Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 3 de mayo de 2012

Curso “El Patrimonio industrial como parte integrante del patrimonio cultural”

Este curso se realiza dentro de los XXXI Cursos de Verano que realiza la Universidad del País Vasco en San Sebastián.
En colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza.


Este curso está dentro de la sección de Historia, Cultura y Moda.

Fechas: 28 y 29 de junio de 2012
Duración de 20 h.

Precio de matrícula: 55 euros (a partir de 1 de junio 66 euros)

Lugar celebración: Palacio Miramar. Donostia-San Sebastián

Objetivos
Euskadi ha sido escenario privilegiado del desarrollo industrial y tecnológico, y de las transformaciones económicas y socio-culturales que dicho proceso ha venido produciendo desde hace más de siglo y medio.
El desarrollo industrial ha dado lugar a una constante intervención y transformación del territorio y de la sociedad que ha generado un rico y variado patrimonio industrial, constituido tanto por su soporte material (construcciones fabriles, máquinas o instalaciones industriales), como por los paisajes industriales configurados en función de los recursos naturales de cada zona y de sus desarrollo energético o técnico, como por el patrimonio inmaterial asociado a la cultura del trabajo (oficios, expresiones culturales y estéticas, testimonios, tradiciones o documentos).
En un momento en que empieza a reconocerse el valor del patrimonio industrial y comienza a superarse el debate sobre la necesidad de su conversación, nos vamos a fijar como objetivo mostrar el patrimonio industrial como un interesante objeto de estudio de la materialidad e inmaterialidad de la época contemporánea.

En nuestro entorno actual se empiezan a desarrollar programas de investigación sobre el patrimonio industrial que analizan su relación con la historia, la tecnología, la arqueología, la geografía o el medio ambiente, por citar algunos ejemplos.

De la destrucción del patrimonio industrial se ha pasado a hablar de su rentabilidad o utilidad cultural, social o económica. Ello nos permite profundizar en el conocimiento de las intervenciones que se han realizado en el patrimonio industrial, analizando si en ellas se ha producido una verdadera apropiación de ese patrimonio por parte de la comunidad, los aciertos y errores de los diferentes planteamientos, etc.
Durante el desarrollo del curso se tratará de abordar todas estas cuestiones desde una perspectiva teórico-práctica, contando para ello con la participación de especialistas en la materia y teniendo la oportunidad de compartir experiencias de nuestro entorno.

Más información

No hay comentarios: