Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de mayo de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Almadén (Ciudad Real)
Patrimonio histórico y cultural
No solo por el importante papel que la Escuela de Minas ha protagonizado en el crecimiento de una comarca condenada al aislamiento. La historia que la precede es digna de mención y reconocimiento, valuartes que podrían asegurar su permanencia en el tiempo si no se cierra definitivamente.

Retrocedemos más de 200 años para encontrar el comienzo de la primera Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de España, heredera de la antigua Academia de Minas fundada en el año 1777 por el rey Carlos III en una de las ciudades mineras más importantes del mundo,debido a la abundancia de de un mineral, el mercurio, solo comparable con lo extraído en la ciudad ecuatoriana de Potosí.

Desde entonces, y aunando tradición y futuro, la Escuela de Minas ha sido un referente en las enseñanzas técnicas de la universidad, contando para ello con un cualificado capital humano y unas instalaciones que se han ido adaptando a los nuevos retos que la industria ha planteado a las ingenierías.

Una historia que podría verse tapada ante el cierre de unas matriculaciones que suponían la supervivencia de una institución que ha dado riqueza social y económica a una comarca que no podría haberse fundado nunca sin haber vivido de la riqueza de la tierra

“Forzados” continuará con acciones previstas hasta que Educación confirme que la Escuela de Minas de Almadén no peligra
La Plataforma Ciudadana 'Forzados', que ha surgido contra el cierre de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, ha asegurado que continuará con las acciones previstas hasta que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte confirme que la continuidad del centro no peligra.

De este modo se ha pronunciado esta plataforma en nota de prensa, después de que el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, "haya dado marcha atrás en sus declaraciones sobre la supresión de las matriculaciones en los grados de Ingeniería Industrial, Mecánica y Eléctrica en la Escuela de Almadén.

"Las declaraciones del rector a la prensa y su llamada a la tranquilidad no deben engañarnos. Desde la plataforma 'Forzados' consideramos este movimiento una estratagema para paralizar las movilizaciones sociales que han surgido esta semana", han defendido desde esta plataforma, que ha asegurado que las palabras de Collado no son suficientes para detener las movilizaciones, ni las reivindicaciones".

"Seguiremos adelante hasta que no haya comunicación oficial de la Consejería de Educación de que la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y todas las titulaciones que se imparten actualmente no corren ningún peligro", han mantenido.
Por tanto, han confirmado que la manifestación convocada para las 19.00 horas de este viernes y la asamblea ciudadana de este sábado a las 11.30 horas siguen adelante.

Collado
Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha anunciado este viernes que la Escuela de Politécnica de Almadén seguirá ofertando el próximo curso todas las titulaciones y, finalmente, no se suprimiran las matriculaciones de ningún grado como se había comunicado al director del centro esta semana.
"Quiero mandar un rotundo mensaje de tranquilidad porque lo que queremos es reforzar todas las titulaciones, pero no se va a cerrar la Escuela Politécnica de Almadén", dijo Collado, quien agregó que no quiere hablar aún de lo que pueda ocurrir en el futuro hasta que no se haga un esfuerzo de reflexión.

Según Collado, aunque en principio estaba pensado iniciar la reestructuración de titulaciones, "que no el cierre de ningún centro", en septiembre de este año, finalmente se ha decidido esperar y, en el caso concreto de Almadén, "ha contribuido que nos han hecho una propuesta de contención del gasto que nos ha parecido adecuada".
No obstante, esto no significa que no pueda desaparecer o fusionarse alguna titulación de la Universidad regional en el futuro, porque el rector insistió en que la reestructuración de titulaciones para conseguir un modelo más eficaz es necesaria y solicitó a todas las escuelas y facultades que hagan un esfuerzo de "reflexión interna" para lograrlo".

Asimismo, también aclaró que en la Universidad de Castilla-La Mancha, que actualmente cuenta con 30.500 alumnos, hay muy pocas titulaciones que tengan un bajo número de estudiantes pero "no obstante, queremos aprovechar este impulso para reforzarlas. Y la refleción ha de ser del conjunto de la universidad y sin señalar a ningún centro en concreto".

Manifestación
La Plataforma Ciudadana 'Forzados', surgida en contra del posible cierre de la Escuela Politécnica de Almadén, ha convocado a la ciudadanía a participar en una manifestación para luchar contra el cierre de la institución académica. La manifestación comenzará a las 19:00 horas.

Por otro lado, PSOE, IU y los sindicatos de enseñanza han rechazado este jueves el cierre en un período de dos a traes años de la Escuela Universitaria de Almadén (Ciudad Real) tras la decisión de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) de que no se matriculen nuevos alumnos a partir del próximo curso.

Tras una reunión con la Plataforma de Alcaldes, el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, ha valorado que el citado cierre “sería una barbaridad” y ha señalado que el rector, Miguel Ángel Collado, es el ejecutor de los recortes que está llevando a cabo la presidenta regional, María Dolores Cospedal, al reducir el presupuesto de la Universidad.

Caballero ha destacado la repercusión negativa que la para la comarca tendría este cierre, dado que uno sus pocos resortes económicos, algo en lo que ha coincidido el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. De Lara ha recordado que la de Almadén es una comarca deprimida y que la desaparición del centro supondrá un nuevo golpe para su futuro.

Por su lado, el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, ha indicado, en otra comparencia ante los medios, que la medida, de aplicarse, sería un nuevo “varapalo” para la zona.

Ramírez ha señalado que la coalición está dispuesta a sumarse a todas las movilizaciones que se planteen para defender la continuidad del centro universitario.

Por su parte, los sindicatos de enseñanza ANPE, STE, CSI-F, UGT y CCOO han expresado su rechazo rotundo durante una rueda de prensa con motivo de la huelga general en el sector del próximo día 22.

Felipe Moraga, de STE, ha señalado la incidencia en la comarca que tendría el cierre, más allá del despido de profesores y trabajadores, mientras que Lorenzo Parado de UGT, ha criticado las formas de plantear el tema, un tema que, dijo, no se vio en la reunión del Consejo de Gobierno de la UCLM, del que él es miembro, del pasado viernes.

El comité de empresa de Mayasa apoya la Escuela de Ingeniería de Almadén
Además, el comité de empresa de Minas de Almadén (Mayasa) ha mostrado hoy su apoyo al mantenimiento de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de la localidad ciudadrealeña de Almadén y ha confiado en que pueda seguir llevando a cabo sus actividades formativas e investigadoras.

Así lo han trasladado en un comunicado donde han destacado la contribución de la escuela a lo largo de su historia a "forjar la imagen de una comarca dinámica y abierta al mundo que puede quedar mortalmente dañada" si desapareciera.

Se pronuncian así sobre el anuncio del rector de la Universidad regional de que no habrá nuevas matrículas de alumnos para el próximo curso 2012-2013 en esta Escuela de Ingeniería de Minas, la más antigua de España y la cuarta en antigüedad de toda Europa.

Según el comité de empresa de Mayasa, la escuela debe seguir siendo "el referente cultural que siempre ha sido, máxime cuando tenemos la convicción de que seremos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad".

El comité de empresa de Mayasa es plenamente consciente de que el cierre de la universidad almadenense "traería consigo el hundimiento definitivo de la economía social que le queda a la comarca".

También han criticado las declaraciones del rector en relación a "trasladar las titulaciones de Ingeniería Industrial" ya que consideran que "es el paso previo al cierre definitivo de nuestra Universidad al tratarse del mayor porcentaje de matriculaciones con que cuenta el centro en la actualidad".

Desde Minas de Almadén han mostrado su "preocupación" por la destrucción de puestos de trabajo que produciría el cierre de la Escuela Universitaria "que, al ser una zona deprimida, no puede permitirse la pérdida de ni un solo empleo".

El comité de empresa de Mayasa ha animado a "la unión de todos para acometer las acciones de apoyo necesarias que aseguren la continuidad de la labor desarrollada por nuestra Universidad".
El Pleno de Chillón pide unánimemente el mantenimiento de la Escuela de Minas y el juzgado de Almadén

El pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Chillón ha pedido de forma "unánime" el mantenimiento en Almadén tanto de la Escuela Universitaria como del Juzgado de la localidad adhiriéndose así al malestar ciudadano suscitado en toda la comarca ciudadrealeña.

Tanto PSOE, PP como IU han apoyado de manera "incondicional" el mantenimiento de ambas instituciones en la comarca, mientras el alcalde de Chillón, Jerónimo Mansilla, ha apelado a la "responsabilidad" de las Administraciones para que "no eliminen de un plumazo los pilares de educación y justicia de los que gozan los ciudadanos de nuestra comarca" desde hace siglos y décadas.
La no matriculación de nuevos alumnos en la Escuela de Ingeniería de Almadén en cualquiera de sus ramas el próximo curso académico es, para el alcalde de Chillón, "todo un retroceso y un agravio manifiesto al emblema universitario de nuestro país".
Aquí, ha recordado, "la escuela de Almadén es mucho más antigua que toda la Universidad de Castilla-La Mancha junta".
Sobre la posible supresión del Juzgado almadenense, el regidor ha declarado a Efe que su unión con el Juzgado de Puertollano supondría para Chillón y la comarca "un retroceso histórico".

Mansilla ha explicado que la supresión del Juzgado de Almadén conllevaría "una menor proximidad de la Justicia al ciudadano, peor calidad del servicio público de la Justicia y mayor coste" al tardar más de una hora en el desplazamiento entre Chillón y Puertollano.
Por ello, para evitar la pérdida de calidad del servicio público de la Justicia, el pleno ha aprobado la moción presentada por el PSOE que "muestra nuestra total disconformidad con la nueva demarcación judicial que se ha presentado para la provincia de Ciudad Real y defendemos, por tanto, el mantenimiento del actual Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almadén".

Colegio Hijos de Obreros
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Hijos de Obreros, que ha sido y es la base de un gran número de los Ingenieros formados en la Escuela de Ingeniería de Almadén, se opone al desmantelamiento de la Escuela almadenense, ya que a pesar de la crisis actual no existen razones que justifiquen su cierre.

Por otro lado  desde el colegio no entienden que cuando la UNESCO está a punto de reconocer a Almadén como Patrimonio de la Humanidad incluyendo en esta declaración a la Escuela de Ingeniería, las autoridades académicas de la Universidad de Castilla la Mancha, con una visión amparada en la sinrazón piensen en su desaparición, por lo que rechaza enérgicamente que desaparezca la Escuela de Almacén e insta a quien corresponda a que no permita el atropello que se quiere hacer con la escuela, la más antigua de España y orgullo de la comunidad castellano-manchega.
---------------------------------
Ibi (Alicante)
El Consell protegerá la fábrica Payá tras su conversión en Museo del Juguete
El Consell estudia declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica Payá de Ibi después de que albergue el Museo Valenciano del Juguete. Técnicos de la Generalitat han visitado las instalaciones para elaborar el primer informe sobre la protección del edificio.

La jefa de servicios de Museos de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, Susana Vilaplana, ha visitado la antigua fábrica Payá de Ibi acompañada por dos técnicos, con la intención de realizar un primer informe para la protección del inmueble, que sería declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, el concejal de Turismo y Promoción Económica, Rafael Serralta, ha asegurado que a Vilaplana "le ha gustado mucho" el edificio y, en concreto, la zona en la que se están ultimando los preparativos para instalar la muestra.

La fundación que gestiona el Museo del Juguete, además, tiene previsto reunirse a finales de este mes para tratar la posible declaración de BIC por parte del Consell, así como va a invitar a la Diputación de Alicante a que asista al encuentro para ofrecerle formar parte de la entidad como patrono, según ha señalado Rafael Serralta.

Imagen de la noticia
La protección de la antigua fábrica facilitaría la creación de un "museo vivo", lo cual significa que "además de ver la colección de juguetes, seguidamente se podría observar cómo se fabricaban", ya que "contamos con maquinaria de la época y se podrían instalar pantallas con audiovisuales en los que se explique el proceso", tal y como ha recalcado el concejal de Promoción Económica. El futuro museo también contaría, según ha destacado el edil, con una tienda de juguetes antiguos.

Apertura para antes de verano
El Museo Valenciano del Juguete de Ibi podría abrir sus puertas antes de verano. Este mes, las brigadas municipales se van a encargar de colocar las rejas en las ventanas y una empresa especializada instalará la alarma para que los técnicos puedan empezar a colocar la primera exposición de juguetes, que será, por el momento, la única parte del museo que permanecerá abierta.
El Ayuntamiento ha intentado ajustar al máximo el coste de estos trabajos, según ha señalado el concejal de Turismo, Rafael Serralta, quien ha explicado que el precio de parte de la alarma (ya que han reutilizado algunos materiales de la que había en las antiguas instalaciones) es 4.000 euros y el de las rejas 1.000 euros, aparte el IVA. La inversión se ha podido reducir gracias a que se van a encargar los operarios municipales.
----------------------------------
Gijón
Rubiera ve “difícil” el museo en Tabacalera sin financia
El concejal de Educación, Carlos Rubiera, anunció ayer que si no se logra una financiación conjunta que implique tanto al Consistorio como al Principado, al Gobierno central e incluso a las instituciones europeas, será «muy difícil» sacar adelante el proyecto de Tabacalera para convertir la antigua fábrica de tabacos en el museo de la ciudad.

Rubiera insistió en que con el proyecto de ejecución sobre la mesa habrá que empezar a estudiar cómo se puede financiar. El edil de Cultura dejó claro que habrá que esperar a los Presupuestos de 2013, ya que este año no sería posible empezar las obras. El proyecto está previsto que se realice en dos fases, una de remodelación del antiguo convento y otra de ampliación.
----------------------------------
Madrid
La nave de motores de Metro Madrid, bien de interés cultural
La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ya está trabajando en la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la nave de motores de Metro de Madrid, una gestión que se resolverá en los próximos meses.

La directora general de Patrimonio, Laura de Rivera, ha afirmado que en esta legislatura se va a trabajar en la protección de inmuebles "muy singulares" de la arquitectura e ingeniería del siglo XX. En concreto, ha avanzado que ya se ha comenzado la incoación del expediente de BIC de la nave de motores de Metro que se resolverá "en los próximos meses" y, posteriormente, se continuará con la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria.

Asimismo, ha indicado en la comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid, que "próximamente" se incluirá en el inventario de bienes culturales de la Comunidad la ermita de Santa Lucía, en Alcala de Henares y algunas iglesias parroquiales como la de El Molar.

Imagen de la noticia
En los próximos meses también se concluirá el proceso de declaración de BIC para el yacimiento arqueológico de Titulcia y el de 'El Beneficio' de Collado Mediano, que cuenta con restos de una de las pocas posadas romanas que se conservan. Al mismo tiempo se está tramitando la declaración como BIC de la población de Colmenar de Oreja, por conservar el tejido residencial del siglo XVIII.

 Además ha afirmado que están trabajando en las solicitudes realizadas por ayuntamientos, ministerios o la propia Asamblea que se estudiarán y valorarán. Entre ellas ha citado los festejos taurinos de San Sebastián de los Reyes, la fiesta de la vaquilla de Fresnedillas de la Oliva, la Dehesa de la Villa o el Café Gijón

---------------------------------
Vinaroz (Castellón)
Vinaròs derribará dos de Febrer tras decretar su ruina
El Ayuntamiento de Vinaròs procederá en breve a derribar dos naves industriales situadas, al principio de la avenida Febrer de la Torre, tras la pertinente apertura de un expediente de ruina.

Estas naves forman parte de un grupo de antigua naves industriales situadas frente a la plaza de toros y la playa del Clot, y que están afectadas por un programa de actuación integrada (PAI).

El alcalde popular, Juan Bautista Juan, explicó ayer que las dos edificaciones a derribar se encuentran en un evidente estado de deterioro y ante el riesgo de algún derrumbe el ayuntamiento ha decidido actuar.

Imagen de la noticia
Así, Juan avanzó que los propietarios ya están informados y los trabajos de demolición de estas dos antiguas naves industriales correrán a cargo de forma subsidiaria por parte del ayuntamiento. Posteriormente los propietarios ya abonarán los trabajos. Aclaró que el ayuntamiento "realizará esta acción con la autorización de los propietarios y se dará una solución al problema en un breve plazo de tiempo".

El primer edil explicó que del derribo se salvará la antigua chimenea industrial, que se conservará como patrimonio local, al igual que ocurrió en su día con las chimeneas de las fábricas Foret y de la levadura.

Juan apuntó que la intención del equipo de gobierno es que el solar que surja del derribo sea adecuado por el propio consistorio para destinarlo a aparcamiento provisional de vehículos.

Un aparcamiento que, de contar con los permisos pertinentes por parte de los propietarios, daría servicio a los usuarios de la playa del Clot e incluso a aquellas personas que asistan a presenciar los espectáculos taurinos que se organicen durante la etapa estival en el recinto de la plaza de toros

Vinaròs derribará dos naves en la costa que se encuentran en ruina
-----------------------------------
Valencia de Don Juan (León)
La explotación turística, alternativa para molinos y harineras de la zona.
El historiador coyantino Javier Revilla Casado ofreció, el pasado lunes, en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan, una charla sobre los molinos y fábricas de harinas de la localidad. El evento, incluido dentro del programa de la 30ª edición de la Semana Cultural coyantina, tuvo una gran afluencia de público, que llegó a abarrotar la sala. El alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo, fue el encargado de presentar el acto.

Javier Revilla ofreció a los asistentes los resultados de sus últimas investigaciones y el trabajo realizado entorno a este tipo de patrimonio de la localidad, así como parte de su ponencia en el 8º Congreso Internacional de Molinología, celebrado hace unas semanas en la localidad gallega de Tuy y en el que ha participado el historiado coyantino. “El patrimonio industrial está últimamente más reconocido; es un patrimonio vivo, ya que aún podemos encontrar personas que mantienen recuerdos de muchos de estos edificios y elementos”, comentó Revilla durante la exposición.

Después de la charla tuvo lugar un interesante coloquio en el que los asistentes, entre los que se encontraban muchos familiares de molineros o trabajadores de las fábricas de harina, aportaron sus vivencias, recuerdos y testimonios de dicha actividad productiva, como fue la molinería coyantina.

Imagen de la noticia
Otro de los aspectos que fueron comentados durante el coloquio fue la posibilidad de recuperar alguno de los molinos o harineras para explotarlo de forma turística u otro uso, recuperando y manteniendo así una parte del patrimonio coyantino.

Revilla, durante su charla, abordó la historia de los molinos en Valencia de Don Juan desde épocas antiguas. Así, mencionó los distintos hallazgos de molinos en los yacimientos arqueológicos de Valencia de Don Juan, desde los documentados por Alonso Ponga en ‘El Castillo’ hasta los recogidos más recientemente en las excavaciones de ‘La Muela’ y ‘Castro Coviacense’.

A continuación, el historiador repasó parte de la documentación de época medieval y moderna relativa a los molinos de Valencia de Don Juan, haciendo especial hincapié en los dos históricos cauces molineros. Por un lado, la presa de Rodrigo Abril y San Marcos, de orígenes remotos (cuyas referencias se remontan al siglo X) y que llegó a tener nueve molinos. Por otro lado, la otra presa, llamada de Los Molinos, y cuya ampliación corrió paralela a la gran ampliación del castillo en el siglo XV. Esta presa llegó a tener cinco molinos y un batán (máquina destinada a transformar tejidos).

Posteriormente, Revilla describió los molinos que actualmente subsisten en la localidad: el molino de Las Puentes (también conocido como molino ‘De en medio’) y el molino de La Berjona, que transformado en central hidroeléctrica en el año 1927, iluminó a la localidad durante años.

La charla finalizó con la mención de las dos grandes fábricas de harinas de Valencia de Don Juan, La Coyantina (destruida por un gran incendio en el año 2000) y la Industrial Valencia (cerrada aunque conserva toda la maquinaria), ambas muy próximas a la estación del tren y motor económico de la localidad durante años. A lo largo del evento se mostraron numerosas imágenes actuales y antiguas de dichos elementos y cauces.
Asimismo, el historiador adelantó que está trabajando en el proyecto del Canal del Esla que “resultará muy interesante para la comarca, ya que es el canal de riego del siglo XIX más importante de León”.
La Crónica de León

No hay comentarios: