Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 27 de octubre de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Añana

Así se recuperan las salinas más antiguas del mundo, de 7.000 años.

Nos vamos al Valle Salado, en Salinas de Añana, Álava, para recorrer las salinas más antiguas del mundo, de nada más y nada menos que 7.000 años. Con ellas viajamos a lo más profundo de la Tierra y también, abducidos por lo enigmático de este paisaje blanco de impresionante silencio, a lo más profundo de nosotros mismos.

Imagen de la noticia

El proceso de recuperación de este patrimonio natural e industrial único bien merece un viaje y un artículo ‘asombrario’.

Noticia completa en https://elasombrario.publico.es

--------------------------------------------

 

Aragón

Puentes de hierro en Aragón: iconos centenarios con tesón y fortaleza

Hace pocos días se hundió el puente de hierro sobre el río Alcanadre entre Villanueva de Sijena y Sena. Los vecinos llevaban años denunciando su mal estado y, finalmente, la estructura se vino abajo al paso de un camión con maquinaria pesada, cuyo conductor resultó herido leve.


Imagen de la noticia

El de Sijena fue construido en la década de 1910 por lo que no puede considerarse de los puentes de hierro más vetustos de Aragón, pero sí era uno de los más transitados. ¿Cuál es el origen de estos puentes de hierro? ¿Desde cuándo se construyen de tal forma? ¿Cuál podría decirse que es el más antiguo de Aragón?

Noticia completa en https://www.heraldo.es

--------------------------------------------

 

Bilbao

Zonas expositivas con locomotoras y grúas y un diseño de época.

El centro de interpretación que el Gobierno vasco proyecta en la estación de Lutxana contará con zonas expositivas tanto interiores como exteriores, en el que se mostrarán locomotoras de vapor y grúas, con un diseño que recreará las antiguas estaciones de tren de la época.

Noticia completa en https://www.deia.eus

----------------------------------------

 

Cartagena

Cómo será la restauración del Molino de El Algar

Chema López, arquitecto a cargo del proyecto, nos cuenta todos los detalles de la obra prevista para la recuperación de la estructura de mampostería, el molino y la rueda.

 

El molino se encuentra encajado entre dos viviendas, por lo que se ha previsto el soterramiento de las líneas aéreas que interrumpen su visión, la apertura del molino a la calle, la adecuación de la acera para su correcta contemplación, así como la construcción de una plataforma metálica que permita el acceso al interior del molino, generando una estructura en gradas que puedan utilizarse para fines culturales y de divulgación.

Noticia completa en https://www.orm.es

----------------------------------------

 

Eibar

«Maravillados» del patrimonio industrial

Una amplia representación de expertos en patrimonio industrial de la AMCTAIC, Associació del Museu de la Ciencia i de la Técnica i l'Arqueologia industrial de Catalunya, realizaron una visita guiada a Eibar, auspiciados por el Museo de la Encartada, de Balmaseda, y su directora Ainara Martínez, con el fin de conocer el patrimonio industrial vasco. La Encartada es una fábrica textil del siglo XIX que dedicó su actividad a la producción de géneros de punto de lana y que ha conservado intactas su imagen y dotación tecnológica.

Noticia completa en https://www.diariovasco.com

----------------------------------------

 

Fabero

Fabero e Igüeña reciben 57.000 euros de ayuda para recuperación de patrimonio industrial

La Diputación Provincial ha otorgado a los ayuntamientos de Fabero e Igüeña subvenciones por un total de 57.408,99 euros para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de León.


Imagen de la noticia

La institución provincial también ha concedido una ayuda de 18.137,25 al centro Nuestra Señora de Fátima de Fabero dentro dentro de un paquete de subvenciones a entidades qeu amparan a mujeres víctimas de la violencia de género, abandono o maltrato.

Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com

-------------------------------------------

 

Ircio (Miranda del Ebro)

El Museo del Ferrocarril inicia su andadura en Ircio

El Museo del Ferrocarril III Generaciones inicia su andadura en la pedanía de Ircio, tras décadas de incertidumbre y varios desencuentros con el Consistorio mirandés. La familia García Dulanto, impulsada especialmente por el entusiasmo de Julio García Mendoza, se ha decidido a dar el paso definitivo para inaugurar un museo privado, orientado a divulgar la cultura ferroviaria que tanto arraigo ha tenido y todavía tiene en la ciudad del Ebro.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.burgosconecta.es/

--------------------------------------

 

Lugo de Llanera

Descubren en la excavación de Lucus Asturum una piedra de molino romano del siglo I

Este hallazgo permite conocer con mayor exactitud la época y nivel adquisitivo en el que se movían los habitantes del asentamiento de Llanera.


Imagen de la noticia

Noticia completa en

https://www.elcomercio.es

------------------------------------------

 

Villanueva de Sijena

La DGA estudia emprender acciones por el derrumbe del puente de hierro de Sijena

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, ha confirmado este martes que su departamento "actuará en consecuencia" si se confirma que el hundimiento del puente de hierro de Villanueva de Sijena se produjo por el exceso de peso del vehículo que circulaba por la infraestructura. De confirmarse, la DGA podría exigir a la empresa responsabilidades patrimoniales por los daños ocasionados.


Imagen de la noticia

Para Fuster, "lo primero", ha dicho, es conocer las conclusiones de los informes que están elaborando los técnicos del departamento de Carreteras, que siguen trabajando en la zona, así como la información recopilada por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil. Al existir una vía alternativa para acceder a las fincas agrícolas a las que daba acceso la infraestructura, situada en una vía secundaria, la HU-833, el director general de Carreteras ha insistido en que la situación puede estudiarse "sin prisas", ya que lo "importante" es que los usuarios cuentan con otro paso cercano. De hecho, existe otro puente a escasa distancia que da acceso a la misma zona.

Noticia completa en https://www.heraldo.es/

---------------------------------------------


NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile

Video Molino de Agua de Rodeillo: La familia Muñoz López tradición centenaria en la molienda de granos.


-----------------------------------------

 

Londres

Una nueva vida para un símbolo del Londres industrial.

Diez años de obras culminan hoy con la apertura de la Battersea Power Station, un complejo al sur del Támesis en torno a la icónica vieja central eléctrica de Londres. Es el último ejemplo de 'renovación respetuosa'


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.abc.es/

No hay comentarios: