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lunes, 29 de junio de 2015

La Historia Interminable o las obras del Parque Central de Valencia.

Como muchos sabréis en Valencia tenemos un plan que lleva muchos años planificándose, incluyendo la destrucción de patrimonio industrial (parte ya destruido, como Hierros de Hijos de Miguel Mateu, parte de las instalaciones de MACOSA, antiguas naves ferroviarias). Este megaproyecto de Parque Central, tras mucho tiempo adormecido, lo vuelven a despertar para intentar llevarlo adelante.

Las últimas noticias aparecidas son las siguiente:


4 de junio de 2015
Negocios que se resisten a ceder el suelo del Parque Central ralentizan las obras.
Artículo de Hortensia García para el Levante-emv

La resistencia de algunos de los negocios que funcionan en el ámbito de la primera fase del Parque Central, entre ellos, un aparcamiento de coches y camiones, está ralentizando el ritmo de trabajo de las contratas que dan forma al nuevo pulmón verde de la ciudad.

Para poder adelantar la ejecución del Parque Central en la parte no afectada por las infraestructuras ferroviarias pendientes de financiación, la Sociedad Valencia Parque Central dividió en fases el proyecto. En mayo pasado arrancaron los trabajos de ajardinamiento de la primera de ellas, la más próxima a Russafa, adjudicados por 15,8 millones de euros a la UTE Pavasal-Dragados, que comprende 110.000 metros cuadrados.

Para poder entrar en los terrenos, la sociedad tuvo que recurrir a la negociaicón de convenios de cesión anticipada con los 84 propietarios de las 22 parcelas. La mayoría, concretamente un 85%, firmó, mientras que un 5,3% rechazó la propuesta. El restante 10% de parcelas está en manos de varios propietarios (pro indiviso) entre los que no hay acuerdo unánime de cesión.

Incluso habiendo acuerdo de cesión del suelo, se está dando el caso de que los arrendatarios se resistan a marcharse. Es el caso del aparcamiento de coches y camiones ubicado junto al puente de Giorgeta, unos terrenos en los que la paisajista Kathryn Gustafson „autora del diseño del futuro Central Park valenciano„ proyectó el jardín de los niños y el jardín romántico. El propietario de los terrenos ha accedido a la cesión anticipada de la parcela, si bien su arrendatario, al que se le acabó el contrato el pasado 30 de abril, se niega a desalojar, lo que ha desembocado en un litigio judicial.

Imagen de la noticia
Estas «incidencias», apuntan fuentes de la sociedad Parque Central, «pueden condicionar la marcha de los trabajos, si bien hay suelo disponible suficiente „concretamente 94.977 m2„ como para avanzar en el proyecto mientras se desbloquea la cesión de las parcelas que aún faltan, remacharon.

En todo caso, si no es por cesión anticipada, las parcelas se obtendrán cuando esté aprobado el proyecto de reparcelación del PAI, un trámite complejo que lleva varios meses de retraso y que se espera esté aprobado a lo largo de este año.

En el ámbito de la primera fase del Parque Central han funcionado durante muchos años varios negocios de coches. En concreto, un lavadero, una exposición de vehículos „que se ubicaba en una pastilla de suelo propiedad de Adif„ y el aparcamiento.

Por lo que respecta a los trabajos de urbanización del nuevo jardín, en estos momentos hay unas 15 personas realizando trabajos de demolición, desescombro, vallado y retirada de material contaminante. Las obras, dirigidas por una UTE liderada por Nova Ingeniería, también incluyen la monitorización de las naves protegidas del ámbito para garantizar su estabilidad durante el movimiento de tierras.


11 de junio de 2015
Empiezan las obras por el entorno de las Naves
Noticia de Plataforma per Russafa


23 de junio de 2015
El Parque Central se frena en tres zonas por el rechazo de los dueños de solares.
Autor Paco Moreno para Las Provincias

La sociedad Parque Central ha recibido la autorización para trabajar en el 86% de las parcelas afectadas por la primera fase del gran jardín, de 110.000 metros cuadrados y que recae al barrio de Ruzafa, pero esto no ha sido suficiente para impedir que surjan "incidentes de obras" y en tres zonas no puedan entrar con las máquinas por el rechazo de los dueños de las parcelas. Esto ha alterado el calendario previsto y amenaza con retrasar el movimiento de tierras.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron que en una de las zonas, un aparcamiento, el asunto ha llegado hasta un litigio judicial entre el propietario de la parcela y su inquilino, la empresa que gestiona el parking. Desde el 1 de mayo, indicaron, saben que deben desalojar para facilitar la demolición de los pavimentos, los muros y las tuberías, entre otras.

Pero no se sabe muy bien la razón, el caso es que el asunto está pendiente de resolver. El recinto está situado en la parte próxima al paso elevado de Giorgeta. Los terrenos se extienden en 11.882 metros cuadrados, de los que 1.238 metros cuadrados son del Consistorio. El proyecto de la paisajista Kathryn Gustafson prevé que en esta parte se sitúe el Jardín de los Niños.

El calendario de trabajo de las empresas prevé iniciar el movimiento de tierras el 1 de julio, lo que ya va con retraso porque antes deben derribar el aparcamiento. Otra de las incidencias se produce en las cercanías, en el entorno del Camino Viejo de Malilla, donde hay un vertedero con todo tipo de desechos, desde neumáticos hasta escombros.

Imagen de la noticia
En este caso todos los propietarios de una parcela no se han puesto de acuerdo en la cesión anticipada a la sociedad Parque Central. Si no hay unanimidad las empresas deberán esperar a la reparcelación, un trámite que está en manos del Ayuntamiento. Las obras requieren de la unanimidad de los dueños.

En otra zona del parque, donde el proyecto ubica el Huerto-Jardín, tampoco se ha podido entrar porque los dueños de la quinta parte de la parcela no han firmado la cesión de suelo. A la vista de estos inconvenientes, las obras se concentran en las naves protegidas que dan a la calle Filipinas y su entorno.

Pavimentos, muros, postizos añadidos en los inmuebles, levantamiento de las tejas y hasta la retirada de los ventanales, esa labor es la que más destaca estas semanas. Las firmas Dragados y Pavasal cuentan con un presupuesto de 15,81 millones de euros para un plazo de ejecución que se eleva a 22 meses.

De momento hay tajo abierto en los 94.977 metros cuadrados donde se ha autorizado la ocupación, aunque el movimiento de tierras es uno de los elementos más importantes del proyecto y el bloqueo en la zona del aparcamiento puede convertirse en un problema serio este verano. Con la reparcelación se acabarán los problemas, aunque quedará pendiente el litigio con la empresa gestora del aparcamiento.

24 de junio de 2015
La diseñadora del Parque Central pide proteger la huerta de Valencia

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