Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de junio de 2015

La Diputación de Pontevedra estudia una posible actuación en los molinos de Currás.

La carta remitida por un vecino de Vilanova de Arousa al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, en la que se simulaba la historia de los molinos de Currás y su situación, a punto de desaparecer, parece que no ha caído en saco roto. La misiva ha encontrado respuesta en una escueta respuesta pero que abre la posibilidad de que la entidad provincial se sume algún proyecto de rehabilitación del patrimonio etnográfico vilanovés en el río Currás. En ese escrito, se garantiza que la Diputación se pondrá en contacto con el responsable de la carta, Jesús Martínez Vales, para "hablar detenidamente del tema".

Aunque de esa frase no se desprende un compromiso en un proyecto de rehabilitación, Martínez Vales reconoce que "por lo menos la carta ha servido para que se conozca la situación de estas edificaciones que están a punto de desaparecer si no se adoptan las medidas necesarias". El joven vilanovés lleva años reclamando mayor atención sobre los tres molinos que se encuentran en las inmediaciones del río Currás, e incluso, el propio Concello llegó a barajar un proyecto de rehabilitación hace ya algunos años, que nunca llegó a concretarse.

Imagen de la noticia
Convertidos en ruinas desde hace años, los "muíños de Currás" continúan languideciendo sin que las administraciones lleven a cabo los numerosos proyectos de rehabilitación que se barajaron en su día, pese a que existe un itinerario de senderismo en el que son protagonistas.

Las riadas y la falta de conservación han dejado en un pésimo estado las edificaciones, tanto las tres que se encuentran en la desembocadura y que el Concello barajó recuperar para crear un centro etnográfico, como las que se encuentran más próximas a Lobeira, donde nace el río Currás. Todas ellas llevan décadas abandonadas y sin que se ejecute un proyecto serio de recuperación.
La última vez que se abordó la posibilidad de recuperar esos molinos se remonta al año 2011, cuando el Concello anunció su intención de buscar financiación para ese proyecto, con el fin de salvaguardar la riqueza natural y el patrimonio histórico y etnográfico de la zona.

No hay comentarios: