Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Horno de Calcinación de siderita de Ortuella. Vizcaya

Historia de los hornos
Construidos en 1962 por la Compañía Española de Minas de Somorrostro, se abandonaron hace tres décadas y la instalación había quedado reducida a una retícula estructural de hormigón armado, con dos hornos en sus extremos, y un espacio central originalmente destinado a la maquinaria. El interior de los hornos se hallaba en buen estado.

Fuente imagen http://www.elcorreo.com/
Se empleó a pleno rendimiento entre los años 1962 y 1975, para enriquecer el mineral de hierro. Esta instalación fue pionera en el País Vasco


http://www.elcorreo.com

Su rehabilitación ha permitido crear espacios docentes-formativos al servicio de los polígonos industriales contiguos: aulas, aula-taller, espacio de usos múltiples -conferencias y reuniones-, y salón social-cafetería. Pero, al mismo tiempo, ha respetado y puesto en valor sus características originales así como su presencia en un entorno densamente construido y su relación con las construcciones industriales instaladas a sus espaldas.



Declarados Bien Cultural con categoría de Monumento el 2008. Orden de 1 de febrero de 2008, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe el Horno Apold-Fleisner, sito en Ortuella (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Noticia de 2008 sobre la declaración

Situación del horno



Fuente información texto

Descripción del horno
Horno de calcinación de mineral tipo Apold-Fleisner, ubicado en el barrio de Golifar junto al Polígono Industrial Granada, es el único horno de este tipo que se conserva aún en el país.

Es de planta rectangular y está construido en hormigón. Su combustible era el fuel y no se mezclaba con el mineral. En el subsuelo de este edificio se encuentra el embarcadero, los lavaderos de mineral y un tramo de vía férrea por donde discurrían las vagonetas donde se cargaba el hierro para ser transportado a los Altos Hornos de Bizkaia.

Fuente imagen http://www.ortuella-online.org/

Proyecto básico de rehabilitación de hornos de calcinación de siderita para edificio polivalente.
Podéis descargar en pdf los planos del proyecto básico de rehabilitacion de los hornos que son de acceso público desde la web del ayuntamiento, os pongo los links para que os los podáis descargar.

















No hay comentarios: