Artículo de Carlos Fidalgo para Diario de León
«No vamos a ser ningún obstáculo ni nos van a poner de excusa para que el
proyecto no salta adelante», asegura el representante de Ponferrada en el
Consorcio del tren Turístico Ponferrada-Villablino, el concejal Iván Alonso
para mostrar la disposición del Ayuntamiento a ceder a la entidad las
locomotoras históricas que debería tirar de los convoyes, la mítica PV 31 que todavía
puede ponerse en marcha para realizar exhibiciones en la plaza de Estación Arte
junto al Museo del Ferrocarril y la PV 19, otra locomotora Engerth que también
se conserva en la misma lonja de lo que en su día fue la estación del tren de
pasajeros que subía a Laciana. Contar con las dos locomotoras en
funcionamiento, sin embargo, tendría un coste de 1,3 millones de euros, según
los cálculos de la empresa ARMF, que ya ha reabierto los talleres de la antigua
línea ferroviaria en Villablino.
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Alonso recordó que las dos locomotoras son de titularidad municipal tras el traspaso de la propiedad por parte de la Consejería de Fomento hace tres lustros y como miembro del Consorcio, el Ayuntamiento entiende que no tendrían mejor uso que volver a las vías. Los planes municipales para su patrimonio ferroviario, que incluyen los restos de locomotoras en vía muerta junto a la avenida de los Escritores, están condicionados todavía por la posible cesión de las instalaciones de La Placa por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Alonso recordó que bien pudiera recuperarse una locomotora con las piezas de todas las que se oxidan en las vías para ponerla a disposición del Ponfeblino o para trasladarla a La Placa si el Ayuntamiento consigue restaurar el complejo ferroviario tras una cesión del Adif. La asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) también apunta a la misma idea, o incluso pide que se sopese la posibilidad de encargar la construcción de una réplica moderna que podría tener un coste similar.
La empresa de mantenimiento y proyectos ferroviarios ARMF estima en el
estudio que ha entregado al Consorcio que recupear la 31 obligaría a invertir
644.505 euros. «La locomotora PV 31 sufrió en el año 2001 una reparación muy
deficiente y se debe reparar completamente su caldera, sustituir las llantas de
todo el rodaje y construir una nueva caja ténder», afirma el estudio. Daniel
Pérez Lanuza, portavoz de la CFB, recuerda que la caldera de la 31, aunque
pueda encederse puntualmente para exhibiciones, no está en condiciones de
prestar servicio regular. «No es lo mismo dar marcha atrás y adelante en el
Museo del Ferrocarril que tirar de un convoy», advierte. Y poner sobre las vías
PV19, también propiedad municipal, haria necesaria una inversión de 652.942
euros, según ARMF para someterse a una restauración similar que como en la 31
incluiría la fabricación de cajas colectoras de recalentadores nuevas.
En el Museo de la Energía
La empresa ARMF también recuerda que existe otra locomotora, la PV 9 de la
marca Baldwin y bautizada como Wagner que tambíen podría recuperarse con una
inversión similar de 651.400 euros. La máquina, recuperada solo como adorno por
la misma empresa Mecalper que trabajó con la 31 y la 19, se encuentra en la
actualidad en el Museo de la Energía. La Fundación Ciudad de la Energía exhibe
la Baldwin número 8, pero la número 9, remozada con una inversión de 250.000
euros, permanece fuera de la vista del público al cancelarse los planes para
musealizar la segunda fase del museo en la antigua térmica de Compostilla I.
Desde la Ciuden, se remitía esta semana al Consorcio del Ponfeblino cuando este
periódico quiso saber si le entidad también estaría dispuesta a ceder la
máquina.
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Al margen del uso que puedan recibir las locomotoras en mejor estado, el representante de Ponferrada en el Consorcio también ha dejado claro que el Ayuntamiento busca alternativas para conectar el Museo de la Energía con la estación de San Andrés de Montejos y la de Cubillos que podría incluir el traslado de viajeros en trenecito sobre asfalto, la instalación de un tren eléctrico que siguiera el antiguo trazado de las vías o, si la oportunidad se presenta con una línea de ayudas, recuperar el tramo de vías levantado incluso, afirmó Iván Alonso.
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Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es
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