Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de mayo de 2012

Epsilon Euskadi. Centro de Diseño y Fabricación de coches de carreras. Vitoria

Hacía ya un tiempo que no os ponía un ejemplo de arquitectura industrial actual, para retomar esta etiqueta he seleccionado el complejo Epsilon Euskadi por ser una muestra de diseño actual e innovador, donde ha sido tan importante su función industrial como el cuidado diseño que se le ha dado al edificio.


Epsilon Euskadi es un Centro de Innovación e Investigación en Tecnología Automovilística que integra tanto el diseño, I+D+i y producción de vehículos de competición como la gestión de los equipos deportivos, así como la formación avanzada, impartiendo el Master de Especialización Técnica en Competición Automovilística para ingenieros.

Situación: Parque Tecnológico de Álava, Vitoria


Fuente imagen http://www.airlan.es/


Autores proyecto: ACXT http://www.acxt.net/

Año proyecto: 2007
Año obra: 2008-2009

Fotógrafo: Francisco Berreteaga

Superficie de proyecto: 15.750 m2

Exteriormente el edificio es una caja negra, de bordes redondeados, acabada en una textura que recuerda a la fibra de carbono, material utilizado para la construcción de las carrocerías. Sobre la fachada negra unos tubos de acero inoxidable, que atenúan la radiación solar, fluyen en torno a los cajones rojos de las ventanas de la misma manera que las isolíneas de un programa de simulación de flujos.


El diseño, de líneas aerodinámicas, es compacto, como una gran y misteriosa máquina; con pocos huecos en fachada, en contraste con el interior en el que abunda la luz natural.



Frente a su rotundidad exterior el edificio sorprende por la abundancia de luz natural en su interior. La utilización de cierres acristalados de suelo a techo en la mayor parte de los locales, así como grandes lucernarios sobre los patios de máquinas, permite visiones entrecruzadas tanto en horizontal como en vertical. Se facilita así tanto la supervisión del funcionamiento del centro como la independencia entre las circulaciones de las visitas y las propias.


Detalles del edificio




El edificio alberga equipos de avanzada tecnología entre los que destaca un túnel de viento para ensayos aerodinámicos de modelos de vehículos a una escala entre 50 y 60%. El túnel de viento es una sofisticada herramienta de ensayos aerodinámicos de aplicación multisectorial, incluidas las pruebas de modelos en arquitectura.




Las fotografías son de Francisco Berreteaga, fuente imágenes

*Video de las instalaciones en esta web

Más información y fuentes

http://www.plataformaarquitectura.cl

3 comentarios:

Jose dijo...

Luís Úrculo hizo un video sobre el edificio. Os dejo el enlace por si os resulta de interes
http://vimeo.com/16495825

Jose dijo...

Vale, acabo de ver que se encuentra entre los enlaces que has dejado, Diana. Sorry

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias igualmente por el comentario, todo lo que sean aportaciones estan muy bien.
un saludo