Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de diciembre de 2022

Libro “Homenaje a los mineros fallecidos en el Coto de Riosa y Morcín desde 1846 a 2014”


Autores: Cronistas oficiales de ambos municipios, Fernando Delgado (Morcín) y José Luis Cabo (Riosa).



El libro que acaba de ver la luz surgió de la investigación y trabajo conjunto de los dos cronistas oficiales de ambos municipios, Fernando Delgado (Morcín) y José Luis Cabo (Riosa).

Para la realización del mismo, los cronistas han realizado el análisis de numerosa documentación, completándola con consultas en los registros civiles y con entrevistas a personas mayores y a familiares de los fallecidos en ambos concejos así como en otras localidades, tanto de Asturias como del resto de España.

El resultado tras más de un año intenso de trabajo, es esta obra que documenta los 107 mineros fallecidos en el citado periodo.


Más información del libro https://www.colminas.com

 

*El 10 de diciembre habrá un homenaje para recordar a los mineros fallecidos con la colocación de una placa.

 

NOTICIAS SOBRE EL LIBRO

Un libro rinde homenaje a los 107 mineros fallecidos en Riosa y Morcín.

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

El negro recuento de las minas de Morcín y Riosa: un libro homenajea a los 107 fallecidos.

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

Gran homenaje a los 104 muertos en el coto minero de Riosa y Morcín.

Fuente de la noticia https://www.lne.es/

 

El pozo del Monsacro, punto de partida para reactivar el patrimonio de la mina

Artículo de Marta Varela para El Comercio

107 hombres, entre 16 y 53 años, fallecieron en el Coto Minero de Riosa y Morcín desde 1846 a 2014. Sus nombres serán recordados en un placa colocada sobre una roca de grandes dimensiones que se colocada en los próximos días en el pozo Monsacro. Un homenaje en el que participaran familiares de los fallecidos, llegados desde distintos puntos de España. La cita está fijada en dicha explotación minera el próximo 10 de diciembre y es el resultado de dos años de trabajo de los cronistas oficiales de Riosa, José Luis Cabo, y de Morcín, Fernando Delgado. Será el final de un incansable trabajo de investigación llevado a cabo por estas dos personas y que ayer celebró la presentación del libro que recoge ese material.


Imagen de la noticia

El recuerdo a estos mineros ha supuesto además el punto de partida para nuevos proyectos, que buscan revivir y conservar los vestigios mineros de ambos municipios. En este sentido, los cronistas oficiales confirmaron ayer que ya están trabajando para recopilar, en una segunda publicación, la memoria de todos los mineros vecinos de Morcín y Riosa que han fallecido en otras explotaciones mineras asturianas. El segundo de los proyectos es mucho más ambicioso, se trata de comenzar a identificar y calificar los vestigios mineros de estos municipios. El objetivo final es ponerlos en valor y activar su recuperación.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: