Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de mayo de 2012

Noticias sobre la Fábrica Toblerone. Parte 2

04/05/2012
Fernando Vidal: “No puedo imaginarme Almería sin el Toblerone”
El debate está planteado. Son muchos los almerienses que han mostrado su rechazo a que el edificio industrial conocido como el Toblerone pase a mejor vida, para dejar sitio a unos bloques de pisos. Uno de ellos es Fernando Vidal Tudela, un joven arquitecto almeriense que elaboró un proyecto de recuperación para un uso cultural esta muestra de la arquitectura industrial almeriense. Este trabajo fue presentado a la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y ahora se ha convertido en el proyecto de referencia para el grupo de ciudadanos que se ha posicionado en contra de la desaparición del Toblerone.

"El Toblerone tiene un volumen y una espacialidad únicos en Andalucía. Tanto el basamento de hormigón como la forma de la cubierta y su coloración son muy característicos y deberían conservarse en su totalidad. La nave tiene una imagen y un significado muy potente que no debemos perder", explica a Novapolis.es este arquitecto, que actualmente reside en Viena.

"Personalmente lo que planteé para mi proyecto fin de carrera y que presenté a la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, introducía en el interior de la nave nueve salas polivalentes de diferentes tamaños que pudiesen dar respuesta a cualquier tipo de evento. La nave se planteaba tambien como un espacio paseable, colectivo y de relación, abierto a la gente y capaz de incorporar instalaciones temporales para el ocio, el deporte, la cultura, el asociacionismo, en definitiva la proyección del ciudadano".

Y es que, este edificio, la chocolatina más famosa y grande de toda Almería, se ha convertido en un elemento más de la imagen de esta ciudad. De la misma manera que el Cable Inglés o la propia Alcazaba sirven para identificar a Almería, este edificio industrial construido en 1972 tiene el potencial para convertirse en el espacio que conecte a Almería con las nuevas tendencias en la arquitectura, vistas, por ejemplo, en El Matadero, en Madrid, un edificio industrial reconvertido a un uso cultural, y que muchos han puesto como ejemplo a seguir.

Imagen de la noticia

"El Matadero de Madrid sería muy buen ejemplo, es uno de los muchos proyectos en Europa de reconversión de patrimonio industrial con excelentes resultados para todos. El interés por promoverlo, conservarlo y reconquistarlo es relativamente reciente, y es sinónimo de cultura y desarrollo sostenible. Intervenir con la misma intención en el Toblerone, ayudaría a poner en valor nuestra ciudad y su historia, además de mejorar nuestra calidad de vida", declara Fernando Vidal.

Es evidente que salvar el Toblerone también es recuperar parte del esplendor industrial que tuvo la ciudad. "Almería siempre estuvo ligada a actividades mineras y es obvio que representa una gran parte de la memoria histórica de la ciudad. Es un hito y un icono para todos y yo personalmente no puedo imaginarme a Almería sin el Toblerone, estoy seguro que mucho almerienses comparten este pensamiento".

El próximo mes de junio, el Pleno Municipal debatirá las salidas que le da a este espacio, cuyos propietarios están más interesados en construir un complejo de viviendas y locales comerciales. La pelota está en manos de los poderes públicos, que son los únicos capaces de salvar este edificio del derribo, son los que pueden apostar por el reciclaje de este entramado industrial que, según Fernando Vidal, "aportaría un equipamiento cultural y social muy necesario para la ciudad; fomentaría una Almería más participativa, con multitud de salas polivalentes y espacio para areas expositivas, conferencias, cursos, talleres, reuniones, conciertos, actuaciones, salas de prensa y muchos otros tan necesarios para el funcionamiento general de una sociedad; estoy convencido de que podría impulsar y reactivar la ciudad con una vision mas europea, potenciando el producto turístico y dinamizando la economía".

Plataforma en Facebook
El martes se creó el grupo en Facebook y ya son más de 2.500 las personas que se han unido a la Plataforma Salvemos el Toblerone. La sociedad almeriense ha reaccionado ante la posible desaparición de este testigo del esplendor industrial de la ciudad, que puede pasar a mejor vida para dejar sitio a unos bloques de pisos, incluidos en el proyecto de soterramiento de las vías del tren, que se debatirá en Pleno municipal el próximo mes de junio.

La plataforma, que se creó en la noche del martes, surge de la idea de transformar el Toblerone en un gran espacio para el disfrute de almerienses y visitantes; un proyecto en el que entren, a partes iguales, componetes culturales y turíscos, gracias a la reestauración tanto de la nave en sí, como de todo relacionando Cultura y Turismo a través de una adecuada restauración, no sólo de la nave, sino de todo el entorno ferroviario en el que se sitúa este característico edificio.
La idea de la que parte esta plataforma es el proyecto desarrollado que el arquitecto Fernando Vidal presentó en el XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que pretende transformar este espacio en un centro de convenciones.

El grupo todavía no tiene entidad legal, aunque ésta no es su principal aspiración, ya que su objetivo a la hora de crear el grupo en Facebook es que la ciudad tome conciencia de su patrimonio y luche por él.
De momento, sigue creciendo y el interés de la ciudadanía almeriense por los usos de este edificio, también. El debate está en la calle.

07/05/2012
“Brainstorming” digital para dotar de nueva vida al “Toblerone” de Almería.
Como la pólvora. El movimiento ciudadano para salvar el “Toblerone” de Almería crece y crece sin parar, a un ritmo vertiginoso. A los perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, se suma ahora un nuevo weblog (http://salvemoseltoblerone.org) y una lista de correo (http://groups.google.com/group/salvemoseltoblerone) en la que los vecinos de la capital intercambian ideas para recuperar este espacio para la ciudad y evitar su desaparición en favor de edificios de hasta catorce pisos de altura.

En una auténtica “tormenta de ideas” digital, han surgido todo tipo de propuestas, las primeras de lo que pretende ser una larga lista. A través del weblog, cualquier almeriense puede registrar su “proyecto” y someterlo a la votación del resto de ciudadanos.

Así, por ejemplo, se propone crear un “mega invernadero” o jardín botánico, sustituyendo la chapa roja por cristal o policarbonato y manteniendo la estructura interna de metal. También hay quien sugiere imitar el modelo americano, donde “es muy común” encontrarse con zonas con cocheras que sirven para almacenar cosas, “algo así como un trastero”; una zona vigilada 24h/365 y con solo una puerta de acceso.

Asimismo, otros apoyan la posibilidad de habilitar un espacio de “coworking” para ofrecer una zona de trabajo a autónomos o empresas que no pueden permitirse tener una oficina.

Imagen de la noticia

Éstas son de momento las ideas recogidas en el weblog, pero no son las únicas, pues en el perfil de Facebook de la Plataforma, se contempla también la puesta en marcha de:
. Estudios de cine y televisión
. Parking de embarcaciones, veleros, motos acuáticas fuera de temporada.
. Macrodiscoteca
. Sala de exposiciones polivalente. Sala de cine
. Macroplataforma para alquilar trasteros.
. Mercado de Abastos para la zona.
. Parking de caravanas.
. Sala de conciertos
. Pabellón para entrenamientos de deportes minoritarios
. Alquiler de salas de ensayos para grupos, cantantes, etc..
. Centro Cultural
. Museo
. Ciudad de las Artes y la Música
. Palacio de Congresos
. Ópera
. Jardín botánico en invernadero gigante.

08/05/2012
Un informe técnico pondrá sobre la mesa el valor patrimonial del “Toblerone”.
A por todas. La Plataforma Salvemos el “Toblerone” ha decidido poner toda la carne en el asador, y ha solicitado la redacción de un informe técnico sobre el valor patrimonial de la nave que almacenaba el mineral de las minas del Alquife, que será elaborado por Julián Sobrino, Doctor en Historia y Coordinador de Investigación del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Imagen de la noticia
Aunque el documento no ha sido concluido aún, será entregado a la Plataforma en el plazo de ocho día, Sobrino ha informado a Teleprensa.es de la estructura y objetivos del mismo. En primer lugar, se realizará una contextualización del patrimonio industrial en relación a la situación internacional actual, esto es, en vinculación con las directrices de la UNESCO, la Convención Europea del Paisaje, o la Ley de Patrimonio Histórico de 2007 de Andalucía.

A continuación, y de forma más específica, se estudiará la importancia de los testimonios industriales para la ciudad y la provincia de Almería, “como parte de la conciencia histórica de la contemporaneidad de esta zona del sureste de España”.

El siguiente bloque del informe estará dedicado en concreto a la valoración patrimonial en sí del “Toblerone”, con un análisis de sus valores históricos, arquitectónicos, técnicos, sociales y territoriales. En este sentido, Sobrino defiende que “estamos ante la oportunidad de proponer para la ciudad de Almería una actuación ejemplarizante en una pieza que, por su superficie y ubicación, puede ayudar a generar una nueva manera de gestionar la ciudad en el siglo XXI”.

No obstante, Sobrino aclara que su trabajo no trata de crear una propuesta finalista, sino metodológica. “No se trata tanto de encontrar una idea genial que resuelva la dificultad evidente de esta pieza arquitectónica en el corazón de la ciudad”, incide, sino en propiciar que las instituciones, agentes sociales y económicos y demás miembros de la sociedad, abran una mesa o taller de trabajo que genere a su vez un debate transversal que permita que “se conozcan ejemplos internacionales antes de tomar decisiones precipitadas” y llegar a un acuerdo que de respuesta a los intereses de todas las partes.

Imagen de la noticia

En cualquier caso, Sobrino mantiene que la nave de la Compañía Andaluza de Minas tiene un “valor histórico fundamental para entender el proceso de industrialización en Almería a partir de la mitad del siglo XIX” además de formar parte de un “tramado histórico” que permite conocer esta parte de la historia y sus actividades, gracias a sus “testimonios materiales” y edificios singulares.

Considera asimismo que el “Toblerone” no es sólo un contenedor de “gran valor icónico”, sino que es también una pieza de la ingeniería que permite entender la industria a partir de los años 50 y 60, de buena factura técnica y constructiva y “gran salud para albergar una gran diversidad de usos”.

Eso sí, advierte que no se trata de hablar sólo del “Toblerone”, sino que hay que conectarlo con el Cable Inglés y la Estación del Ferrocarril para tener una “visión del conjunto de la ciudad, y no de cada uno de sus elementos por separado, para poder acometer una actuación extraordinaria de cara al siglo XX”.

Pero Sobrino llega aún más lejos, al asegurar que en esta visión de conjunto, la figura del Puerto de Almería es fundamental, porque “la cornisa marítima está indudablemente ligada a los usos de carácter productivo del embarque, de almacenamiento, producción, trasvase o actividades relacionadas con la pesca.” “El frente marítimo de Almería es el contexto en el que se tiene que producir esta dialéctica”, concluye.

Julián Sobrino
La elección de Julián Sobrino por parte de la Plataforma Salvemos el “Toblerone” no ha sido casual. El docente tiene una gran relación y vinculación con la provincia, en cuya Universidad ha impartido numerosos cursos y jornadas, además de haber participado en iniciativas para salvar el Cable Inglés, o haber participado en jornadas sobre el patrimonio minero.

Además de profesor titular de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Sevilla, es vicepresidente en The International Commitee for Conservation Industrial Heritage-España.

11/05/2012
Salvemos el Toblerone crea tres grupos de trabajo y presentará una moción al Ayuntamiento de Almería
La Plataforma Salvemos el “Toblerone” ha dado un paso más y se ha constituido legalmente. Además, en la reunión celebrada en la noche de ayer jueves, se acordó la creación de tres grupos de trabajo y la integración plena y definitiva de los dos grupos de Facebook existentes hasta el momento, “Plataforma Salvemos el 'Toblerone'” y “Toblerone Vivo”.

Aproximadamente unas setenta personas, según las estimaciones del propio colectivo, participaron en el encuentro convocado desde las redes sociales, y celebrado en la carpa Juan Goytisolo, en los aparcamientos públicos del Puerto de Almería.

Los grupos de trabajo constituidos (Técnico, Comunicación y Administración), tendrán como único objetivo evitar la demolición del “Toblernone”, de forma que os técnicos y juristas están estudiando las fórmulas legales para paralizarla.

Asimismo, la Plataforma Salvemos el “Toblerone” redactará una moción resolutiva para presentarla al pleno del Ayuntamiento de Almería; sin olvidar que en días profesor Julián Sobrino entregará un informe sobre el valor patrimonial de la nave que almacenaba el mineral de las minas del Alquife.
La próxima asamblea de la Plataforma se celebrará el próximo jueves, 17 de mayo, también en la carpa Juan Goytisolo.
Tele Prensa

No hay comentarios: