Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de septiembre de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


L’Alcora

L'Alcora contrata a 2 informadores turísticos a través de una subvención de la Diputación.

El Ayuntamiento ha obtenido, para ello, una subvención del Patronato Provincial de Turismo de Castellón dirigida a los Ayuntamientos que cuenten en su municipio con oficina adherida a la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana.

La institución provincial asume el 60% -1.500 euros- del total del gasto derivado de la contratación. La finalidad de la convocatoria es la promoción turística y atracción del turismo en la provincia de Castellón.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

------------------------------------------------

 

Motril (Granada)

La Azucarera del Pilar de Motril, un magnífico ejemplo de la ingeniería industrial del siglo XIX

La relación entre la caña de azúcar y la Costa Tropical de Granada se remonta al siglo X. De origen asiático, la trajeron los musulmanes y en el valle del Guadalfeo (Costa Tropical) encontró las condiciones idóneas para su cultivo. En el siglo XVII se convirtió en el floreciente monocultivo de la zona y ha sido hasta finales del siglo XX uno de los pilares de la economía granadina.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://abcblogs.abc.es

--------------------------------------------

 

Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

La Herrería y Casona de Peralejos de las Truchas entran en la Lista Roja de Patrimonio

Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España, ha incluido en su lista roja a la Herrería y a la Casona de Peralejos de las Truchas por su avanzado estado de "ruina", pues "desde hace 70 años se encuentran sometidas al abandono y al expolio". Esta organización ha indicado que se trata de un interesante ejemplo de patrimonio industrial del siglo XVI, y llama la atención su gran tamaño, que lo convierte en uno de los edificios más singulares de la zona.

Imagen de la noticia

"Desde que dejó de estar habitada, a finales de los años 50, ha sido víctima del abandono y del expolio. La zona de hornos y el martinete apenas se distinguen entre el escombro. Se ha perdido gran parte del canal, aunque se mantiene en buen estado el tramo donde estaba colocada la noria", ha alertado.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

---------------------------------------------------

 

Portugalete (Vizcaya)

Portugalete pondrá en valor su patrimonio industrial y reforzará su vinculación con la ría

Portugalete es una villa marinera ligada desde sus orígenes a la ría del Nervión y que, además de una apasionante historia marítima e industrial, puede presumir de albergar dos elementos Patrimonio de la Humanidad, el Puente Colgante y el Camino de Santiago en su ruta del norte. Con el fin de poner en valor todos estos recursos turísticos esta mañana ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento jarrillero y la consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco para desarrollar un proyecto que tendrá como eje principal la valorización del patrimonio industrial y de la ría. Este acuerdo está incluido en el plan de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) y se ejecutará con la aportación extraordinaria de 6,5 millones del programa Berpiztu del ejecutivo autonómico. En concreto en Portugalete se invertirán 683.000 euros.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com

-------------------------------------------

 

Puente Genil (Córdoba)

El desarrollo industrial como bien cultural en Puente Genil.

Hace más de un siglo, en la localidad cordobesa de Puente Genil se creó una colonia industrial prácticamente inédita en Andalucía, y similar a lo que ocurría en Cataluña y el País Vasco, que supuso un desarrollo industrial de la zona y que hoy está a un paso de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).


Imagen de la noticia

Según explica la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, la colonia industrial Nuestra Señora del Carmen de Puente Genil se remonta a 1904 y estaba compuesta por una fábrica de aceite, una harinera, viviendas para los trabajadores, una iglesia, el colegio y hasta un economato.

Noticia completa en https://www.eldiadecordoba.es/

----------------------------------------------

 

Puerto Sagunto (Valencia)

"El Casino de la Gerencia tendrá solo uso sociocultural".


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

--------------------------------------------------

 

Puig-reig (Barcelona)

Puig-reig inicia la rehabilitación del edificio del batán y los cardos.

Noticia completa en https://www.regio7.cat

----------------------------------------


Sevilla

Naves de Renfe: Casi 100 años de historia y 30 de proyectos fallidos.

Las naves de San Jerónimo forman parte de un patrimonio que cuenta con casi 100 años de historia y que está en desuso desde hace exactamente 32. A propósito de este último aniversario, El ferrocarril en Andalucía, un colectivo que se dedica a difundir en redes sociales la historia ferroviaria a modo de pequeño museo fotográfico, se ha lanzado un álbum de fotos que recoge algunos de los hitos de conocido como depósito de San Jerónimo, donde estuvieron encuadradas las naves ahora en rehabilitación.


Imagen de la noticia

Según comentan, el origen está en otro más antiguo, el depósito de Macarena, perteneciente a la primitiva Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla. Esta compañía se fusionó con MZA en 1875, que fue la que en 1928 levantó en terrenos más al norte uno de los más importantes centros de mantenimiento de locomotoras, un plan ambicioso acometido con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

--------------------------------------------

 

Vieiro (Lugo)

Convierten el antiguo hospital de las Minas da Silvarosa, en Viveiro, en espléndidos apartamentos turísticos.

Ramiro Mel Fraga nació más de dos décadas después de que se abandonase la actividad en las minas de hierro de A Silvarosa, pero cuenta con detalle historias de la explotación. Se crio en la antigua vivienda de los ingenieros, en Vieiro (Viveiro), y durante años escuchó las anécdotas que contaban los vecinos y la última familia que vivió en la casa, los Ortueta.


Imagen de la noticia

Hoy habla desde otro edificio de estética industrial, construido en 1908, que ha restaurado y decorado con gusto. Es el hospital en el que residía el enfermero que cuidaba de los mineros, un inmueble que a partir de la semana que viene renace como alojamiento turístico.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

------------------------------------

 

Villafufre (Cantabria)

Villafufre pide la protección como Bien de Interés Local para el molino de Vega.

El Ayuntamiento, al igual que la Junta Vecinal, ha presentado una memoria histórica para intentar salvar de la piqueta a la presa que alimenta al conjunto histórico.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.eldiariomontanes.es

--------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Juan Lacaze (Uruguay)

Juan Lacaze tendrá un circuito de turismo industrial y proyecta la creación de un Museo Textil.

Juan Lacaze intenta recomponer sus fuerzas tras el cierre definitivo de sus industrias fundacionales -la textil y la papelera. La caída del modelo fabril implicó la pérdida de, al menos, dos mil puestos de trabajo ligados directa e indirectamente a esas unidades productivas.


Imagen de la noticia

La búsqueda de otros horizontes productivos no resulta tarea fácil para los sabaleros. Sin embargo, en los últimos meses suena fuerte una apuesta: “Es la hora del turismo”, dicen, cada día más convencidos, en el Centro Comercial e Industrial local. Y en ese rumbo se está trabajando desde hace un tiempo.

Noticia completa en https://ladiaria.com.uy/

No hay comentarios: