Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 23 de septiembre de 2021

El Castillete del Pozo San Fernando de Aller (Asturias) será un mirador.

 

El castillete del Pozo San Fernando, en Aller, se transformará en un mirador.

Artículo de Marta Varela para El Comercio

 

Subirse a lo alto del castillete del Pozo San Fernando, en el concejo Aller, para disfrutar de increíbles parajes naturales será posible a finales de 2023. El impulso del Consistorio allerano al patrimonio minero e industrial para aprovecharlo como atractivo turístico se materializaba en la mañana de ayer con la firma del convenio por parte del Principado y el Ayuntamiento que dotará con 170.000 euros a la iniciativa para rehabilitar el castillete y parte del exterior del pozo y darle un nuevo uso. Este es uno de los planes enmarcados dentro de los proyectos de reactivación vinculados a los fondos mineros del plan del carbón 2013-2018.


Imagen de la noticia

El acuerdo fue rubricado por el alcalde del municipio allerano, Juan Carlos Iglesias, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en dependencias municipales. Los planes del Consistorio pasan por licitar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un año, a principios de 2022. «Apostamos por un turismo sostenible e inteligente como uno de los motores económicos del concejo junto a la ganadería y la industria», destaco el regidor socialista.

 

El proyecto permitirá acondicionar la senda peatonal que parte del pueblo de Orillés con una recuperación ambiental del entorno, así como una mejora del área recreativa y la puesta en valor del castillete como mirador. Además está prevista la recuperación de diferente maquinaria de dicha explotación minera que se ubica en el edificio de la sala de máquinas, y que se va a utilizar como complemento a la visita al pozo.

 

Un atractivo turístico ubicado en plena naturaleza. Esta explotación minera -propiedad de Hunosa que la cedió al Consistorio para su explotación turística- data de los años 50 y se encuentra en plena montaña rodeada de bosques, a unos 20 minutos del pueblo de Orillés a donde se accede por una senda verde peatonal señalizada.

 

No se trata de un lugar extraño para vecinos y visitantes, ya que en su entorno se ubica un área recreativa y el Consistorio lo ha incluido este verano dentro de las rutas teatralizadas, y fue uno de los recorridos que hizo el tren turístico por el concejo, al que se subieron miles de visitantes.

 

Consejero y alcalde, acompañados por varios ediles se acercaron además hasta la localidad de Bello, donde el Principado prevé invertir un millón de euros en la ejecución de un proyecto de modernización del abastecimiento de aguas a este entorno rural. Actuación de la que se beneficiarán unos 300 alleranos.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

 

El pequeño Reino Unido: Aller se posiciona como referente en el turismo industrial.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lne.es

No hay comentarios: