Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de mayo de 2012

Noticias sobre la Fábrica Toblerone. Parte 1

Ahora os presentó las noticias aparecidas en las últimas semanas, ordenadas cronológicamente, se puede ver cómo ha evolucionado todo el caso y cómo ha empezado el movimiento de protección.

25/04/2012
Ayuntamiento prevé aprobar en junio el plan especial de “El Toblerone” y se decanta por obras a final de año.
El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha anunciado este miércoles que el plan especial del sistema general ferroviario que abarca los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de mineral conocidas como 'El Toblerone', entre otros aprovechamientos; ha recibido el informe favorable del Ministerio de Fomento y ADIF, por lo que el Consistorio prevé aprobar inicialmente dicho plan en el pleno de junio.

Según ha indicado el portavoz en rueda de prensa, desde las administraciones se demostraría la capacidad de ser "eficaces y eficientes" si las obras para crear un nuevo espacio se iniciaran a finales de este año, si bien ha admitido que para ello "hay que correr". Esto obligaría a que tras la aprobación del plan especial, se adjudicaran el proyecto y la obra, para la que ha contemplado un horizonte de, al menos, tres años. En este sentido, también se observa un desmantelamiento "a corto plazo" de 'El Toblerone'.

 La actuación, pendiente de concretar mediante un estudio de detalle, consiste esencialmente en la liberación de los suelos de 'El Toblerone' y el espacio de 30.000 metros cedido por ADIF, así como en la delimitación de la zona verde. Igualmente, supone el acondicionamiento de una zona residencial y terciaria, con la que se generarían las plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

 Venzal, que ha destacado la "importancia" de esta actuación que ha comparado con la obra de encauzamiento y acondicionamiento de la rambla Federico García Lorca, ha explicado que la edificabilidad estimada en el estudio es de unos 80.000 metros cuadrados. No obstante, la distribución de viviendas y cantidad aún está por determinar, ya que desde el Ayuntamiento se asegura que se encuentran "condicionados" a los informes de ADIF para la obtención de plusvalías.

En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha mostrado partidario de la creación de edificios de entre 12 y 14 plantas de altura que permitirían condensar el número de viviendas y reducir el "apantallamiento" frente al mar. Esta opción además permitiría la apertura de más viales y la proliferación de zonas verdes, según el edil 'popular'. "Hablar de altura en arquitectura es sostenible y es lo que aconsejan urbanistas que hacen ciudad", ha dicho el edil, quien ha explicado además que los modelos de menor altura "se están desechando".

26/04/2012
El Toblerone dará paso a bloques de pisos de entre 12 y 14 plantas.
No hay fecha aún, pero los trámites ya están en marcha para que el Toblerone, esa pintoresca nave industrial ubicada frente a la estación de Renfe que almacenaba el mineral procedente de las minas de Alquife, pase a la historia para acoger viviendas. El Ministerio de Fomento, informaba ayer el concejal de Urbanismo y portavoz municipal, Pablo Venzal, ha emitido informe favorable al Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria que permitirá su desmantelamiento y que será también aprobado en pleno el próximo mes de junio.

Será la parcela que ocupa ahora esta construcción la que acoja principalmente las viviendas que se levantarán en este sector, de unos 120.000 metros cuadrados, y que admite una edificabilidad máxima de 175.000 metros y hasta 1.130 viviendas. De hecho, informó ayer Venzal, será en la pastilla que ocupa el Toblerone -de casi 13.000 metros cuadrados- donde se concentrará la mayor edificabilidad del terreno, en torno a 80.000 metros cuadrados repartidos en edificios de entre 12 y 14 plantas. Y habrá también zonas verdes y suelo para terciario en el terreno de los antiguos talleres.

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Lo que habrá que definir, especificó el edil ante los medios de comunicación, es el modelo de urbanismo que se quiere para la zona. «La voluntad municipal -expuso- es abrir el mayor número de calles y zonas verdes para evitar el efecto apantallamiento hacia el mar» por lo que el Ayuntamiento está dispuesto a permitir la construcción de semejantes alturas. No en vano, justificó, «es un modelo sostenible y lo que hoy en día aconsejan los urbanistas para hacer ciudad».

El visto bueno por parte del Ministerio de Fomento a este Plan Especial significa por tanto, según Venzal, «un importante paso para el desarrollo de la ciudad», así como «una ambiciosa operación urbanística demandada por los ciudadanos de esta ciudad que permitirá la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio del Toblerone y pueda desarrollarse todo el suelo destinado a zona verde, residencial y terciario».

Las cifras del plan
En el convenio de colaboración suscrito entre Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Adif y Renfe, en abril de 2010, se estipula en la cláusula séptima que Ayuntamiento y Junta se comprometen a tramitar y aprobar dicho Plan Especial, siempre que «sea coherente con las previsiones del sistema ferroviario y que se dote a los terrenos ferroviarios con una edificabilidad mínima de 125.000 metros cuadrados aproximadamente». Se indicaba, además, que al menos el 15 por ciento de la edificabilidad residencial deberá ir destinada a vivienda protegida.

El sector contempla, según informan desde el área de Urbanismo, dos unidades de ejecución debido a la complejidad técnica y financiera de la actuación. La primera, abarca los terrenos de propiedad privada existentes en el Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación intermodal y el Cable Inglés y, dado que no se encuentra afectada de forma efectiva por operaciones de tipo ferroviario, es posible anticipar su ejecución. De este modo, podría llevarse a cabo la intención municipal de anticipar la consecución de los más de 30.000 metros cuadrados de la franja comprendida entre la estación y el Cable Inglés, destinados a espacios libres en una zona estratégica de la ciudad, tal y como anunció en Semana Santa el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

La superficie total del ámbito urbanístico es de 119.000 metros cuadrados, aproximadamente, y la edificabilidad prevista para el ámbito del Plan Especial es de 175.000 metros cuadrados, repartidos entre los diferentes usos, como son, vivienda libre -114.00 metros cuadrados- y protegida -20.000 metros cuadrados-, que sumarán un máximo de 1.130 unidades, según lo previsto en la LOUA, así como terciario -40.000 metros cuadrados-.

En la ordenación incluida en el Plan Especial figuran también 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, suelos de interés público y social -SIPS- e infraestructura ferroviaria.

30/04/2012
Venzal liga la actuación en las vías a que los pisos del Toblerone aporten ingresos.
Desde que el PP entró en el Gobierno, el Ayuntamiento de Almería, sus representantes, inciden siempre que pueden en la difícil situación económica en la que se encuentra el país para ejecutar grandes inversiones. En esa línea iba la ya famosa frase del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de que «Fomento no puede invertir 250 millones ni aquí ni en Vladivostok». La lectura generalizada de aquella frase, incluso dentro de su partido, fue la del enterramiento definitivo de un proyecto que cuesta mucho, muchísimo dinero, y para el que, al menos de momento, no hay capitales. El PP, durante estas tres semanas y media, se ha movido en el terreno de la indeterminación, afirmando que no renuncian al proyecto pero sin rectificar ni un ápice lo que sonó como un 'toque a retirada' por parte de los populares de un proyecto de que hicieron bandera cuando el PSOE aún estaba en el Ejecutivo estatal.

Ayer, durante el pleno, volvieron a moverse en ese camino de la indeterminación. «Yo no he dicho que el soterramiento no se haga. He dicho que ahora -remarcó el primer edil- no hay ninguna posibilidad y eso es una realidad atendiendo a los tiempos de crisis que padecemos». «Yo no he dicho de renunciar al proyecto de soterramiento, que dependerá de la capacidad económica que tengamos. Lo que la ciudad necesita y quiere es que cosamos la herida que la atraviesa y es por lo que apostamos. Como también lo haremos por que llegue el AVE», reiteró en otro pasaje de su discurso, el primer edil.

Y en este mismo ámbito de la indeterminación, el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, defendió Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, el plan urbanístico que desarrolla los terrenos liberados por el acceso del tren a la ciudad -en principio soterrado- y que, como adelantara la semana pasada, cuenta con informe favorable del Ministerio de Fomento. Nadie se lo había nombrado . Pero una moción del PSOE, en la que reclamó al Gobierno central compromiso con el soterramiento y al alcalde, un posicionamiento expreso en la defensa del mismo por parte de su equipo, bastó a Venzal para remarcar las bondades de su planificación urbanística para la ciudad.

Urbanismo ve en la inminente aprobación de los desarrollos urbanísticos -que en cualquier caso, van ligados al proyecto global- una baza a su favor, ya que la venta de pisos, no solo de los propietarios privados, sino también del suelo que promoverá el propio Estado, así como de terrenos comerciales pueden suponer los primeros ingresos para que la sociedad Almería Alta Velocidad tenga sus primeros ingresos. Esta sociedad -conformada por Estado, Junta, Ayuntamiento y ADIF- es la que tiene encomendado el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, en principio soterrado. Y los ingresos le permitirían, a juicio de Venzal, comenzar a 'hacer caja' y dotar de activos líquidos a la entidad.

En las últimas reuniones de Almería Alta Velocidad se había acordado buscar financiación para encargar con ella los proyectos de obra de la integración de las vías -soterradas-. Sin embargo, a juicio del delegado municipal de Urbanismo, la propia ejecución de las pastillas con desarrollos residenciales o terciarios serían una buena solución dada las dificultades de financiación por parte de las entidades bancarias y la constricción en el gasto por parte de las administraciones públicas.

«Desde el Ayuntamiento vamos a ir dando pasos, adelantando trabajo para poder materializar ese objetivo, señalando como prioridades liberar los 30.000 metros de suelo comprendidos entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés», remarcó Venzal. El portavoz municipal insistió asimismo ante el plenario en que el Plan Especial es un paso previo a cualquier debate sobre el soterramiento y recordó el compromiso municipal de tramitar y aprobar el plan especial «siempre que el mismo sea coherente con las previsiones del sistema ferroviario y que se dote de los terrenos ferroviarios con una edificabilidad mínima de 125.000 metros cuadrados aproximadamente».

«Entrar en los despachos»
El concejal portavoz de IU, Rafael Esteban, acusó a Venzal de seguir la política del «¿y de lo mío qué?» y defender el interés de «determinados propietarios» que tienen, dijo, «capacidad de entrar en los despachos». «Aquí nos conocemos todos», le espetó al edil delegado de la cartera urbanística, argumentando que la cesión de terrenos entre la estación y el Cable Inglés es para «intereses particulares». «La nota discordante la pone IU», respondió Venzal, quien negó la mayor. «Usted miente y manipula». «El plan especial incluye a particulares», admitió, pero alegó que «están incluidos dentro de la iniciativa pública». Y en esa iniciativa pública entraría todo el plan de reforma de la playa de vías de la capital, desde el paso a nivel de El Puche hasta el Cable Inglés. «No hay especulación urbanística», aseveró, recordando que el uso de los privados es una «edificabilidad consolidada». «Los particulares en todo esto solo son perjudicados por un recibo de IBI que supera los 50.000 euros al año. Y es impresentable, porque no se les ha permitido poner ni un solo ladrillo». «Esto no es Venezuela ni Argentina, desde el Plan General del 98 los particulares tienen ese derecho. Y si no se les quiere dejar ejecutarlo, hay que expropiar», adujo Venzal.

Unanimidad en la moción
En cualquier caso, el debate fue solo eso. El Plan Especial no se llevó a pleno ayer, y no está previsto que llegue a pleno hasta dentro de un par de meses. Su discusión, inducida, provino de una moción socialista que se aprobó, previa modificación en el texto, por la unanimidad del plenario. Los socialistas exigían instar al Gobierno a continuar con el proyecto de soterramiento y al alcalde a defenderlo con el apoyo de los grupos de la oposición. En este segundo punto fue donde se le cambió el verbo «defender» por la perífrasis «seguir defendiendo».

«Vivíamos en el país de yupi», adujo el alcalde. «Pero no es la realidad». «Estaría engañando [si dijera que el soterramiento no tiene escollos] pero no les voy a engañar. Sin tirar el proyecto a la basura, vamos a ir dando pasos para eliminar la herida, la cicatriz», expuso el alcalde antes de que su grupo, el popular, apoyara la moción socialista modificada en el párrafo en el que sustancialmente hacía referencia a la actitud del primer edil. «¿Se acuerdan ustedes de la película del día de la marmota? A mí me recuerda a eso. ¿Hasta cuándo vamos a estar hablando del soterramiento?», adujo Rafael Esteban en su aportación al debate. «Nosotros vamos a apoyar la moción, pero ninguna más. Sino que todos tenemos que ir hacia adelante. Seguir con el compromiso. Esto se está convirtiendo en un elemento de deterioro de la imagen de los políticos, que solo lo usan para engañar», argumentó Esteban, quien se ofreció a estar detrás del primer edil «para defender el soterramiento en Madrid con su Gobierno y con la Junta de Andalucía».
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02/05/2012
Reclaman a través de las redes sociales que el “Toblerone” sea un gran centro social-cultural para Almería.
La fisionomía de la ciudad de Almería cambiará de forma irremediable una vez se lleven a cabo las primeras obras en los terrenos de Renfe y Adif. El próximo mes de junio, el Ayuntamiento aprobará un plan especial, informado de forma favorable por el Ministerio de Fomento, que, entre otros, dará luz verde a la construcción de edificios de hasta catorce plantas en los terrenos del “Toblerone” la antigua nave destinada a almacenar el mineral de las minas de Alquife.

El futuro está aún por escribir, pero ya han surgido las primeras voces que a través de las redes sociales, principalmente Facebook, han iniciado un movimiento para evitar la desaparición de uno de los elementos arquitectónicos más conocidos de Almería, reclamando que en este espacio se cree un gran centro social-cultural.

En Facebook existe un grupo cerrado que se llama precisamente “Plataforma Salvemos el Toblerone”, y por las páginas y perfiles de esta conocida red circula una fotografía -la que ilustra a este artículo-, acompañada por el siguiente texto:
“.... el Ayuntamiento de Almería pretende tirar abajo el Toblerone, figura emblemática de la arquitectura industrial almeriense y ubicación ideal para un gran centro social-cultural para Almería....”
“.... en una ciudad en la que existen miles de viviendas vacías, el Ayuntamiento anuncia una vulneración del procedimiento urbanístico normal y 'habilitar' la construcción de bloques de catorce plantas (más de mil viviendas, al parecer)...”

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“.... ¿por qué tanta prisa?... ¿por qué se quiere construir más y más en una ciudad con miles de viviendas nuevas en venta, vacías, y cientos de viviendas abandonadas en un casco histórico absolutamente desamparado y descuidado por el ayuntamiento?...”
“.... merece la pena que todos los almerienses luchemos por contar con nuestro espacio, con el que nos corresponde, por conservar nuestro patrimonio...... ¡¡¡LUCHEMOS POR ELLO!!!”.

No obstante, no ha sido la única iniciativa para dar un nuevo valor al “Toblerone”. En el marco de la BEAU XI (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) fue presentado un proyecto (http://bit.ly/IDRzoO) que transformaba estas instalaciones en un centro de convenciones que se ubicaría en pleno corazón de la ciudad de Almería.

“La especulación del suelo ha marcado una fecha de caducidad para El Toblerone. La imposibilidad de calificar la nave como Bien de Interés Cultural, la ha sentenciado a muerte y su desmantelamiento es inminente. Con él se llevarán una parte del pasado y la historia de Almería, pero nosotros debemos salvarla”, señalaban los diseñadores del proyecto en su exposición, añadiendo que su idea “nace como una reacción ante tal desacertada decisión. El reciclaje y la reactivación de la nave daría respuesta a un conjunto urbano hoy obsoleto. Reinventando un nuevo ciclo cultural y social del Toblerone ayudamos a tomar conciencia de la importancia y riqueza del patrimonio industrial, promoviendo así el importante papel que la industrialización ha jugado en la evolución de la arquitectura contemporánea y el urbanismo en Almería.”

03/05/2012
Loa Arquitectos ven interesantes las propuestas para salvar el “Toblerone”, pero advierten que llega tarde.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Almería, Javier Hidalgo, ha valorado las propuestas lanzadas a través de las redes sociales para defender la pervivencia del “Toblerone”, tales como la creación de un centro cultural o un palacio de exposiciones, si bien ha advertido que posiblemente llegan “tarde”, y que no se puede hablar únicamente de la recuperación de la nave en la que se almacenaba el mineral de las minas del Alquife, sino de todo su entorno.

“El Colegio reivindicó en su día, ante el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de aquel entonces, la puesta en valor de un edifico, que, a pesar de no dejar de ser industrial, tiene valor por ser un hito, por su tamaño y ubicación en pleno centro de la ciudad, en una posición privilegiada”, dice Hidalgo, quien recuerda a su vez que para poder llevar a cabo las ideas de estos vecinos de la capital, antes sería preciso realizar una serie de modificaciones en el PGOU, por lo pronto, sin contar con las que afectarían a planes especiales concretos.

Hidalgo afirma que, si políticamente se optase por dar este tipo de usos al “Toblerone”, ya no sólo se trataría de dar vida a los 19.000 m2 en planta de este inmueble, sino de actuar sobre el resto de la superficie colindante, como la ocupada hoy en día por las vías del tren. Un proyecto de este tipo, precisaría de unas “infraestructuras apropiadas”, como aparcamientos, zonas verdes, etc.

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Optar por un centro cultural o por dar edificabilidad a la zona, dice Hidalgo, es decidirse por un modelo u otro de ciudad. En este sentido, ha destacado la luz verde del Ministerio de Fomento a la cesión de los terrenos de Adif. “Almería necesita una gran operación urbanística en el espacio donde debe ir el soterramiento, esa gran lengua verde es totalmente necesaria para la ciudad”, añade el arquitecto.

Asegura además que hay que tener claro que “soterramiento y “Toblerone” son incompatibles, o se elige uno, o se elige otro”, para aclarar a continuación que “nosotros siempre hemos dicho que el soterramiento es inviable”, apostillando que “las cosas, de forma natural, tienden a su posición lógica”.

Con esto último, se refiere precisamente a la cesión de los terrenos de Adif y los últimos anuncios realizados por el Ayuntamiento de Almería, que parecen dar la razón a los mismos arquitectos que durante años han defendido en solitario que no hay dinero para soterrar las vías del tren.

Por ello, Hidalgo celebra que “esta fractura del tejido urbano se vaya a recuperar de forma lógica y natural para la ciudad”. Sobre los aprovechamientos previstos, que posibilitarán la construcción de edificios de hasta catorce pisos, el presidente del órgano colegial dice que su colectivo apuesta por “la ciudad vertical”.

“El modelo de ciudad no tiene que tener complejos; me hace gracia que se califique de torres a los edificios de la Térmica; eso no son torres. El modelo vertical tiene sus ventajas, se libera suelo que se puede destinar a zonas verdes y equipamientos; hay que quitarse los complejos porque puede ser muy sostenible”, concluye el arquitecto.
Teleprensa

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