Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de mayo de 2012

Errotaberri, el Molino rural de Zugarramurdi (Navarra)


Errotaberri es su nombre, y significa “Molino Nuevo” en euskera. Nuevo, porque a pesar de ser una edificación que data del siglo XVIII, ha sido completamente renovado para poder acoger a los visitantes que en él se quieran alojar.

Fecha construcción: 1774

Uso original: Molienda de trigo y maíz

Imagen del molino, http://www.navarra.es/

Situación: C/ Lapiztegia nº 1, Zugarramurdi (Navarra)
El molino está justo junto al un arroyo conocido como Eitoko Erreka, y a él se accede por la pista que sale de las famosísimas cuevas de Zugarramurdi.


Uso actual: casa rural.

Año apertura casa rural: 2003

Conserva en su interior casi todas las piezas originales del museo.
La iniciativa de rehabilitar el molino para potenciar la actividad turística de Zugarramurdi partió del Ayuntamiento de la localidad. Este proyecto contó con la colaboración de las direcciones generales de Comercio, Turismo y Cultura del Gobierno de Navarra. El Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Zugarramurdi firmaron un protocolo de colaboración el 11 diciembre del año 2000 con el objeto de llevar a cabo los trabajos relacionados con la rehabilitación y acondicionamiento (amueblamiento) del molino. El coste del proyecto ha sido de 125.512 euros (20,88 millones de pesetas).

La casa ha sido rehabilitada completamente, manteniéndose en el exterior el diseño de las fachadas originales, mientras que en el interior se ha mantenido el forjado de madera.
La maquinaria ha sido restaurada y puede ser incluso puesta en marcha.

Interior del molino, http://www.turismo.navarra.es/

Además, la decoración de la casa es impecable, conservando todo el encanto de los viejos caseríos de la zona pero con las comodidades de la actualidad.

Igualmente, el exterior se ha acondicionado adecuadamente para su uso turístico. Asimismo, se ha limpiado la presa y el canal de alimentación para poner en funcionamiento los dos pares de piedras del molino.

Más información sobre el molino
A través del Ayuntamiento de Zugarramurdi (C/ Lapitztegia, 1. Teléfono 948599060).

Fuentes de textos

http://www.navarra.es/

1 comentario:

Joxe Bilbao dijo...

Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son un lugar de una belleza difícil de superar al igual que sus historias y mitos, tomando como tema esas historias he compuesto una banda sonora original titulada “Cuevas De Zugarramurdi” la música trata de expresar desde mi optica el sentir de todas esas historias, podeis escuchar la banda sonora en ... http://bilbaomusic.net/Ancestors , que disfruteis de la música.