Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de septiembre de 2021

Salvar de la demolición la torre de refrigeración y la chimenea del Grupo II de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia).

 

Se crea una plataforma contra la demolición de la chimenea y torre de refrigeración de la Térmica de Velilla

Artículo de Cadena Ser

Ha nacido una plataforma ciudadana que busca frenar la demolición de la chimenea y la torre de refrigeración de la Térmica de Velilla del Río Carrión. Recordemos que se está procediendo al desmantelamiento de dicha industria. Reproducimos de forma íntegra el comunicado que han difundido los impulsores de la plataforma.

 

"La demolición completa de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), que está tramitando IBERDROLA, S.A., INCLUYE EL DERRIBO DE LA CHIMENEA ALTA Y DE LA TORRE DE REFRIGERACIÓN.

 

1º Consideramos que SE HAN DE CONSERVAR SIN DEMOLER LA TORRE DE REFRIGERACIÓN Y LA CHIMENEA ALTA, pues son dos obras de ingeniería que son ejemplos de la alta cualificación de los técnicos y las empresas de este país en esas materias, y SU DEMOLICIÓN SERÍA UNA PÉRDIDA IMPOSIBLE DE RECUPERAR e imperdonable para los responsables de ello.

 

2º Por eso y lo que representan para los que trabajaron directa o indirectamente en las zonas mineras que suministraron el carbón, y para sus descendientes, DEBEN DE PASAR A FORMAR PARTE DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL CULTURAL, "como así lo han considerado" los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de Palencia, en su informe que han elevado a la Dirección General de la Junta de Castilla y León, en lo que se refiere a la Torre de Refrigeración, valoración que debe de hacerse extensiva a la Chimenea Alta, declarando como primer paso LA SUSPENSIÓN CAUTELAR del derribo de esas dos construcciones, mientras se les otorga el grado de protección correspondiente.

 

3º Dada la elevada cualificación de la ingeniería y de la construcción empleadas en su ejecución, es previsible su permanencia en el tiempo sin necesitar ningún gasto de mantenimiento excesivo.

 

4º El hecho de mantenerlas, no impide cualquier otra utilización del resto del terreno que ocupa la central para otros usos, ya sean energéticos, turísticos o de cualquier otra índole, pues el espacio que estos elementos ocupan, es mínimo sobre el conjunto del suelo que se va a liberar. 5º Aunque se mantengan sin darles ningún otro uso, QUEDA SOBRADAMENTE JUSTIFICADA SU PERMANENCIA COMO BIEN CULTURAL INDUSTRIAL".

Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

 

Contra el derribo de la torre y la chimenea de la térmica.

Artículo de Rubén Abad para Diario Palentino

Salvar de la demolición la torre de refrigeración y la chimenea del Grupo II de la central térmica de Velilla del Río Carrión. Ese es el objetivo que se ha marcado una plataforma ciudadana recién constituida coincidiendo con los trabajos de desmantelamiento de la planta, que avanzan al ritmo previsto al objeto de revalorizar la mayor cantidad de materiales posibles.

 

A juicio del colectivo, ambos elementos están perfectamente integrados en el paisaje de la comarca del Alto Carrión, hasta el punto de que «Velilla no se entendería sin la torre y la chimenea de la térmica», afirma en declaraciones a Diario Palentino Alfredo Trigueros, integrante de la plataforma junto a Felipe Calleja, Juan Ignacio Matecón y Jesús Blanco. «Su demolición sería una pérdida imposible de recuperar e imperdonable para sus responsables», subrayan.

 

En este punto, destacan que deben de pasar a formar parte del patrimonio industrial cultural de la Montaña Palentina y plantean la suspensión cautelar del derribo de estas dos construcciones mientras que se otorgue el grado de protección correspondiente.

 

NUEVOS USOS

Asimismo, pondrá sobre la mesa una serie de alternativas al uso del poblado y de ambos elementos, especialmente la torre de refrigeración. Estos podrían ser, a imagen de lo que se ha hecho en otras térmicas del mundo, reconvertirla en un museo o centro de interpretación sobre la instalación en sí  o el pasado minero de la comarca de Guardo.

 

«Se debe crear algo que genere un beneficio económico», reitera Trigueros, quien insiste en que «aunque se mantengan sin darles ningún otro uso, queda sobradamente justificada su permanencia como bien cultural industrial».

 

Y es que, según destacan los integrantes de la plataforma, Trigueros, Calleja, Matecón y Blanco, «dada la elevada cualificación de la ingeniería y de la construcción empleadas en su ejecución, es previsible su permanencia en el tiempo sin necesitar ningún gasto de mantenimiento excesivo».


Imagen de la noticia

Además, recalca que el hecho de mantenerlas libre de la demolición no impide cualquier otra utilización del resto del terreno que ocupa la central para otros usos, ya sean energéticos, turísticos o de cualquier otra índole, pues el espacio que estos elementos ocupan, es mínimo sobre el conjunto del suelo que se va a liberar.

 

DESDE 1984

Si bien la central térmica de Velilla comenzó a funcionar en 1964, no fue hasta 20 años después, en 1984, cuando se puso en marcha el Grupo II junto con su chimenea y la torre de refrigeración, que no había sido necesaria para el Grupo I.

 

A diferencia de otras compañías eléctricas, Iberdrola decidió prescindir de la generación con carbón voluntariamente. Así, a la desconexión de la planta de Velilla se une la de Lada, en Asturias, sus dos últimas centrales termoeléctricas.

Fuente de la noticia https://www.diariopalentino.es

 

La plataforma contra el derribo de la Térmica idea un mural y un rocódromo.

Artículo de El Norte de Castilla

La plataforma ciudadana 'No a la demolición de la chimenea y torre de refrigeración' de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, creada para luchar por la conservación de la torre de refrigeración y de la chimenea alta, ya que Iberdrola está tramitando la demolición completa de la central, propone realizar sobre la torre de refrigeración unas pinturas representativas de la zona, además de utilizarla como rocódromo.


Imagen de la noticia

En un primer lugar y a gran tamaño se ha representado el escudo de Velilla. Debajo, una bocamina y una vagoneta con carbón, y en la parte inferior la silueta de un minero con un pico y una horca como herramienta de las labores agrícolas y ganaderas. Se han dibujado también unos escaladores, ya que desde la plataforma proponen además utilizarla como rocódromo para el entrenamiento de bomberos y para formar parte del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, que ya existe en la localidad. «Se pueden establecer en la torre tres vías distintas de escalada, a la de mayor dificultad se la podría llamar 'Vía de los Faquires', a la siguiente 'Vía de Alejandro Díez Riol', y a la tercera, 'Vía de Pepe Palomino', en recuerdo del enamorado de la montaña que construyó su refugio de piedra al pie del Espigüete, y dedicó toda su vida profesional a trabajar como ingeniero en la central térmica de Velilla», señalan desde la plataforma.

Fuente de la noticia https://www.elnortedecastilla.es/

 

Velilla pide contratar a personas de la comarca en el desmantelamiento de la Central Térmica.

Fuente de la noticia https://www.diariodevalderrueda.es

1 comentario:

Plataforma NO A LA DEMOLICION DE LA CENTRAL TÉRMICA DE VELILLA DEL RÍO CARRION (PALENCIA). dijo...

Todavía se está a tiempo de salvar de la demolición los edificios industriales y la chimenea del Grupo I de la Térmica de Velilla, pero para eso hay que paralizar la demolición de inmediato.
LOS leoneses van a transformar la Central de Compostilla I, en un Centro Multiusos de Interpretación de la Minería. Y en Velilla, ¿sólo escombros y chatarra?. ¡¡¡Hay que paralizar la demolición ya!!!