Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de junio de 2015

Curso "Arquitectura de la producción, un patrimonio a revisar. Criterios de intervención"

Tengo el placer de presentaros este curso en el que he sido invitada a participar, cosa que voy a hacer encantadísima! Donde me voy a encontrar con compañeros y grandes profesionales e investigadores de patrimonio industrial.

Mi ponencia se llama “La importancia de la difusión para definir nuevos usos del Patrimonio Industrial”, donde os voy a hablar de dos cosas que aparentemente no tienen porque relacionarse, como es la difusión y la definición de un uso para el patrimonio industrial.

Este curso forma parte de los XVI Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide, en La Carolina.


Director del curso: Pedro A. Galera Andreu (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén)

Coordinadora del curso: Sheila Palomares Alarcón (Arquitecta doctoranda)


Fechas: 13 y 14 de julio de 2015

Lugar del curso: Plaza de la Iglesia, palacio del intendente olavide, La Carolina (Jaén)

Precio curso: 50 euros
*Tarifa reducida 30 euros


PROGRAMA
Lunes 13 de julio de 2015
9:00- 9:30. Recepción y entrega de documentación. 

9:30 – 10:30. Conferencia inaugural. “Paisajes industriales en Andalucía”
Pedro A. Galera Andreu. Catedrático de Historia del arte de la Universidad de Jaén. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Consejero Director del Instituto de Estudios Giennenses (2008)

10:30 – 11:30. “Pasado, presente y futuro de la Puesta en valor del Patrimonio mineroindustrial, en el distrito Linares-La Carolina”
José Dueñas Molina. Profesor titular de la Universidad de Jaén. Campus de Linares.

11:30 – 12:30. “El patrimonio industrial a través de la fotografía”.
Pietro Viscomi. Historiador del Arte y conservador de Bienes Culturales (Universidad de Calabria (Italia)). Máster en arquitectura y patrimonio histórico. Doctorando de la ETSA (Sevilla).

13:00 – 14:00. Inauguración oficial de la XVI edición de los Cursos Universitarios de verano “Intendente Olavide” en NH La Perdiz

17:00 – 19:00. “Paisaje histórico urbano: Propuestas para la recuperación del patrimonio inmueble”
Pedro Salmerón Escobar. Doctor arquitecto. Profesor Titular de la Universidad de Granada de 1973 a 1987. Entre otros trabajos: Premio Andalucía de Patrimonio Andrés de Vandelvira 1999. Redacción del Plan Director de la Alhambra (Mención Especial Europa Nostra 2010). Restauración del Patio de los Leones de la Alhambra (Premio de Restauración Europa Nostra 2013 en la categoría de conservación)

19:00 – 20:00.  “La obra pública en Jaén y su valor patrimonial” 
Rafael Casuso Quesada. Doctor en Humanidades y Profesor Asociado del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.

20:00 – Mesa redonda XVI CURSOS

Martes 14 de julio de 2015
9:30 – 10:30. “Reflexiones sobre la reconversión de espacios industriales”
Sheila Palomares Alarcón. Arquitecta. Doctoranda del departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén.

10:30 – 11:30. “Chimeneas industriales de ladrillo. Materiales y sistemas constructivos”.
Gracia López Patiño. Doctora arquitecta. Universidad Politécnica de Valencia.

12:00 – 13:00. “Del olvido a la valorización. Ejemplos prácticos de restauración y reutilización de patrimonio preindustrial”.
Javier Hidalgo Mora. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y Máster Oficial en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Desarrolla su carrera profesional principalmente en el campo de la intervención en el patrimonio. Cofundador y presidente de la Asociación de Patrimonio Arquitectónico Valenciano.

13:00-14:00. “I+D+A. Ingeniería abandonada”
David Salamanca Cascos. Arquitecto técnico por ETSA Granada, Arquitecto por ETSA Sevilla. Investigador sobre “Los Gigantes del siglo XX. Reinterpretación en el siglo XXI”. Fundador del Grupo de Investigación silosygraneros.es

17:30–18:30. “La belleza del patrimonio industrial está en el interior o la importancia de una buena difusión para enamorarse de él”
Libe Fdez. Torróntegui. Arquitecta y comunicadora, posgrado en Rehabilitación y Restauración arquitectónica en la UPC. Fundadora y editora jefe de la publicación digital, especializada en difusión del patrimonio, reharq*.

18:30 – 19:30. “La importancia de la difusión para definir nuevos usos del Patrimonio Industrial”
Diana Sánchez Mustieles. Doctora arquitecto. Investigadora especializada en patrimonio industrial y patología de la edificación. Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico. Presidenta de APIVA

19:30 – 20:30. Mesa Redonda. Conclusiones y clausura del curso.

Más información sobre el curso e inscripciones

No hay comentarios: