 1892 y aprobado el 9 abril 1892, colocando los discos en las estaciones entre Guadix y Almería, y presentando el cuadro sinóptico de 4 diciembre 1894 (visado por la Compañía del Sur, 15 diciembre 1894, aprobado por el Ministerio, 5 enero 1895)

 

Igualmente se construyen edificios con finalidad de oficinas, talleres, etc. Siendo el caso que nos ocupa, “La casa Caballero”.

 

Solicitud de Adrián Caballero para edificar una casa en terrenos de su propiedad próximos a la estación de Guadix en la línea de Linares a Almería Compañía Andaluces.(Fuente: FFE)

 

Y que posiblemente en los bajos se ubicase la instalación de un taller de reparaciones en la estación de Guadix, realizado por el ingeniero Silvestre Fernández de la Somera.

 

En la primera planta ya con RENFE se encontraba el Servicio de Movimiento, Circulación, Explotación, Trenes, Facturación… Y personal especialista. Se incluía la oficina de la Seguridad Social. (Fuente: José Hernández Reguero)

 

En la segunda: viviendas para personal con cargos intermedios de la empresa.

 

Incluso los proyectos para el abastecimiento de agua a la estación y sus edificios e instalaciones como al depósito y sus edificios, tanto de empleados como oficinas, con su propia red y depósitos con balsas, que procedía de captaciones procedentes en lugares cercanos a la vía de Almería (Cortijo del Rey).

 

Siendo trabajos realizados para La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur.

Fuente del manifiesto https://accitania.es

 

NOTICIAS SOBRE LA DENUNCIA

Colectivos ciudadanos piden que no se derribe la antigua casa de agentes de Renfe en Guadix

Artículo de El Independiente de Granada

Colectivos ciudadanos de Guadix han pedido que no se lleve a cabo la demolición de la antigua casa de agentes de Renfe, en el barrio de la Estación. Su derribo supondría "un atentado contra el patrimonio histórico e industrial", pues se trata de uno de los edificios arquitectónicamente "más singulares" del Barrio de la Estación, que fue construido por el equipo que levantó la estación en 1895 y en el que destaca la fachada meridional de estilo mudéjar.

 

El escrito lo suscriben CEPS (Centro de Estudios Pedro Suárez), ADEPA (Asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural de Guadix), Asociación vecinal del Barrio de la Estación, Asociación de mujeres La Estación, Comarca de Guadix por el tren y Asociación de vecinos del Barrio Latino de Guadix.

 

Estos colectivos explican que el edificio es propiedad de Adif, mientras que es el Ayuntamiento de Guadix la Administración que autoriza la demolición.

 

A todas las administraciones involucradas, las asociaciones piden que eviten lo que consideran un "crimen patrimonial". "El ya damnificado barrio de la Estación de Guadix no puede soportar el abandono y ruina al que están" sometidos edificios de gran valor.

 

Explican que "la importancia social, técnico-industrial, histórica y cultural que este lugar ha tenido y tiene para Guadix ya lo convierte en un eje patrimonial necesitado de protección y conservación". Agregan que el edificio, situado en la Avenida de la Estación, "forma parte de la idiosincrasia del barrio, de su origen y su crecimiento. Un lugar que ha sido escenario filmográfico y que custodia, por su alta significancia y pertenencia, una de las locomotoras históricas del patrimonio ferroviario".


Imagen de la noticia


"Actualmente se está luchando por una apuesta eficaz en el reconocimiento monumental que este barrio precisa y en conservar y proteger los edificios emblemáticos, monumentales e históricos que han sido construidos en sus calles y que la dotan de un especial interés y belleza". Al respecto, indican que "las asociaciones y plataformas, como amigos del ferrocarril o asociación por el tren, nacidas a consecuencia de la reivindicación y denuncia por el estado de abandono y negligente desamparo, luchan por devolver el esplendor antaño y posicionar este barrio accitano en un futuro con garantías, mientras ADIF, compromete su estabilidad y amenaza con destruir patrimonio histórico".

 

Por ello reclaman al Ayuntamiento de Guadix que, de haberlo autorizado, revoque esa decisión. Y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que, como propietario del mismo, proceda a "su conservación integral por los valores singulares de su tipología, construcción y diseño".

Fuente de la noticia https://www.elindependientedegranada.es

 

Piden a Adif que la antigua casa de agentes de Renfe de Guadix no sea demolida

Fuente de la noticia https://www.granadahoy.com/

 

La lucha por salvar del derribo un edificio ferroviario del siglo XIX en Guadix: “Es un atentado”

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

No hay comentarios: