Como muchos sabréis en Valencia
tenemos un plan que lleva muchos años planificándose, incluyendo la destrucción
de patrimonio industrial (parte ya destruido, como Hierros de Hijos de Miguel
Mateu, parte de las instalaciones de MACOSA, antiguas naves ferroviarias). Este
megaproyecto de Parque Central, tras mucho tiempo adormecido, lo vuelven a
despertar para intentar llevarlo adelante.
Las últimas noticias aparecidas son
las siguiente:
4
de junio de 2015
Negocios
que se resisten a ceder el suelo del Parque Central ralentizan las obras.
Artículo de Hortensia García para el
Levante-emv
La resistencia de algunos de los
negocios que funcionan en el ámbito de la primera fase del Parque Central,
entre ellos, un aparcamiento de coches y camiones, está ralentizando el ritmo
de trabajo de las contratas que dan forma al nuevo pulmón verde de la ciudad.
Para poder adelantar la ejecución
del Parque Central en la parte no afectada por las infraestructuras
ferroviarias pendientes de financiación, la Sociedad Valencia Parque Central
dividió en fases el proyecto. En mayo pasado arrancaron los trabajos de
ajardinamiento de la primera de ellas, la más próxima a Russafa, adjudicados
por 15,8 millones de euros a la UTE Pavasal-Dragados, que comprende 110.000
metros cuadrados.
Para poder entrar en los terrenos,
la sociedad tuvo que recurrir a la negociaicón de convenios de cesión
anticipada con los 84 propietarios de las 22 parcelas. La mayoría,
concretamente un 85%, firmó, mientras que un 5,3% rechazó la propuesta. El
restante 10% de parcelas está en manos de varios propietarios (pro indiviso)
entre los que no hay acuerdo unánime de cesión.
Incluso habiendo acuerdo de cesión
del suelo, se está dando el caso de que los arrendatarios se resistan a marcharse.
Es el caso del aparcamiento de coches y camiones ubicado junto al puente de
Giorgeta, unos terrenos en los que la paisajista Kathryn Gustafson „autora del
diseño del futuro Central Park valenciano„ proyectó el jardín de los niños y el
jardín romántico. El propietario de los terrenos ha accedido a la cesión
anticipada de la parcela, si bien su arrendatario, al que se le acabó el
contrato el pasado 30 de abril, se niega a desalojar, lo que ha desembocado en
un litigio judicial.
Imagen de la noticia |
Estas «incidencias», apuntan fuentes
de la sociedad Parque Central, «pueden condicionar la marcha de los trabajos,
si bien hay suelo disponible suficiente „concretamente 94.977 m2„ como para
avanzar en el proyecto mientras se desbloquea la cesión de las parcelas que aún
faltan, remacharon.
En todo caso, si no es por cesión
anticipada, las parcelas se obtendrán cuando esté aprobado el proyecto de
reparcelación del PAI, un trámite complejo que lleva varios meses de retraso y
que se espera esté aprobado a lo largo de este año.
En el ámbito de la primera fase del
Parque Central han funcionado durante muchos años varios negocios de coches. En
concreto, un lavadero, una exposición de vehículos „que se ubicaba en una
pastilla de suelo propiedad de Adif„ y el aparcamiento.
Por lo que respecta a los trabajos
de urbanización del nuevo jardín, en estos momentos hay unas 15 personas
realizando trabajos de demolición, desescombro, vallado y retirada de material
contaminante. Las obras, dirigidas por una UTE liderada por Nova Ingeniería,
también incluyen la monitorización de las naves protegidas del ámbito para
garantizar su estabilidad durante el movimiento de tierras.
11
de junio de 2015
Empiezan
las obras por el entorno de las Naves
Noticia de Plataforma per Russafa
23 de junio de 2015
El
Parque Central se frena en tres zonas por el rechazo de los dueños de solares.
Autor Paco Moreno para Las
Provincias
La sociedad Parque Central ha
recibido la autorización para trabajar en el 86% de las parcelas afectadas por
la primera fase del gran jardín, de 110.000 metros cuadrados y que recae al
barrio de Ruzafa, pero esto no ha sido suficiente para impedir que surjan
"incidentes de obras" y en tres zonas no puedan entrar con las
máquinas por el rechazo de los dueños de las parcelas. Esto ha alterado el
calendario previsto y amenaza con retrasar el movimiento de tierras.
Fuentes conocedoras del proceso
indicaron que en una de las zonas, un aparcamiento, el asunto ha llegado hasta
un litigio judicial entre el propietario de la parcela y su inquilino, la
empresa que gestiona el parking. Desde el 1 de mayo, indicaron, saben que deben
desalojar para facilitar la demolición de los pavimentos, los muros y las
tuberías, entre otras.
Pero no se sabe muy bien la razón,
el caso es que el asunto está pendiente de resolver. El recinto está situado en
la parte próxima al paso elevado de Giorgeta. Los terrenos se extienden en
11.882 metros cuadrados, de los que 1.238 metros cuadrados son del Consistorio.
El proyecto de la paisajista Kathryn Gustafson prevé que en esta parte se sitúe
el Jardín de los Niños.
El calendario de trabajo de las empresas
prevé iniciar el movimiento de tierras el 1 de julio, lo que ya va con retraso
porque antes deben derribar el aparcamiento. Otra de las incidencias se produce
en las cercanías, en el entorno del Camino Viejo de Malilla, donde hay un
vertedero con todo tipo de desechos, desde neumáticos hasta escombros.
Imagen de la noticia |
En este caso todos los propietarios
de una parcela no se han puesto de acuerdo en la cesión anticipada a la
sociedad Parque Central. Si no hay unanimidad las empresas deberán esperar a la
reparcelación, un trámite que está en manos del Ayuntamiento. Las obras
requieren de la unanimidad de los dueños.
En otra zona del parque, donde el
proyecto ubica el Huerto-Jardín, tampoco se ha podido entrar porque los dueños
de la quinta parte de la parcela no han firmado la cesión de suelo. A la vista
de estos inconvenientes, las obras se concentran en las naves protegidas que
dan a la calle Filipinas y su entorno.
Pavimentos, muros, postizos añadidos
en los inmuebles, levantamiento de las tejas y hasta la retirada de los
ventanales, esa labor es la que más destaca estas semanas. Las firmas Dragados
y Pavasal cuentan con un presupuesto de 15,81 millones de euros para un plazo
de ejecución que se eleva a 22 meses.
De momento hay tajo abierto en los
94.977 metros cuadrados donde se ha autorizado la ocupación, aunque el
movimiento de tierras es uno de los elementos más importantes del proyecto y el
bloqueo en la zona del aparcamiento puede convertirse en un problema serio este
verano. Con la reparcelación se acabarán los problemas, aunque quedará
pendiente el litigio con la empresa gestora del aparcamiento.
24
de junio de 2015
La
diseñadora del Parque Central pide proteger la huerta de Valencia
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