Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 1 de mayo de 2012

XIV Encuentro de las Escuelas Asociadas de la UNESCO de Aragón. El Valor de lo Industrial.


Una propuesta de la Unesco para difundir la relevancia de los elementos industriales de Aragón, mediante unas jornadas, en la cual participaron más de 200 escolares.
Os transcribo la información que dio Águeda Tutor, coordinadora autonómica de las Escuelas UNESCO de Áragón.

El miércoles 18 de abril las Escuelas Asociadas de la UNESCO en Aragón celebramos nuestro XIV Encuentro Anual de alumnado, y en esta ocasión, conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS, que además este año coincide con el 40 Aniversario de la Convención de Patrimonio de la UNESCO.

Este año hemos querido conocer y profundizar sobre el PATRIMONIO INDUSTRIAL, y para ello en cada una de nuestras escuelas hemos buscado lugares patrimoniales relacionados con la industria, realizando trabajos muy diversos e interesantes.

Para reunirnos físicamente decidimos elegir un edificio emblemático en Zaragoza que representara al Patrimonio Industrial, y escogimos el Antiguo Matadero de nuestra ciudad, ahora reconvertido en numerosos espacios públicos. Desde el primer momento contamos con la colaboración inestimable del Director del Centro de Mayores Salvador Allende, D. Javier Casamián, que junto a un grupo numeroso de voluntarios, puso a nuestra disposición, tanto los recursos físicos como los humanos (por ejemplo, D. Isaac Bureta preparó a los profesores un dossier con información sobre la historia del matadero).

Imagen de la noticia

La jornada comenzó a las 10 de la mañana, donde más de 200 alumnos y unos 20 profesores, nos reunimos en la plaza interior del matadero, junto a la fuente del Buen Pastor. Allí nos dividimos en varios grupos (que rotaron cada treinta minutos para pasar por todos los espacios): unos visitaron el edificio acompañados de un voluntario que realizó la visita. Otro grupo visionó una película sobre la industrialización en Aragón junto a una presentación informática sobre el patrimonio industrial en Zaragoza (matadero, harineras, azucareras, fundiciones, puentes…) y otro grupo acudió a una representación- sainete, a cargo de un grupo de voluntarios del centro que les encantó a los alumnos. Fue una mañana interesante y sobre todo entrañable, donde dos generaciones muy distintas compartieron espacio, sabiduría y sentimientos.
Del matadero, fuimos paseando hasta la desembocadura del río Huerva con el Ebro, y allí nos dividimos en grupos para que los alumnos presentaran la información buscada en clase sobre el Puente de Hierro, el Puente de la Unión y el Azud del Ebro. Como todos los alumnos estaban mezclados, se enriquecieron de las aportaciones de sus compañeros de otras escuelas. A continuación, en el parque, nos reunimos a comer y a jugar hasta que fue la hora de volver a nuestros centros.

Las Escuelas Asociadas de la UNESCO en Aragón que acudieron a la jornada fueron: Colegio Sagrada Familia (Zaragoza); Centros de Música “Santa María” (Zaragoza); CEIP Andrés Oliván (San Juan de Mozarrifar, Zaragoza); Colegio Compañía de María (Zaragoza); Colegio Marianistas (Zaragoza); CRA Ariño Alloza. Los demás centros, aunque físicamente no pudieron acompañarnos, pero sí trabajaron en las aulas todo este proceso son: CEE Gloria Fuertes (Andorra- Teruel); IES Salvador Victoria (Monreal del Campo- Teruel); CRIET Alcorisa (Alcorisa- Teruel); CEIP Vicente Ferrer Ramos (Valderrobres- Teruel); CEIP Ramón y Cajal (Alpartir Zaragoza. Escuela Asociada en trámite)
Gracias de nuevo al Centro de Mayores Salvador Allende por su acogida y colaboración en la celebración de esta jornada, en la que tanto alumnos como profesores convivimos y conocimos en profundidad el variado y a veces desconocido Patrimonio Industrial de nuestra ciudad y de nuestras localidades próximas, en un día especial para ello. Desde aquí invitamos a los lectores a que se acerquen a estos elementos patrimoniales.


Noticia sobre las jornadas.
El valor de lo industrial
Pese a que su apariencia oscura y eminentemente práctica, el patrimonio industrial es también un valor singular y relevante de las ciudades del planeta. La Unesco así lo interpreta y pone en valor, catalogando como obras patrimonio de la humanidad algunas de las edificaciones más espectaculares de la edad industrial, como el puente de Portugalete en Bilbao, única obra de estas características destacada por la organización en España.

Zaragoza no cuenta con edificaciones industriales patrimonio de la humanidad, pero sí con un buen puñado de vestigios de otros tiempos, no tan lejanos: la Harinera, la Azucarera, la estación ferroviaria del Norte o el Matadero. Precisamente en este último se celebró el pasado miércoles las jornadas de convivencia entre las escuelas asociadas a la Unesco en Aragón. El objetivo: poner en valor el patrimonio industrial de Zaragoza a niños de 5° y 6° de Primaria.

"Está algo olvidado, pero tiene un gran valor", explicó la coordinadora autonómica de la organización en Aragón, Águeda Tutor Monge. La jornada, celebrada a nivel nacional, sirvió para que los más pequeño se acercaran al proceso de industrialización de Aragón. "Cómo cambió el paisaje del Ebro, cómo creció la ciudad y por qué y cómo afectó la llegada de la industria a Aragón y Zaragoza", indicó Tutor.

Los escolares pudieron observar cómo espacios industriales, como la Harinera, la Estación del Norte o el Matadero, se han transformado ahora en espacios públicos. La iniciativa contó con la colaboración del centro de mayores Salvador Allende. Ellos fueron los encargados de contar a los alumnos cómo se mataba al ganado en el edificio.
Participaron más de 200 niños aragoneses, provenientes de seis centros: el colegio Sagrada Familia; el centro de Música Santa María; el CEIP Andrés Oliván; el Colegio Compañía de María; Colegio Marianistas y el CRA Ariño Alloza. Otras escuelas asociadas no pudieron acudir, pero sí trabajaron desde sus respectivos centros.

No hay comentarios: