Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de septiembre de 2021

La Mina-Fundición La Tortilla de Linares (Jaén) en la Lista Roja del Patrimonio.

Descripción

En el Complejo de “Mina-Fundición La Tortilla” se observan tres áreas: la A, de la Fundición La Tortilla; la B, de la Concesión Lord Derby, de donde se extraía el mineral de los pozos San Federico y Santa Annie; y el área C de la Concesión Lord Salisbury.



En el área de la Fundición se hallan tres pozos de minas:

– Pozo Palmerston: tiene una profundidad de 208 metros y se inició en 1865. Su extinta máquina de bombeo fue importada de Cornwall. El nombre del pozo es en honor al primer ministro británico, amigo de Thomas Sopwith senior.

– Pozo Engine: en él se instaló la primera máquina de vapor (hoy desaparecida) en 1865, para extracción y bombeo. Posee una profundidad de 80 metros.

– Pozo Camel: debe su nombre a que en él funcionaba un malacate tirado por un camello. Presenta una profundidad de 100 metros. Estos dos últimos pozos se encontraban dentro del poblado.



En cuanto a las instalaciones destinadas al proceso metalúrgico del plomo, son un ejemplo representativo de la arquitectura inglesa de muros de mampostería de arenisca revestidos. Por ejemplo, encontramos restos del apartadero, donde la línea férrea entraba en una vía muerta y se descargaban los minerales, o las tolvas donde se descargaba el material obtenido de las minas que se conservan íntegramente, incluso las escaleras de acceso.

Del lavadero, donde tenía lugar el primer tratamiento de la galena, queda buena parte de los muros junto a escombreras y diques estériles cercanos al Pozo Palmerstone. También se conserva íntegramente la báscula de gran dimensión y caseta junto a las tolvas.


De los hornos de fundición y nave de sacos, donde se fundía, se transformaba el mineral y se daba salida a los humos procedentes de la combustión; se conservan las tolvas, restos de raíles, charcas, pasarelas y un complejo entramado de conductos para la evacuación de humos.

 

Además, se encuentra la Torre de los Perdigones de La Tortilla, donde se realizaban las fusiones del plomo, mediante el proceso de enfriamiento por descenso. Ésta es la edificación más sobresaliente de todo el recinto fabril que se conserva en su integridad. La torre es de sección cuadrada, de 25 m de altura, posee un tejado curvo de chapa ondulada y de acero, y una nave anexa.



Razones de inclusión en la Lista Roja

Estado de abandono. Una de sus chimeneas presenta grandes grietas, está en peligro de derrumbe.

 

Más información en Lista Roja del Patrimonio y fuente de textos e imágenes.

https://listarojapatrimonio.org/

 

 

NOTICIA SOBRE LA INCLUSIÓN

«No hay mejor forma de proteger el patrimonio que reutilizarlo».

Artículo de Juan José García para Ideal

 

La reciente inclusión de la Mina-Fundición La Tortilla en la Lista Roja del Patrimonio, por parte de la Asociación Hispania Nostra, viene a confirmar algo que el Colectivo Proyecto Arrayanes lleva ya varias décadas reivindicando: la necesidad e importancia que tiene el hecho de conservar y proteger el patrimonio minero industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina para evitar así que continúe avanzando su degradación por culpa del expolio y el paso del tiempo, entre otros factores.

 

Por ello, desde la asociación linarense confían en que este 'toque de atención' dado por Hispania Nostra sirva para que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto y se pongan manos a la obra para tratar de revertir la situación. Además, a ello se suma el trabajo que llevan a cabo los voluntarios del Colectivo Proyecto Arrayanes para proceder a presentar proyectos e iniciativas que van encaminadas a la protección de los restos mineros.

 

En esa línea, cabe destacar la apuesta del colectivo por darle una segunda vida al patrimonio minero con fines culturales o turísticos. No en vano, ello supondría la mejor garantía para evitar su pérdida. «Es muy importante trabajar sobre el patrimonio para protegerlo y, sin duda, no hay mejor forma de hacerlo que reutilizarlo con fines culturales, turísticos, de ocio y recreo o a través de multitud de posibilidades. Nosotros hemos planteado varias veces reutilizar el patrimonio como un elemento de desarrollo local, que tanta falta hace en una ciudad y una comarca como la de Linares», señaló Antonio Ángel Pérez, uno de los miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes.


Imagen de la noticia

Mesas de participación

El último foro en el que 'Proyecto Arrayanes' puso sobre la mesa algunos de sus planteamientos en favor de la protección de los restos mineros fue en las mesas de participación por el futuro de Linares, creadas por el Ayuntamiento e integradas por numerosas entidades locales para establecer una Agenda Urbana que recoja objetivos de desarrollo para las próximas décadas.

 

Entre las decenas de propuestas presentadas por la asociación en dichas mesas de trabajo, sobresalen cuestiones directamente relacionadas con la Mina-Fundición La Tortilla «que están en el aire desde hace ya mucho tiempo y no acaban de aterrizar». Por un lado, según detalló Antonio Ángel Pérez, se encuentra la recuperación de la Mina de La Tortilla, y más concretamente el complejo de Los Lores, como un centro de recepción de visitantes y lugar de interpretación de la memoria de la minería. «Intervenir allí le daría una enorme fuerza a todo el Bien de Interés Cultural de La Tortilla», consideró.

 

De otro lado, Pérez destacó el anteproyecto redactado por el Colectivo Proyecto Arrayanes, allá por 2008, para crear e implantar en la zona norte de la Fundición La Tortilla un centro de arqueología y patrimonio industrial de ámbito autonómico.

 

«Este proyecto, del que no sabemos nada más, es un buen ejemplo de ese segundo uso que se le puede dar al patrimonio con otros fines. En aquella fecha las condiciones de las naves no eran las de ahora porque no habían sido tan expoliadas, aunque todavía queda una infraestructura básica que habría que adaptar para un nuevo uso. Se podría hacer una interpretación del proceso metalúrgico, actividades de formación e I+D+i sobre el sector y crear una base de archivo y estudio de todo el patrimonio industrial», planteó, al tiempo que señaló la necesidad de elaborar un catálogo de daños de 'La Tortilla' para conocer en profundidad y con detalle su deterioro.

Fuente de la noticia https://www.ideal.es/

No hay comentarios: