Artículo de la revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones (TST), año 2001.
Autores: Miguel Muñoz Rubio y Javier Vidal
Olivares.
Este artículo pasa revista a la
mayor parte de las monografías y temas que se han ocupado de la historia del
ferrocarril español . En su primera de ellas se ocupa de la producción
historiográfica que cubre el período 1850-1914, en que el papel del Estado se
limitó a establecer las reglas del sistema ferroviario y a tratar de garantizar
que las empresas privadas concesionarias ofertaran un servicio público en
condiciones óptimas para los usuarios y que, al mismo tiempo, pudiesen ir
haciendo frente a los apuros, principalmente financieros, surgidos a lo largo
de la explotación. En la segunda parte del trabajo se recoge la creciente
intervención del Estado, tras la I Guerra Mundial y la nacionalización de la
red privada con el triunfo y consolidación del franquismo. La etapa de gestión
bajo la empresa pública RENFE es particularmente estudiada tanto bajo la
dictadura como especialmente tras la recuperación del sistema democrático.
Algunas reflexiones finales sobre cuestiones que todavía están pendientes de
estudiar en el ámbito de los ferrocarriles como sistema de transportes
concluyen el ensayo. Los ferrocarriles en la historiografía española.
Descarga en pdf y lectura desde
el siguiente link
No hay comentarios:
Publicar un comentario