Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 6 de mayo de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


A Coruña
Ayuntamiento aclara convenio de cesión de Fábrica de Tabacos contempla uso judicial
Los grupos municipales del PSdeG y del BNG han reiterado hoy sus criticas a la cesión del edificio de la antigua fábrica coruñesa de tabacos para instalaciones judiciales, al entender que la cesión debería ser limitada y vinculada al desempeño de la actividad jurídica.

'La cesión temporal y condicionada a una actividad en concreto es la fórmula más habitual cuando existe una cesión de patrimonio público por parte de un ente institucional a otro', ha subrayado el BNG.

El respuesta a estas críticas, fuentes del gobierno local del PP han precisado a EFE que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Xunta establece el uso judicial del edificio de manera 'indefinida', y que el incumplimiento de esta cláusula supondría la reversión del acuerdo.

Tras reunirse hoy con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el conselleiro de conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que la Xunta confía en recibir el proyecto para la rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos para ubicar la futura sede judicial de la ciudad en el primer semestre de este año, lo que permitirá acortar los plazos y licitar el proyecto, estimado en 20 millones de euros, antes de concluir 2012.

De este modo, las obras de rehabilitación podrían comenzar a principios del próximo año y concluir en el horizonte de 2014.

No obstante, la duración de las obras, fijada inicialmente en dos años y medio, podría acortarse también, según ha avanzado Rueda.

Las obras de rehabilitación de Tabacos comenzarán en 2013.
Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el proyecto para la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, en A Coruña, estará listo en julio, dos meses antes de lo previsto.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras acudir a una reunión en el Ayuntamiento de A Coruña con los miembros del equipo redactor y en la que también han participado el alcalde herculino, Carlos Negreira, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; Miguel Angel Cadenas, y el fiscal jefe de la comunidad, Carlos Varela, y el presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo, entre otros.

Rueda ha destacado que, con el adelanto del plazo, podría licitarse y adjudicarse el proyecto "en el segundo semestre del año" y que así, "a principios de 2013" comenzasen las obras que, según ha detallado el conselleiro, se prolongarán durante un periodo "de entre 2 y 2 años y medio", aunque espera que se pueda acortar dicho plazo.
Asimismo, el titular de Presidencia ha insistido en "la importancia" de las obras que convertirán a la antiguaFábrica de Tabacos en sede judicial, con una inversión de 20 millones de euros.

Imagen de la noticia

3.000 metros cuadrados
Por su parte, Negreira ha apuntado que, "por el momento", se desconoce la funcionalidad que se dará a los 3.000 metros cuadrados que no se destinarán a usos judiciales, que ha asegurado que se decidirá con el avance de las obras.
El regidor herculino ha señalado que el proyecto respeta "la identidad" del edificio "emblemático" al conservar partes de la construcción. "Será un edificio que mantendrá la identidad histórica", ha insistido, al tiempo que ha añadido que servirá para afianzar a la ciudad coruñesa como "capital judicial".
---------------------------------------
Asturias
Aller, Morcín y Riosa piden a Mallada que revoque el plan de cierre de explotaciones.
El futuro plan de cierre de las explotaciones mineras en el Caudal centra las cuestiones que los alcaldes de esta comarca pretenden plantearle a la nueva presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. La máxima responsable de la hullera estatal ya mantuvo hace unos días un primer encuentro con el regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, donde también se aludió a los planes de desarrollo industrial de Hunosa en el concejo. Ahora, Mallada también mantendrá encuentros con otros alcaldes del Caudal con el objetivo de conocer sus prioridades.

El regidor de Aller, David Moreno, tiene claras sus propuestas. Asegura que una de sus principales preocupaciones es el futuro del pozo Santiago. «Nuestra intención es que la hullera mantenga su actividad en la explotación más allá de la fecha de cierre», asegura el alcalde. El área Aller de Hunosa, según el plan vigente, será de los últimos en echar el cierre junto al pozo Carrio de Laviana. A Moreno no le basta con eso. «Queremos que siga la minería porque es el único recurso que tenemos y vamos a luchar donde sea por mantenerla», apuntó el alcalde de Aller.

No es el único planteamiento. El regidor allerano también espera arrancarle a Mallada -quien ha sido su rival político durante varios años cuando estaba al frente de la candidatura del PP allerano- el compromiso de habilitar una zona de aparcamiento en los terrenos del antiguo pozo San Antonio, ubicado en Moreda. «Es bien sabido que hay una importante demanda de aparcamiento y sería una gran solución», destacó David Moreno. De hecho, los terrenos de esta explotación ya han sido utilizados en más de una ocasión como aparcamiento alternativo para la celebración de algún evento en Moreda.

También habrá una propuesta sobre rehabilitación del patrimonio industrial. Concretamente, el alcalde pedirá a la presidenta de la hullera que rehabilite el puente de Marianes, «todo un icono, y que se encuentra en muy mal estado». Junto a estas peticiones, también pretende hablar el regidor sobre el entorno de Cotobello, «que está pendiente de terminarse el deslinde, para conocer cómo queda la titularidad de estos terrenos entre el Ayuntamiento, Hunosa y el Principado»; y sobre el pueblo allerano de Boo, respecto a las grietas que aparecieron el año pasado en la misma zona donde hace veinte tuvieron que ser derribadas 22 viviendas. La hullera es responsable de las antiguas minas que hay en la zona.

Imagen de la noticia

Otro de los concejos del Caudal que visitará la presidenta de Hunosa será Morcín, donde se ubica el pozo Monsacro, perteneciente al área de Sueros, que también incluye la explotación de Nicolasa, ya en Mieres. El alcalde morciniego, Jesús Álvarez Barbao, aseguró que su principal deseo es que «el Monsacro vuelva a tener los 1.200 trabajadores que tenía hace años». Álvarez Barbao admitió la dificultad de su propuesta, aunque sí defendió la continuidad de la actividad en este pozo, en contra del actual plan de cierre de la hullera estatal. «Queremos que no se cierre, ni siquiera en 2018, porque es muy necesario que continúe con su actividad», apuntó el regidor. El segundo de los asuntos que deberá tratar Álvarez Barbao con María Teresa Mallada será el convenio para la cesión de los terrenos en los que se ubica el futuro museo de los quesos de Asturias. La instalación está ubicada en las antiguas tolvas de Monsacro, cuya titularidad corresponde a Hunosa. «Los servicios municipales están ultimando el acuerdo para proceder a la firma», anunció el Alcalde, quien señaló que «en cuanto lo tengamos, solicitaré una reunión con la presidenta de Hunosa en la que también espero tratar el plan de cierre de los pozos». Este último asunto también preocupa al alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, ya que su concejo y Morcín comparten las instalaciones del pozo Monsacro. «Nos interesa mucho el futuro de la explotación porque nuestra intención es alargar su vida lo máximo posible. Muchas familias del concejo trabajan en este pozo», resaltó el regidor riosano, que está pendiente de solicitar una reunión con la presidenta de Hunosa. David Moreno, por su parte, ya ha pedido la reunión.

El primer alcalde en reunirse con Mallada fue el regidor de Mieres. Entre los asuntos tratados guardó especial relevancia el desarrollo de los polígonos industriales que encabeza la hullera. De momento, Hunosa ha terminado la urbanización del polígono de Reicastro, para que el está buscando empresas. La hullera también encabeza otros dos proyectos en Mieres, los polígonos de Llamas y Tres Amigos. El Consistorio mierense lleva más de dos años con la tramitación de estos parques empresariales tras la entrega de los proyectos por parte de la hullera, quien ya tenía todos los deberes hechos. Su intención es contar con todas las licencias de obra para que, cuando haya empresas interesadas, poder comenzar con los trabajos de urbanización, permitiendo su asentamiento en un corto espacio de tiempo.


Hunosa ofertará al Ayuntamiento de Aller los terrenos de la mina de Cotobello
El Ayuntamiento de Aller y Hunosa han llegado a un principio de acuerdo para la adquisición de los terrenos que la hullera dispone en el entorno de Cotobello. La presidenta de la empresa estatal, María Teresa Mallada, se comprometió a enviar una propuesta económica por esa parcela, que consta de 1,6 millones de metros cuadrados. Al menos así lo aseguró el alcalde allerano, David Moreno, tras la entrevista que mantuvo con Mallada a petición del regidor.

El proyecto de adquisición de los terrenos de Cotobello es una vieja aspiración del Consistorio allerano, cuya intención siempre ha sido crear en este entorno un gran área recreativa y deportiva. El compromiso de la hullera estatal es solo el primer paso. Todavía quedaría negociar con el Principado, que también es propietario de otra parte de los terrenos.

Hunosa remitirá al Ayuntamiento una parcelación completa del terreno -que ya se hizo en el pasado- junto con la proposición económica. En el documento estará descontado, tal y como explicó el regidor, todo lo que el Ayuntamiento ya había desembolsado por el alquiler de terrenos, que contará como amortizado. David Moreno mostró su satisfacción por este acuerdo y manifestó su esperanza de que la oferta económica «sea razonable». El alcalde señaló que la propuesta de la hullera será trasladada a los servicios municipales y al resto de grupos políticos a la hora de tomar una decisión.

Han sido muchas las propuestas que desde los distintos grupos municipales se han hecho para el entorno de Cotobello, un lugar emblemático para los amantes del parapente y el ciclismo. Los populares llegaron incluso a pedir un teleférico que lo uniese con Cabañaquinta, aunque la propuesta nunca llegó a cuajar. Sí coincidían en su mayoría en la reconversión como un gran área recreativa y deportiva aprovechando los propios recursos naturales de este entorno. Una oferta que complementaría a la de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, ya que el complejo invernal no permite su uso fuera de las campañas de esquí.

La adquisición de los terrenos de Cotobello era uno de los asuntos prioritarios de la reunión entre Mallada y Moreno, pero no el único. El regidor también le trasladó la petición de habilitar el antiguo pozo San Antonio, ubicado en Moreda, como un aparcamiento público. David Moreno hizo hincapié en los serios problemas de aparcamiento que existen en esta localidad allerana, uno de los puntos neurálgicos del concejo junto a su capital, Cabañaquinta. Mallada, que ha sido durante varios años su principal oponente político al liderar el PP allerano, conoce al igual que el regidor estos problemas. Ambos dirigentes llegaron a un principio de acuerdo para abrir los terrenos de la antigua explotación, «aunque sea en precario».

Otro de los asuntos de la reunión fue la rehabilitación del puente Marianes, propiedad de Hunosa y una de las principales muestras del patrimonio industrial de las cuencas mineras. David Moreno señaló que este emblemático puente se encuentra dentro del proyecto integral de restauración de la senda verde entre Moreda y Caborana. Una iniciativa valorada en 1,3 millones de euros que todavía se encuentra en estudio por parte del Gobierno del Principado de Asturias. El regidor se comprometió a extraer la parte relativa al puente y presentársela la a Hunosa para que le dé el visto bueno o, en su lugar, proponga un trato distinto. En ese caso, la hullera se haría cargo de estudiar un proyecto de restauración del puente utilizando fondos propios.
-----------------------------------------
Bilbao
Bilbao licita la última fase de la reforma del Mercado de la Ribera.
El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado la licitación de las obras para la última fase de la renovación del Mercado de la Ribera, que se centrará en la rehabilitación del ala del mercado próxima al puente de La Merced, ha informado hoy el consistorio en una nota.
Las obras, que comenzarán el mes de julio y finalizarán a mediados del mes de diciembre, contarán con una inversión de aproximadamente 3,9 millones de euros.
La renovación del Mercado de La Ribera se inició en 2009 y a finales de 2010 se terminó la primera fase de las obras, realizada en la zona cercana al puente de San Antón, y se trasladó los puestos de venta.
En la actuación ahora licitada se incluye la instalación de un ascensor que se ubicará en uno de los torreones cercanos a la calle Ribera y unas escaleras mecánicas que conectarán el exterior con la primera planta.
Asimismo, se urbanizará el espacio comprendido entre el mercado y la pasarela peatonal de la Ribera, que permitirá ganar un nuevo espacio de ocio de 1.200 metros cuadrados.
Debido a la singularidad de la zona donde se encuentra el Mercado, el área de Obras y Servicios "extremará" la seguridad en todas la operaciones que se realicen y "tratará" de minimizar las afecciones para no molestar a los vecinos, comerciantes y tráfico de la zona, ha señalado el Ayuntamiento.
Con esta actuación el consistorio pretende garantizar "la actividad de los comerciantes" y "el buen estado del edificio".
El Mercado de la Ribera, construido en 1929 por el arquitecto Pedro Ispizúa, fue reconocido en 1990 como el mercado municipal de abastos más grande del mundo y sufrió su última gran reforma en 1984, tras las graves inundaciones registradas un año antes en la ciudad.
Esta reforma iniciada en 2009 está sufragada por el Ayuntamiento de Bilbao, los comerciantes del mercado y el Gobierno Vasco.

-------------------------------------------
Huelva
El Ayuntamiento dará vía libre a la rehabilitación de la antigua fábrica de España e Hijos.
“La creación de empleo es actualmente la principal línea de trabajo del Ayuntamiento de Huelva. Todo el equipo de Gobierno está comprometido en este sentido, para trabajar desde todas las Concejalías en generar las condiciones adecuadas para mantener y reforzar la economía y crear nuevos empleos en la capital onubense”, ha explicado Arias.

El viceportavoz municipal ha detallado que estas dos actuaciones comprenden tanto la modificación del proyecto del Cabezo de Diputación, como la rehabilitación de la antigua fábrica de España e Hijos en la carretera de Gibraleón, “ambas con el objetivo común de dar viabilidad a dos proyectos que se encuentran estancadas por la crisis económica”.

Además, en el caso del Cabezo de Diputación, el Ayuntamiento de Huelva persigue mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, mientras que la rehabilitación de la fábrica supondrá la recuperación de un edificio con una tipología industrial interesante desde el punto de vista arquitectónico.

Cabezo de Diputación
El Pleno Municipal dará vía libre mañana a la Aprobación Inicial del documento de modificación puntual nº 14 del PGOU de Huelva, correspondiente a la Unidad de Ejecución nº 3 ‘Cabezo de Diputación’.

Se trata del primer paso para la tramitación de un documento que deberá pasar por exposición pública para la presentación de alegaciones, obtener informe previo, preceptivo aunque no vinculante, de la Junta de Andalucía y ser aprobado definitivamente, antes de adaptar tanto el Proyecto de Reparcelación como el Proyecto de Urbanización necesarios para el inicio de las obras.

El objetivo de esta modificación es generar actividad y empleo en la ciudad y al mismo tiempo urbanizar un descampado con dotaciones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

Se trata de dar viabilidad a un proyecto paralizado debido a la crisis económica y la casi inexistente demanda de viviendas, especialmente viviendas unifamiliares de más de 150 metros cuadrados.  

Por ello, en la modificación se apuesta por viviendas adosadas y más pequeñas que, manteniendo la edificabilidad total, puedan tener salida en el mercado y hacer posible el desarrollo del proyecto.

Además, mediante esta modificación, el Ayuntamiento de Huelva pretende solucionar el problema de tráfico que se origina en la avenida Manuel Siurot a las horas de entrada y salida de los centros, con la consiguiente congestión viaria que provoca, ya que el proyecto habilita un nuevo espacio tanto para la parada de autobuses, como para que los padres puedan esperar a sus hijos con seguridad y tranquilad a la salida y entrada de los colegios Montessori, Santo Ángel y Virgen del Rocío, ya que se prevén accesos peatonales desde los Centros a la nueva urbanización, una amplia plaza como zona de espera y aparcamientos con 3 plazas de autobuses.

Asimismo, la modificación establece un aumento de los estándares de espacios libres y  un aumento de la superficie de uso docente para el colegio Virgen del Rocío.

El objetivo general del proyecto es ordenar, mediante la creación de una nueva urbanización, una superficie total de 17.560 m2, situados en la zona centro de la ciudad, limitado por la urbanización de Villa Conchita, el colegio Virgen del Rocío, los colegios Santo Ángel y Montessori y los garajes de Diputación.  Se trata de un terreno con grandes desniveles, entre ellos, un importante talud hacia la calle Fray Junípero Serra.

Manteniendo la edificabilidad del sector, se aumenta el número de viviendas, pasando de 23 viviendas a 31 viviendas. Además, en vez de ser todas unifamiliares aisladas, pasan a ser 21 adosadas y 10 bifamiliares. Para mantener la edificabilidad, las viviendas serán más pequeñas, pasando de 150 m2, a 92,85 m2 por vivienda.
Los espacios libres pasan de 1.800 m2 que eran anteriormente a 2.572,40 m2 divididos entre 1.853,85 m2 para un amplio espacio central, que en la urbanización deberá dotarse de juegos infantiles, senderos y zonas de estancia, y una pública con acceso peatonal a los colegios de 718,56 m2 para que actúe de zona de espera al servicio de los Centros Docentes. 

La superficie de uso docente del colegio Virgen del Rocío se aumenta en 184,05 m2, incluyendo un nuevo acceso al colegio desde la nueva urbanización.

Rehabilitación de las viejas instalaciones industriales de España e Hijos
Por otro lado, el Pleno Municipal dará vía libre para la rehabilitación y regularización de las viejas instalaciones industriales situadas a la salida de Huelva por la carretera de Gibraleón. 

El objetivo es reconvertir la parcela en un Centro de tratamiento de residuos no peligrosos para la elaboración de combustibles derivados de los plásticos, mediante el reciclado de plásticos de usos agrícolas, fundamentalmente invernaderos. 

El proyecto contempla la adecuación de la antigua edificación existente, que consta de una importante estructura de pórticos de hormigón armado y que se encuentra en  estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento.

Su rehabilitación se considera necesaria para  mejorar la imagen de la zona y la correcta conservación de un edificio con una tipología industrial interesante desde el punto de vista arquitectónico.

La superficie del edificio principal será de 2.463,82 metros cuadrados, mientras que el proyecto deberá incluir las obras de acondicionamiento del solar, urbanización y tratamiento perimetral de la instalación destinado a proteger la zona del impacto visual que pueda generar la nueva actividad, como un nuevo vallado, con vegetación.

----------------------------------
Lekeitio (Vizcaya)
El PNV urge al Consistorio a recuperar Maderas Lekeitio.
l PNV ha solicitado al Ayuntamiento de Lekeitio la puesta en marcha de los trámites necesarios para la recuperación de los terrenos que a lo largo de las últimas décadas han albergado a la empresa Maderas Lekeitio y que superan las 22 hectáreas de extensión. La firma finalizó el pasado año su activida con el consiguiente despido de más de una veintena de trabajadores.
El cierre de una de las compañías más emblemáticas de la localidad costera agudizó la crisis del sector maderero en la zona y provocó un profundo malestar y preocupación entre la población del municipio costero. La empresa, que en sus años más florecientes llegó a contar con una plantilla de 140 personas, había centrado su actividad básicamente en aserradero de madera (40%), fabricación de tarimas para suelos (30%) revestimientos o grisos, tableros laminados (10%) y parquets (20%).

Imagen de la noticia

El partido en la oposición asegura que la clausura de esta empresa ha provocado «una situación muy preocupante para numerosas familias de la localidad». Pero, sin embargo, desde el Ayuntamiento dirigido por Bildu «no se ha ofrecido ni encauzado ningún tipo de respaldo social y personal a los afectados».
El grupo jeltzale plantea la necesidad de que el equipo de Gobierno al frente del Consistorio analice la situación de los terrenos que ocupaba la empresa Maderas Lekeitio entre las cercanías del acceso al faro Santa Catalina, por un lado, y el depósito de Repsol que abastece al municipio, por otro. En este sentido, hicieron hincapié en que en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se reservan 30.000 metros cuadrados para la creación de una zona industrial hasta las cercanías de las instalaciones de la compañía de gas.

Amianto
En opinión del grupo en la oposición de Lekeitio, para que la localidad costera disponga de una adecuada área industrial, el Ayuntamiento debe «continuar por ese camino y adoptar todas las medidas económicas, fiscales y de medio ambiente necesarias que permitan y garanticen recuperar los terrenos para que pasen a formar parte del patrimonio municipal».
Para la formación encabezada por José María Cazalis, debe ser el Ayuntamiento quien se encargue de liderar ese trabajo al tratarse de unos terrenos ubicados en una zona «muy valiosa, que corre el riesgo de contaminarse por amianto en caso de que se abandone sin ningún tipo de actuación ni intervención inmediata», matizaron las mismas fuentes. El amianto está considerado un residuo altamente peligroso porque el polvo que desprende es cancerígeno, por lo que cualquier actuación exigirá un proceso de descontaminación del suelo.

No hay comentarios: