Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de abril de 2014

Adiós a Galletas Fontaneda. Aguilar de Campoo

La semana pasada apareció esta triste noticia en diferentes medios, sobre la demolición de esta antigua e histórica fábrica de galletas que todos conocemos, y que todos hemos comido.

Demos un caluroso adiós a esta fábrica que producía tan deliciosas galletas.

A continuación os transcribo las diferentes noticias aparecidas.

Adiós a 90 años de historia.
Autora artículo: Nuria Estalayo
Tras su primera edificación en 1924, ha conseguido ser el centro de atención de vecinos y visitantes durante noventa años. Y aún lo sigue haciendo en estos días, porque cuando toda la historia de la antigua fábrica de Fontaneda se está tornando en escombros sigue siendo el objetivo principal de todas las miradas, e incluso de muchas cámaras fotográficas, que quieren afianzar en un soporte las imágenes que perdurarán para siempre en su memoria.


Imágenes de la noticias
La antigua fábrica se había convertido en un edificio emblemático que forma parte de la historia nacional. Desde las chimeneas de esta factoría comenzaron a emerger los primeros aromas de esa archifamosa 'María' de renombre mundial, que hizo popular en España la marca Fontaneda, emanando esos dulces olores a galleta que tanto atractivo le proporcionaron a Aguilar de Campoo.


Imágenes de la noticia
 La primera María (la María Fontaneda) germinó en un obrador inaugurado en 1891 y ubicado en la Plaza España, donde actualmente se sitúa el recién inaugurado Museo Calderón Ruiz. No obstante, fue tras su elaboración en la factoría cuando se extendió su fama y reputación por todo el territorio nacional, y también fuera de él. Y ha sido desde Aguilar desde donde comenzaron a salir a mediados del pasado siglo estas entrañables galletas para introducirse en los desayunos de tantos hogares españoles y alimentar a tantas generaciones.


Imágenes de la noticia

Hace dos años que sus hornos dejaron de lanzar al aire deliciosos aromas, pero en breve se tornará más clara su ausencia cuando este armazón indolente sea totalmente retirado, provocando un significativo vacío en el suelo urbano y nostalgia en los corazones de más de un ser humano.


Imagen de la noticia

Derribo de la antigua fábrica de galletas Fontaneda en Aguilar de Campoo
Estos días ha comenzado el derribo de la antigua fábrica de galletas Fontaneda en Aguilar de Campoo. Hace dos años la actual propietaria, Siro, anunció el cierre de esta fábrica y el traslado y/o jubilación de los trabajadores que aún permanecía en ella a las instalaciones que la compañía tiene en el polígono de Aguilar.

*Esta noticia cuenta con un gran reportaje fotográfico del derribo.

No hay comentarios: