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lunes, 6 de septiembre de 2021

Sevilla. La rehabilitación de las naves de Renfe de San Jerónimo estará en 2022.

 

El Ayuntamiento de Sevilla prevé rematar la reforma de las naves de la Renfe en el primer trimestre de 2022.

Artículo de ABC de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado entre la Delegación de Economía y la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, ha actualizado hoy la situación de las obras para habilitar un nuevo centro de innovación y emprendimiento en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo, que ha visitado este martes el alcalde, el socialista Juan Espadas. «En estos momentos, se está culminando la instalación y adecuación de los módulos de madera que se han insertado en el interior de la nave oeste una vez realizados los trabajos de limpieza y consolidación de la estructura. Esta fase de los trabajos, la principal, se encuentra ejecutada en un 70% y se prevé que pueda finalizar durante los primeros meses de 2022», se ha asegurado tras el recorrido por estos trabajos en el viejo edificio.

 

Junto al delegado de Economía, Francisco Páez, el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, el alcalde ha visitado los trabajos que van a permitir la recuperación para la ciudad casi 30 años después «de uno de los edificios que conforman el patrimonio industrial de la ciudad con un proyecto diseñado para contribuir a la reactivación económica y al emprendimiento». El proyecto que está en marcha supone una inversión de 4,5 millones centrada en la nave oeste. Cuenta con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la zona Norte de la ciudad a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea y del programa de desarrollo energético sostenible de Andalucía para el periodo 2017-2020 con fondos FEDER coordinado a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

 

Los trabajos iniciales

Entre 2019 y 2020 se han ejecutado ya dos actuaciones en las naves de Renfe dentro de esta estrategia de recuperación. Por un lado, se culminó la retirada de los paneles de ladrillo y las placas de fibrocemento, y por otro se han reparado y adecuado los soportes metálicos de la cubierta. El pasado enero, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, arrancó la tercera fase y la principal: la adecuación del edificio de la nave oeste y la construcción en su interior de un centro de emprendimiento a través de unos módulos de madera. Se encuentran en tramitación las dos últimas fases: la instalación de placas solares y la implantación de un sistema de geotermia para la climatización de forma que el edificio sea completamente sostenible y autosuficiente.


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El centro de emprendimiento e innovación que se construirá en el interior de la nave oeste cuenta con una superficie de 1.222 metros cuadrados y estará conformado por una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. El diseño prevé que esta estructura tenga una planta baja más dos de altura y una terraza en la cubierta. El área que se mantendrá entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. De esta forma se habilita un espacio para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características. Concretamente, este centro incluye un espacio de coworking de más de 300 metros cuadrados, y espacios independientes habilitados para 16 empresas. Junto a esto habrá salas de reuniones y espacios comunes además de cafetería y servicios básicos. En el exterior se acondicionará una parte de la parcela con el objetivo de habilitar un aparcamiento en superficie que sirva como apoyo al centro empresarial de aproximadamente 700 metros cuadrados. Este módulo gracias a las instalaciones de energía fotovoltaica y de sistemas de geotermia será además 100% sostenible y autosuficiente, lo que lo convertirá en un modelo de intervención sobre el patrimonio. De hecho, recientemente el proyecto fue galardonado con el Premio Nacional Enerinvest en la categoría de proyectos de energía sostenible en el sector público.

 

El objetivo es que la adecuación de este centro de emprendimiento e innovación en la nave oeste esté culminada durante los primeros meses del año 2022. En paralelo, se trabaja en la búsqueda de financiación complementaria que permita avanzar más en la recuperación de este bien del patrimonio industrial de la ciudad desarrollando en su interior más proyectos que contribuyan a la generación de actividad económica y empleo. Eso sí, estará pendiente una cuestión esencial, la de la implantación de empresas en este espacio, que es lo que dará sentido al mismo. Sin ello, el proyecto carecerá de sentido y, sobre todo, de rentabilidad.

 

«Este es un proyecto estratégico para la ciudad y para el barrio de San Jerónimo en el que llevamos años trabajando y que se encuentra ya en una fase final de la ejecución de las obras. Este es un compromiso con los vecinos de San Jerónimo y del distrito Norte que estamos cumpliendo con una inversión inicial de 4,5 millones de euros, que se incrementará en el futuro con nuevas iniciativas que nos permitan recuperar todo el conjunto patrimonial», ha explicado Espadas.

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es/

 

La rehabilitación de las naves de Renfe en San Jerónimo.

Fotografías y artículo de Diario de Sevilla





Fuente de la noticia https://www.diariodesevilla.es

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