Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de noviembre de 2021

Casilla ferroviaria de Ragudo (Viver, Castellón) está en peligro de derribo.

Petición de firmas para paralizar su derribo.

ADIF, administrador de infraestructuras ferroviarias, se ha propuesto el derribo de la casilla guarda barreras de Ragudo, ubicado en las proximidades de la aldea de Masadas Blancas, casilla original de 1907 construída en piedra rodeno y que actualmente tiene hundida parte de su cubierta aunque la construcción no presenta daños estructurales. Pese a que ADIF no es la titular de la casilla, de la cual es propietaria la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la GVA, la autorización del derribo está ya muy avanzada y se prevée en breve. La casilla se encuentra en un enclave muy interesante dado que además de ser accesible para vehículos a motor incluso autobuses al disponer de un gran espacio de aparcamiento, da servicio a la Vía Verde de Ojos Negros y por ella pasa además el GR-7 y sirve de inicio de diversos itinerarios locales, especialmente la red de senderos que el ayuntamiento de Viver puso en servicio para poder visitar los restos de la Guerra Civil.


Imagen de petición de firmas

Actualmente ya se utiliza de maner informal por muchos senderistas y cicloturistas, estos últimos en notable ascenso al hallarse muy próximas las cuestas del Ragudo y la antigua carretera de Pina. Diversas entidades públicas y privadas han mostrado su interés por recuperarla e incluso su compromiso, pese a lo cual ADIF da por cerrada la decisión. Es importante una mobilización que logre la paralización del derribo, ello supondría no sólo salvar una parte del patrimonio ferroviario de la comarca, sino además impulsar su acondicionamiento y rehabilitación y su uso como zona de recepción e información de visitantes.

 

Desde aquí podéis firmar la petición

https://www.change.org

 

NOTICIA SOBRE LA RECOGIDA DE FIRMAS

Iniciativa para que no se derribe la casilla de Ragudo de la Vía Verde Ojos Negros

Artículo del Periódico de Aquí

A través de la página web change.org y por iniciativa de Jesús Peiró se ha puesto en marcha una campaña de captación de firmas con el objetivo de paralizar el derribo por parte de ADIF de la casilla de Ragudo de la Vía Verde de Ojos Negros.

 

Según explica Peiró "ADIF, administrador de infraestructuras ferroviarias, se ha propuesto el derribo de la casilla guarda barreras de Ragudo, ubicado en las proximidades de la aldea de Masadas Blancas, casilla original de 1907 construída en piedra rodeno y que actualmente tiene hundida parte de su cubierta aunque la construcción no presenta daños estructurales.

 

Pese a que ADIF no es la titular de la casilla, de la cual es propietaria la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la GVA, la autorización del derribo está ya muy avanzada y se prevée en breve.

 

La casilla se encuentra en un enclave muy interesante dado que además de ser accesible para vehículos a motor incluso autobuses al disponer de un gran espacio de aparcamiento, da servicio a la Vía Verde de Ojos Negros y por ella pasa además el GR-7 y sirve de inicio de diversos itinerarios locales, especialmente la red de senderos que el ayuntamiento de Viver puso en servicio para poder visitar los restos de la Guerra Civil.

 

Actualmente ya se utiliza de manera informal por muchos senderistas y cicloturistas, estos últimos en notable ascenso al hallarse muy próximas las cuestas del Ragudo y la antigua carretera de Pina.

 

Diversas entidades públicas y privadas han mostrado su interés por recuperarla e incluso su compromiso, pese a lo cual ADIF da por cerrada la decisión.

 

Es importante una mobilización que logre la paralización del derribo, ello supondría no sólo salvar una parte del patrimonio ferroviario de la comarca, sino además impulsar su acondicionamiento y rehabilitación y su uso como zona de recepción e información de visitantes".

Fuente de la noticia https://castellon.elperiodicodeaqui.com/

No hay comentarios: