Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de septiembre de 2021

La Central Hidroeléctrica de Castielfabib (Valencia) entra en la Lista Roja del Patrimonio.

Descripción

El resto más visible de la antigua central hidroeléctrica de Castielfabib es el almacén de la misma, del cual ha cedido aproximadamente un cuarto de su cubierta, amenazando ruina por las otras partes. Las ventanas están tapiadas y la puerta reventada. Actualmente, el edificio está cercado por una malla metálica y el arco de la puerta de acceso se encuentra apuntalado.



El antiguo almacén de la Central se construyó siguiendo el mismo estilo arquitectónico del edificio principal, siendo una muestra de lo que fue todo el conjunto. En este, aún se conserva entre otros objetos pertenecientes a esta industria, una de las dos antiguas turbinas que tuvo la antigua central.

 

Del edificio principal solo queda la base de la construcción donde aún se aprecian los arranques de los grandes ventanales que iluminaban el interior de la construcción industrial, estando este rellenado con el material resultante del derrumbe realizado en 1986.

 


Estado de conservación y razones de inclusión en la Lista Roja

Amenaza de ruina. El edificio se encuentra con todas sus ventanas tapiadas y, aproximadamente, un cuarto de la cubierta se ha derrumbado dentro de la edificación. Está cercado por una malla metálica dificultando el acceso al interior del almacén, evitando el robo de los elementos ahí conservados.

 

Ruina progresiva del conjunto. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer este escaso patrimonio industrial que tiene el municipio y la comarca.

 


Más información sobre la inclusión y fuente de textos e imágenes

https://listarojapatrimonio.org

 

NOTICIAS SOBRE LA INCLUSIÓN EN LA LISTA ROJA

La central hidroeléctrica y la Casa Abadía de Castelfabib, en la Lista Roja del Patrimonio.

Fuente de la noticia https://www.20minutos.es/

 

Dos monumentos valencianos entran en la lista roja del Patrimonio por su estado de abandono total.

Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: