Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de mayo de 2012

La Polémica de la Tabacalera de Málaga

Ya lleva un tiempo esta polémica sobre los “inquilinos” de la Tabacalera de Málaga y el hecho que abandonen las instalaciones mediante desalojo. Además de las múltiples propuestas que aparecen para su futuro uso.
Antes de poneros las noticias os cuelgo algunas imágenes de la Tabacalera que he conseguido por internet.

http://www.photaki.es

Situación de la Tabacalera: Avenida de Sor Teresa Prat, Calle Carlos Rein y Calle Pacífico. Málaga.




http://es.wikipedia.org/

http://www.elmundo.es


Os pongo las últimas noticias aparecidas.

20/05/2012
Art Natura asegura que sólo abandonará Tabacalera con una orden judicial.

26/05/2012
El Ayuntamiento, sin proyecto para Tabacalera, abierto a todo tipo de ofertas.
El Ayuntamiento de Málaga aún no sabe qué hacer o a qué dedicar el edificio de Tabacalera tras el fracaso del proyecto de instalar allí el museo de las gemas de Art Natura. Lo único claro que tiene el Consistorio al respecto es que la empresa o empresas que resulten adjudicatarias del espacio de Tabacalera deberán venir con el aval económico suficiente para autofinanciar el proyecto que presente «pues el Ayuntamiento no tiene dinero para gastar allí, ahora», según dejó claro el concejal de Cultura, Damián Caneda.

Imagen de la noticia
Tal como lo explicó el concejal de Cultura, el Ayuntamiento en estos momentos se deja querer y está abierto a la presentación de ofertas por parte de empresas y entidades que quieran ubicarse en Tabacalera. Se trata de proyectos de pequeño o mediano formato que no tendrían la entidad de ocupar todo el edificio.
Estos pequeños proyectos concuerdan con la idea que tiene el Ayuntamiento de dedicar Tabacalera a «una suma de proyectos», de tal manera que coincidan varios que «puedan encajar».

El objetivo es que «haya una suma de proyectos» en cada uno de los inmuebles, promovidos por empresas o, incluso, por entidades públicas, las cuales «podrían tener alguna actividad», lo que, a juicio de Caneda daría «una libertad que dinamizaría» todo el proyecto.

Edificio pendiente. Para plasmar todo esto de manera ordenada el Ayuntamiento prepara un pliego de condiciones con el que convocar un concurso público para adjudicar los espacios de Tabacalera.

Para que no ocurra como con el proyecto de los cines Astoria y Victoria, el concurso se convocará cuando el Ayuntamiento esté seguro de las posibilidades que existen, de modo que no vaya a quedar desierto, «sino que haya por lo menos tres o cuatro proyectos asegurados y que puedan encajar».

Respecto al único edificio que aún está en obras, Caneda señaló que puede darse el caso de que el futuro adjudicatario se haga cargo de terminar la obra pendiente y adapte su interior a sus necesidades. El Ayuntamiento cuenta, no obstante, con una partida de 3,8 millones de euros para culminar la rehabilitación de este inmueble.


26/05/2012
Los edificios de Tabacalera podrían acoger talleres y academias de danza y teatro.

04/05/2012
Art Natura acepta abandonar Tabacalera si el Ayuntamiento admite que los edificios tienen deficiencias.


05/05/2012
¿Qué hacemos con Tabacalera?
Por extensión, inversión y capacidad de proyección, no existe en la ciudad un proyecto cultural que pueda compararse con la recuperación de la antigua fábrica de Tabacalera. Un recinto que, sólo en lo concerniente al complejo Art Natura, supera los 20.000 metros cuadrados (el Museo Picasso ocupa unos 8.000 y el Carmen Thyssen, algo más de 7.400), cuya rehabilitación ha costado en torno a 30 millones de euros y que se levanta en una zona de la capital con un extraordinario déficit de equipamientos culturales.

Imagen de la noticia
Semejante carta de presentación ha quedado partida por la mitad con el largo conflicto que enfrenta al Ayuntamiento de Málaga y la concesionaria del proyecto y que hoy consuma su paso al terreno judicial.

Un enorme interrogante
Así que el futuro de Tabacalera plantea un enorme interrogante en el mapa de equipamientos previstos en la capital. Una incógnita a la que diferentes representantes de la vida social y cultural de Málaga han buscado una posible solución. Profesores universitarios, arquitectos, autores y gestores culturales ofrecen sus propuestas a una pregunta sencilla pero crucial: ¿qué hacemos con Tabacalera?

El Consistorio acude a la vía judicial para recuperar el recinto.
El triste guion marcado en el conflicto entre el Ayuntamiento de Málaga y la concesionaria del complejo Art Natura (Royal Collections) se cumple hoy con el trasvase de la disputa al terreno judicial. Quemadas todas las naves en el ámbito de la negociación y de las comunicaciones administrativas, serán los tribunales los que encaucen un asunto que a lo largo de los últimos seis años ha virado desde la gran apuesta cultural hasta el mayor fiasco del gobierno local.

Un equipo de gobierno que había dado de plazo hasta hoy a la concesionaria para que abandonase la antigua fábrica de Tabacalera. Y la jornada previa a la expiración del ultimátum municipal fue un fiel reflejo de cómo se han desarrollado los acontecimientos en relación con este enconado conflicto. Comunicados al filo del plazo, declaraciones cruzadas y un mar de fondo que deja, si cabe, un poco más enturbiado el futuro uso de un espacio que ronda los 20.000 metros cuadrados y cuya rehabilitación ha supuesto una inversión pública cercana a los 20 millones de euros.

Durante el día de ayer se pronunciaron el alcalde Francisco de la Torre, el concejal de Cultura Damián Caneda y Royal Collections; esta última, a través de una misiva al Ayuntamiento. El resultado fue que la disputa sigue su curso. Hoy se cumple el, a priori, último plazo administrativo y el desalojo de Tabacalera enfila el camino de los juzgados.

De la Torre argumentó ayer: «Iremos de la mano de la Asesoría Jurídica en los pasos siguientes. Esperaremos un día o dos más por si llega algún documento vía correo y luego actuaremos según los procedimientos que están tasados por las normas de un Estado de Derecho, que es pedir judicialmente el desalojo. Pero primero agotemos el tiempo y luego ya la actuación judicial que corresponda. Posiblemente será la semana que viene si no hay noticias antes».

Pero sí hubo noticias. En concreto, una carta con sello de ayer en la que Royal Collections abría la puerta a su salida de Tabacalera «siempre que en el acta de entrega se haga constar la situación real de los cinco edificios». Una situación que, según sus argumentos, se resume en que sólo han recibido de manera adecuada un tercio de los espacios previstos, de forma que sólo podrían hacer entrega «en depósito» de esas instalaciones «en tanto que los tribunales dedican sobre este asunto».

El estado de los edificios
Un asunto, el de la entrega de los inmuebles, que resulta crucial en este embrollo. ¿Por qué? Pues porque el Ayuntamiento defiende que Royal Collections ha incumplido el contrato al disponer de edificios terminados y no hacer uso de ellos, mientras que la concesionaria mantiene que, para poner en marcha el complejo, necesita «todo el conjunto edificatorio», al que se refiere ese mismo contrato.

Será una de las cuestiones que deberá dilucidar el tribunal. Hasta entonces, está por ver si la ciudad podrá hacer uso de los espacios rehabilitados de Tabacalera y si la recuperará los 5,6 millones de euros entregados a la concesionaria para poner en marcha un proyecto que ya no verá la luz.


Opiniones de diferentes profesionales sobre los posibles usos que podría contener estas impresionantes instalaciones.









07/05/2012
El Ayuntamiento analiza el escrito de Art Natura para ver si es preciso pedir el desalojo en los juzgados.
El Ayuntamiento de Málaga está analizando "en detalle" el escrito presentado por Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, en el que mostraba su disposición a abandonar el espacio ocupado en Tabacalera, pero "siempre que en el acta de entrega se haga constar la situación real de cada uno de los cinco edificios", algunos de los cuales, según su argumentación, no están acabados. El objetivo, ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre, es determinar si es necesario o no recurrir a la vía judicial para que la promotora de este proyecto salga de la antigua fábrica.

Así, ha indicado que la Asesoría Jurídica Municipal está estudiando este documento, que llegó al Consistorio el pasado viernes, un día antes de que expirase el plazo de 15 días dado a Royal Collections para abandonar los inmuebles, tras rescindir el contrato, de manera que "se vea si el escrito es suficiente para no pasar a la reclamación judicial del desalojo o si, por el contrario, se utiliza esta vía".

Sobre la exigencia de Royal Collections de recoger en el acta de entrega que algunos de los edificios no se entregaron en tiempo y forma, De la Torre ha afirmado que "es obvio que hay una parte que no está terminada y otra que sí, le quede o no el tema de las puertas". Precisamente, ante la posibilidad de que aceptar ese reconocimiento pudiera tener consecuencias en un posible proceso judicial posterior, ha indicado que "nosotros vamos a defender siempre los intereses de la ciudad, del Ayuntamiento y de todos".

Lo que se está haciendo ahora, como ha precisado el primer edil malagueño, es "ver cómo se puede resolver la petición que se hace y que suponga la entrega sin problema y sin reserva de los edificios". "Hay que ver si cabe algún matiz en el escrito o tenemos que ir al desalojo judicial", ha expuesto.

RECLAMACIÓN DEL CANON
Con independencia del desalojo de los inmuebles, el Ayuntamiento reclamará en los tribunales la devolución de los 6,3 millones en concepto de canon --5,6 millones más intereses-- y está estudiando, además, demandar una indemnización económica por los daños producidos a la imagen de la ciudad, algo que, no obstante, está en "un plano menos perentorio".

Preguntado por los futuros usos que tendrán estos edificios, De la Torre ha insistido en que serán "muy interesantes para la ciudad y para las aspiraciones de la zona de Carretera de Cádiz", siguiendo tres líneas: cultural, educativa y tecnológica. No obstante, no ha querido concretar más al respecto.

Más aún, al ser cuestionado por plazos, ha reiterado que "hay que tener bien claro lo que sea mejor para Málaga" y, aunque se ha mostrado seguro de que "acertaremos", ha precisado que es una cuestión que "necesita un margen de tiempo razonable". De todos modos, a su juicio, "lo importante" es que estos inmuebles están rehabilitados --excepto el E-3--.

Precisamente, en su escrito Royal Collections insistía en que parte de los inmuebles entregados por el Consistorio tras su rehabilitación no estaban acabados y no presentaban las características acordadas.

De los cinco inmuebles, indicaba que al E-4 --la primera planta-- "no le han puesto las puertas en la entrada y la salida de las salas dedicadas a las piedras preciosas y las artes ni las rejas de seguridad entre zonas ni los tornos de control ni demás medidas de seguridad física que exige el BOE", mientras que el E-2, "de uso compartido" con el Ayuntamiento, "no tiene hecha la entrada por el paseo marítimo ni está acabada la instalación de sus escaleras mecánicas y ascensores".

Respecto al E-3, en el que se iban a instalar los museos de Ciencias de la Vida y de la Tierra, hacía hincapié en que no llegó ni siquiera a ser entregado por el Consistorio malagueño porque "sigue en obras a esta fecha".

….

10/05/2012
El Ayuntamiento da a Art Natura un plazo de ocho días para que entregue los edificios de Tabacalera.
El Ayuntamiento de Málaga ha entregado formalmente este jueves un requerimiento a Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, y le ha dado un nuevo ultimátum para que devuelva en un plazo de ocho días, a contar desde este viernes, los edificios E-0, E-1, E2 y la parte superior del E-4 de la antigua Tabacalera, así como su equipamiento, en el mismo estado en que los recibió.

   En caso de que la devolución de las llaves no se produzca en ese plazo de ocho días, que responde a la aplicación de la normativa autonómica vigente, el Ayuntamiento llevará a cabo el lanzamiento de los edificios, y los gastos derivados de ello irán a cargo de la empresa responsable de Art Natura.

Asimismo, si la entrega de los inmuebles y el equipamiento no se produjera voluntariamente, en la diligencia de lanzamiento "podrán retenerse bienes propiedad de Royal Collections en forma suficiente y proporcionada para cubrir el coste del desalojo", según han informado desde el Ayuntamiento malagueño.

Imagen de la noticia
El Consistorio responde así al escrito presentado por Royal Collections el pasado 4 de mayo, un día antes de que terminara el plazo dado por la Administración local para el desalojo de estos inmuebles.

En dicho documento, la promotora de este proyecto museístico mostraba su disposición a abandonar de forma "inmediata" el espacio ocupado, pero "siempre que en el acta de entrega se haga constar la situación real de cada uno de los cinco edificios", algunos de los cuales, según su argumentación, no están acabados.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 20 de abril la resolución del contrato con Royal Collections por el incumplimiento de su obligación de iniciar la actividad expositiva en los términos establecidos en el contrato suscrito el 21 de noviembre de 2006 --adjudicado el 27 de octubre de ese mismo año--.

Asimismo, la junta de gobierno local, conforme al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía emitido el 11 de abril, acordó exigir la devolución de las cantidades abonadas a Royal Collections en concepto de aportación municipal para el establecimiento e inicio de la actividad entre los años 2007 y 2010, que ascienden a 6,3 millones de euros --5,6 millones más 704.007 de intereses--.
Europa Press

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sois unos cacosos todos iros a la concha de vuestra madre saramanbiches. Ninguno de ustedes mete cabra carajo.