Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de junio de 2015

Unesco evaluará el Frigorífico Anglo de Fray Bentos para ser Patrimonio Mundial. Uruguay

Ha aparecido esta noticia en diferentes medios y me quiero hacer eco, pues considero de gran importancia que cada vez se tengan más en cuenta el patrimonio industrial como posible Patrimonio Mundial de la Unesco

Unesco evaluará el Frigorífico Anglo para ser Patrimonio.
La Unesco evaluará el histórico edificio industrial "Frigorífico Anglo" de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, para determinar si formará parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, según confirmó esta semana la cancillería.

Este edificio industrial histórico será candidato a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad debido a su labor como abastecedor de carne a escala mundial desde finales del siglo XIX y a su "excepcional paisaje fluvial y estructura urbanística", según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se reunirá en la ciudad alemana de Bonn entre el 28 de junio y el 8 de julio de este año para valorar todas las candidaturas.

Imagen de la noticia
En el 2011, expertos de la Unesco y técnicos de órganos internacionales realizaron una visita al Frigorífico de Anglo para su evaluación e inspección.

La candidatura del Frigorífico Anglo se produce después de un informe favorable por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para su evaluación por parte del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, según dijo a Efe el diputado por el departamento de Río Negro y exintendente del mismo, Omar Lafluf.

En los últimos años el gobierno uruguayo también estudió presentar al comité las candidaturas del Palacio Legislativo, la localidad rupestre de Chamangá (en Trinidad), la Rambla de Montevideo y el paisaje industrial ferroviario del barrio de Peñarol (Montevideo).

Sin embargo, a día de hoy, Uruguay solo está representada en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco con el "Barrio Histórico de Colonia del Sacramento".


Unesco evaluará Frigorífico Anglo de Uruguay para ser Patrimonio Histórico.



El Anglo está a un paso de ser Patrimonio Mundial


Frigorífico Anglo de Fray Bentos: una mirada al pasado que podría convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO
La Unesco considera declarar Patrimonio Histórico de la Humanidad al antiguo Frigorífico Anglo, luego de que las autoridades uruguayas candidatearan al emblemático espacio industrial. En ese marco, el reconocido fotógrafo Iain Kemp llegó desde el Reino Unido para fotografiar cada rincón de la compañía que dio notoriedad a Fray Bentos por la elaboración del corned beef utilizado para alimentar a los soldados aliados en las guerras mundiales.

“Mi padre trabajó para Anglo en Argentina, así que la empresa estuvo ligada a mi crecimiento. Cuando tenía 6 años, me trajo a Fray Bentos y llegué a ver a la planta funcionando. Me acuerdo de las oficinas y también de la sede en Argentina, que era prácticamente idéntica. Es genial ser parte de esta propuesta”, indicó el artista, quien durante su estadía en la capital de Río Negro se alojó en el Gran Hotel Fray Bentos.

El proyecto en el que está embarcado Kemp es impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte (Mintur) y busca mostrar al mundo el legado histórico de la fábrica, que fue fundada en el siglo XIX y llegó a dar trabajo a 25.000 personas de la región, desarrollando el concepto de la exportación de carne vacuna en cubos.

Imagen de la noticia
El fotógrafo fue contactado por el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, cuando vino a Uruguay para retratar interiores de residencias de playa en el este del país.

“Las fotos mostrarán los interiores pero también el barrio, porque todo está vinculado. Hay una imagen tomada desde el puerto hacia el Frigorífico que aprovecha la primera luz de la mañana y el cielo despejado, y permite disfrutar de lo espectacular de ese lugar, que oculta una cantidad de proyectos detrás de su apariencia un poco melancólica”, señaló.

Kemp es uno de los más reconocidos fotógrafos de interiores del mundo. Nacido en Brasil y criado en Argentina, recorrió durante dos años diversos países de América Latina, lo que despertó su pasión por retratar los espacios interiores de construcciones de la más diversa especie. Radicado en Gran Bretaña, tiene 20 años de experiencia en el rubro y recorre el mundo buscando nuevos desafíos.

No hay comentarios: