Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Protección de Patrimonio Industrial. El poblado ferroviario de La Encina (Villena) ha sido declarado Bien de Relevancia Local.

 

Noticia en la web del Ayuntamiento de Villena

El poblado ferroviario de La Encina, Bien de Relevancia Local.

El poblado ferroviario de La Encina de Villena ha sido declarado Bien de Relevancia Local (BRL) por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Un reconocimiento que pone en valor y protege este conjunto de infraestructuras situados en la pedanía de La Encina.

 

En concreto, la resolución de Conselleria considera que la estación de ferrocarril, las antiguas escuelas, los grupos de viviendas de la compañía MZA, el grupo de viviendas de la compañía «Caminos del Norte», el antiguo almacén de vías y obras, el puente giratorio, el depósito de agua, el depósito de agua de las 64 viviendas el y barrio de las 64 viviendas “poseen en grado relevante de valores arquitectónicos, históricos, etnológicos, tecnológicos y otros de naturaleza cultural, entre ellos los paisajísticos, sociales, e industriales”.


Imagen de la noticia

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villena inició el pasado año los trámites para la obtención de este reconocimiento y protección y fue en el mes de febrero cuando presentó ante la Conselleria la memoria técnica necesaria. “Este lugar es una seña de identidad, parte de nuestra historia y era muy importante conseguir que lo declararan BRL, de esta forma se contribuye a su preservación y podremos convertirlo en un espacio turístico en el que rememorar la vinculación de Villena con el ferrocarril”, ha comentado Elena Benítez, concejala de Cultura.

 

“Esta estación, que se construyó a mitad del siglo XIX para conectar Madrid y Alicante es una parte muy importante de nuestro legado, un punto logístico entre Castilla y el Mediterráneo. Un lugar que desde el Ayuntamiento queremos poner en valor y proteger. La declaración como BRL es una gran alegría y un paso más para el proyecto de recuperación histórica de este lugar”, ha comentado Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena.

Fuente de la noticia https://www.villena.es

 

NOTICIA EN OTROS MEDIOS

La Encina, declarada Bien de Relevancia Local.

Fuente de la noticia https://elperiodicodevillena.com


El poblado ferroviario de La Encina, declarado Bien de Relevancia Local.

Fuente de la noticia https://www.informacion.es/


Cultura declara Bien de Relevancia Local el poblado ferroviario de La Encina en Villena.

Fuente de la noticia https://www.ondacero.es/

No hay comentarios: