ADIF ha licitado las obras de
ejecución del proyecto constructivo de reparación y
rehabilitación de la cubierta de la Estación de Ferrocarril de Toledo,
perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Toledo. Los trabajos cuentan
con un presupuesto de 421.524,3 euros (IVA incluido) y un plazo de diez meses.
Las obras a realizar consisten en la rehabilitación
de la cubierta y el acondicionamiento de la primera planta, para
ello está prevista la sustitución de tejas, canalones y bajantes creando una
nueva red enterrada de aguas pluviales. Asimismo, se procederá al
acondicionamiento de la tabiquería, los falsos techos, carpinterías y
pavimentos.
De igual
forma se restaurará la torre, para ello se repararán las
carpinterías exteriores, se sustituirán los cristales rotos y se limpiarán las
heces de las palomas, al tiempo que se procederá al sellado de grietas y
eliminación eflorescencias.
De estilo neomudéjar, la Estación de Toledo es un claro ejemplo del
rico legado patrimonial de la arquitectura ferroviaria española. El
actual edificio comenzó a construirse el 4 de marzo de 1914 y entró en servicio
en 1917, sustituyendo a uno anterior de 1857.
Declarada
Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde
1991, e integrada en el Patrimonio Histórico Español, es obra del
arquitecto Narciso Clavería, marqués de Manila, quien redactó un
proyecto cercano a los dos millones de pesetas para la Compañía de los
Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).
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Su planta se desarrolla sobre una
superficie de 12.600 m2 y sus elementos constructivos fueron el ladrillo, la
piedra, el hierro y el cemento, materiales básicos que se conjugaron de forma
notable para erigir un monumento de tal dimensión artística y arquitectónica.
La
Estación de Toledo está compuesta por un edificio de viajeros del
que sobresale una marquesina de hierro sostenida por delgadas columnas. A cada
lado del pabellón central existen sendos adosados que continúan el estilo de la
fachada principal, aunque son de dos alturas. Además, en el extremo izquierdo
de la estación encontramos una curiosa torre de reloj, poco habitual en las
estaciones, y que imita los minaretes y campanarios de las iglesias construidas
en estilo neomudéjar.
Esta obra arquitectónica fue
reformada en el año 2005, con motivo de la puesta en servicio de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Toledo.
Las tareas de rehabilitación
requirieron un cuidado exquisito y una labor de recuperación casi artesanal, en
su empeño de conservar el diseño original, especialmente en las obras
relacionadas con el edificio principal: la rehabilitación de la marquesina
original, el arreglo de las bajantes y faroles, la restauración de la
carpintería interior y exterior, y la renovación de la torre de la estación y
de su reloj original. Asimismo, se recolocó la valla
histórica de la estación, con su verja original, obra de Julio Pascual,
que fue objeto de tareas de limpieza y restauración.
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